?Es realmente Luis Miguel tan buen cantante? Los expertos opinan
Los especialistas analizan lo que el artista mexicano, de gira por Espa?a (con dos conciertos en el Santiago Bernab¨¦u), es capaz de hacer con su instrumento: la voz

El 3 de agosto de 2023, Luis Miguel comenz¨® con una serie de ?10! conciertos en el Movistar Arena Buenos Aires, una de las giras m¨¢s ambiciosas de su dilatada carrera. Lo prolongado del itinerario (con alguna breve pausa, se extender¨¢ hasta noviembre de 2024) y el hecho de que la afrontase a sus 53 a?os (ahora tiene uno m¨¢s) refrendan lo exigente de la experiencia. A su paso por Chile, al poco de empezar, saltaron las alarmas: su voz parec¨ªa debilitada. Los rigores de la gira, su dr¨¢stica p¨¦rdida de peso y un inoportuno proceso gripal se barajaron como posibles explicaciones. En la capital chilena hubo de ser hospitalizado de urgencia. Sus admiradores se echaron a temblar; tambi¨¦n compa?eros de profesi¨®n como su compatriota Yuri, quien declar¨®: ¡°Veo a Luis Miguel y digo: ¡®Padre, cu¨ªdale la voz¡¯. Es el icono de nuestro M¨¦xico¡±. Para muchos, que el veterano cantante pierda la voz es un drama.
Restablecido de sus problemas, Luis Miguel ha recalado ahora en Espa?a, donde desde el 28 de junio y durante m¨¢s de un mes ¡ªhasta el 3 de agosto, que actuar¨¢ en Marbella¡ª, ha convocado a sus fans en plazas de toros, pabellones de gran aforo y recintos deportivos. En el estadio Santiago Bernab¨¦u lo esperan dos noches: las del 6 y el 7 de julio. Y aunque seguramente exista gente que haya comprado su entrada por otros motivos, es de suponer que la mayor¨ªa lo ha hecho o har¨¢ para deleitarse con el atributo que descuella por encima de su atractivo o su carisma: su voz.

Es su inapelable capacidad vocal, que pasa sin despeinarse del bolero a la canci¨®n mel¨®dica y del pop a la ranchera, lo que le ha convertido en uno de los artistas de habla hispana m¨¢s populares de las ¨²ltimas cuatro d¨¦cadas. Podr¨¢ ser de tu gusto o no, pero solo los muy puntillosos podr¨¢n ponerle alguna pega. No solo canta bien: desde que se hizo adulto ¡ªhab¨ªa debutado a los once a?os como profesional de la m¨²sica¡ª, su voz luce sello propio, inconfundible. Eso por lo que se pirra cualquier cantante que se precie (el que el oyente lo identifique al instante de escucharlo), Luis Miguel lo tiene. Tanto es as¨ª, que cuando hace ya m¨¢s de veinte a?os un joven David Bisbal se abr¨ªa paso en la industria y a¨²n no hab¨ªa encontrado su sonido, la opini¨®n generalizada era: ¡°Canta muy parecido a Luis Miguel¡±.
Para explicar c¨®mo canta Luis Miguel es obligado recurrir a un detallado an¨¢lisis t¨¦cnico. Es lo que le pedimos a Marianne Ax, profesora de canto sueca afincada en Madrid con m¨¢s de cuarenta a?os de trayectoria. ¡°Su instrumento [su voz] ha tenido un desarrollo perfecto¡±, indica. ¡°Aprecio un balance entre su apoyo (musculaci¨®n diafragm¨¢tica y abdominal) y la relajaci¨®n de la laringe que hace su voz sonora, alcanzando un timbrado con resonancia que solamente se logra con una perfecta t¨¦cnica vocal¡±. La docente destaca, adem¨¢s, la amplitud de su registro: ¡°Posee buenos bajos y vibratos en los agudos. Un cantante sin t¨¦cnica vocal normalmente no tiene vibrato, porque fuerza la voz en la laringe y no usa su respiraci¨®n correctamente, por lo que en ocasiones se ven obligados a abandonar sus carreras¡±.
En cuanto a su versatilidad, se?ala que ¡°cuando un cantante como Luis Miguel atesora esas condiciones de voz, es posible que pueda cantar cualquier estilo musical¡±. Ha demostrado a lo largo de los a?os que casi nada se le resiste: adem¨¢s de los estilos ya citados, en 1984 lanz¨® el disco Tambi¨¦n es rock, que si bien pertenece a su etapa adolescente, incluye versiones de Jailhouse Rock, King Creole, Black is Black o Twist and Shout; en 1985 prob¨® con la balada italiana (Canta en italiano); y en su ¨¢lbum Amarte es un placer (1999), en el que tocan esclarecidos m¨²sicos de Los ?ngeles como el bater¨ªa Vinnie Colaiuta, los guitarristas Paul Jackson Jr. y Michael Landau y el teclista Robbie Buchanan, contiene temas como Sol, arena y mar, Te propongo esta noche y D¨ªmelo en un beso, que lo acercaron al jazz comercial e incluso al funk.
Es tal la variedad de estilos que aborda, que tal vez la mejor etiqueta para describir a Luis Miguel sea la de crooner; un crooner latino, en cualquier caso, pero que conmueve al espectador interpretando una m¨²sica en general elegante y agradable al o¨ªdo. ¡°Cuando hace arreglos con big band [gran orquesta de viento y metales] es un crooner vestido de tres piezas¡±, coincide otro crooner, en este caso espa?ol, como Zenet. ¡°Incluso deja espacio para los solos de los m¨²sicos. Lleva dicho concepto a su cultura musical: en vez de hacerlo como Frank Sinatra, se pega a Vicente Fern¨¢ndez y te suelta una ranchera abolerada¡±.
Musicalmente, es esa mezcla de tradici¨®n popular con m¨²sica ligera el terreno donde Zenet sit¨²a a Luis Miguel. ¡°Le gustan mucho los autores cl¨¢sicos mexicanos, y cuando saca una versi¨®n de ellos en su tierra, se cae el estadio¡±, dice. Aunque hoy cuando se habla de m¨²sica latina se piensa en otra cosa, El Sol de M¨¦xico, como lo apodan, es capaz de seguir llenando recintos como los que visita en su gira actual manteniendo su apego a sonidos para algunos pasados de moda. ¡°Es un resistente¡±, define Zenet. ¡°Ha sabido mantenerse. Me recuerda a Frank Sinatra cuando apareci¨® Elvis Presley. Al principio lo criticaba, pero luego el tipo, muy listo, accede a cantar con ¨¦l y hace uno de los discos m¨¢s bonitos que tiene¡±.
Sin embargo, en la m¨²sica popular la capacidad de expresar y generar emociones suele valorarse m¨¢s que la perfecci¨®n t¨¦cnica. Los anales del pop est¨¢n plagados de portentos que fracasaron por su acendrada frialdad y de cantantes normalitos que cautivaron porque tocaban la fibra. En este sentido, Marianne Ax subraya que Luis Miguel sobresale tambi¨¦n por su don para la interpretaci¨®n: ¡°Gracias a ella, y a su dicci¨®n y estilo en el escenario, ha conseguido tantos ¨¦xitos y fama. No es suficiente tener una buena voz: lo m¨¢s importante es saber llegar al p¨²blico¡±.
El cantar con sentimiento (feeling) es algo en lo que los productores hacen mucho hincapi¨¦. Saben que si el vocalista se cree la historia que est¨¢ cantando, el p¨²blico tambi¨¦n lo har¨¢. Javier Lim¨®n, productor madrile?o especializado en m¨²sica de ra¨ªces (ha trabajado con Bebo Vald¨¦s, Diego El Cigala, Concha Buika, Pepe de Luc¨ªa, Ni?o Josele y Andr¨¦s Calamaro, entre muchos otros), considera que ¡°Luis Miguel es un cantante que ha sabido transmitir sentimientos a su p¨²blico, que es amplio y multigeneracional¡±.
Cuando un cantante con esa clase de facultades entra por la puerta del estudio de un productor, este lo considera una bendici¨®n: el proceso se simplifica (no son necesarias muchas tomas porque en todas va a cantar bien) y no es preciso dedicar tiempo extra de posproducci¨®n a corregir errores mediante programas digitales. ¡°Teniendo en cuenta que la calidad musical objetiva est¨¢ basada en las cualidades, me parece que Luis Miguel tiene una afinaci¨®n, ritmo y registros muy buenos¡±, afirma. Y a?ade: ¡°Hizo su carrera en una ¨¦poca donde no hab¨ªa autotune, tan de moda ahora, aunque le dio igual porque lo ten¨ªa de f¨¢brica en su garganta. Es dif¨ªcil afinar mejor¡±.
Otros cantantes que iniciaron su andadura a principios de los ochenta est¨¢n semirretirados o han ca¨ªdo en el m¨¢s ominoso olvido. No es el caso de Luis Miguel, que lleva un a?o d¨¢ndose ba?os de masas por todo el mundo con su ¨²ltimo espect¨¢culo. Zenet piensa que se debe a que el gusto por su m¨²sica ha pasado de padres a hijos. ¡°Aunque el p¨²blico envejece contigo, siempre hay admiradores que son iniciados por gente mayor. Estoy seguro de que en los conciertos de Luis Miguel hay transversalidad. Todav¨ªa hay p¨²blico que se siente atra¨ªdo por la canci¨®n mel¨®dica, para el que todav¨ªa existe el romanticismo¡±.

Aunque no se considera fan (¡°No es el estilo que me pongo en los cascos, pero cuando estoy zapeando y veo un v¨ªdeo de ¨¦l, me paro a escucharlo. Le tengo un absoluto respeto¡±), Zenet solo le encuentra virtudes. ¡°Utiliza todos los resonadores perfectamente, el diafragma lo utiliza a capricho, tiene unos sostenidos que duran lo que ¨¦l quiere. Alarga la nota, sube, cambia de nota, baja, vuelve a subir y arriba del todo cambia de nota otra vez. Hace lo que le da la gana. Usa muy bien esa din¨¢mica de separar el micro dependiendo de la potencia que vas a lanzar, para poder cantar m¨¢s potente sin reventar la se?al, y acercarte cuando vas a susurrar. A veces se aleja tanto del micro que vuelve locos a los t¨¦cnicos. Me consta que cuando aparece en las pruebas, muchos se echan a temblar. Es un tipo perfeccionista, que ha sido centro de atenci¨®n constante, y eso ha debido de ser dif¨ªcil¡±, apunta. Puesto a reprocharle algo, lamenta que no haya explotado m¨¢s su vena jazz¨ªstica y pol¨ªglota. ¡°Tendr¨ªamos un Michael Bubl¨¦, sin duda¡±.
No estamos en disposici¨®n de asegurar que el paso de los a?os no haya mermado sus capacidades vocales; pero s¨ª que la experiencia ha hecho de Luis Miguel una especie de superprofesional, habituado desde ni?o a una forma de hacer m¨²sica hoy en desuso. ¡°Es uno de los grandes que nos quedan de esa cultura musical que no s¨¦ si volver¨¢ a ser igual¡±, sentencia Zenet.
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