Muere a los 75 a?os la actriz Shelley Duvall, protagonista de ¡®El resplandor¡¯
La int¨¦rprete, conocida por su versatilidad, particip¨® en casi todo el cine de Robert Altman, dio vida a Olivia en ¡®Popeye¡¯, uno de los grandes fracasos de la historia, y apareci¨® en ¡®Annie Hall¡¯
La actriz Shelley Duvall, la esposa atormentada de El resplandor, la Olivia del Popeye de Robin Williams ¡ªconsiderado uno de los grandes fracasos de la historia del cine¨D, comedia que dirigi¨® Robert Altman, mentor de la int¨¦rprete, ha muerto este jueves a los 75 a?os en su casa de Blanco (Texas). Duvall ha fallecido mientras dorm¨ªa por complicaciones de la diabetes, seg¨²n ha anunciado su marido, el actor Dan Gilroy, su compa?ero de vida desde 1989 (tuvieron una breve relaci¨®n sentimental y despu¨¦s ¨¦l cuid¨® de ella): ¡°Mi querida, dulce y maravillosa compa?era de vida y amiga nos dej¨®. Demasiado sufrimiento ¨²ltimamente, ahora est¨¢ libre. Vuela, hermosa Shelley¡±, ha escrito Gilroy en The Hollywood Reporter.
Duvall era una estrella que a finales de los noventa abandon¨® Hollywood y se refugi¨® en su Texas natal para poder afrontar una enfermedad mental. En aquel momento era una productora prol¨ªfica y de gran ¨¦xito, pionera en la televisi¨®n por cable con su enfoque poco convencional de la programaci¨®n infantil. Esa faceta art¨ªstica comenz¨® Faerie Tale Theatre, una serie emitida de 1982 a 1987, en la que estrellas como Carrie Fisher, Mick Jagger, Teri Garr, Liza Minnelli, Vanessa Redgrave o Jeff Bridges actuaban en historias cl¨¢sicas dirigidas por Tim Burton y Francis Ford Coppola. Y Duvall supervisaba las producciones. Tres a?os m¨¢s tarde, cre¨® Tall Tales & Legends, otra serie, tambi¨¦n para Showtime, que versionaba adaptaciones de cuentos populares estadounidenses. Con su productora, Think Entertainment, logr¨® dos nominaciones a los Emmy. Sin embargo, hubo un momento en que huy¨® a Texas.
En realidad, salvo las poco m¨¢s de dos d¨¦cadas en que trabaj¨® en Hollywood (de 1974 a finales de los noventa), Duvall siempre vivi¨® en Texas. Naci¨® en Fort Worth el 7 de julio de 1949. Fue a hija mayor (y ¨²nica chica) de los cuatro v¨¢stagos del matrimonio de Bob y Bobbie Duvall. Su padre era un subastador de ganado que m¨¢s tarde se licenci¨® como abogado; su madre, agente de bienes ra¨ªces. Ella fund¨® en Houston, adonde se hab¨ªa mudado la familia Duvall, Space City Realty, una empresa enfocada en el espacio cuando a¨²n estaba arrancando la NASA.
Por eso su hija quiso ser cient¨ªfica hasta que asisti¨® a una vivisecci¨®n de monos y abandon¨® el South Texas Junior College en Houston. Trabaj¨® en unos grandes almacenes y comenz¨® su peque?a carrera de modelo. As¨ª conoci¨® a su ¨²nico marido, el artista Bernard Sampson. El matrimonio (se divorciar¨ªa en 1974) viv¨ªa en la casa de los padres de Sampson, donde Duvall organiz¨® una fiesta para vender algunas de sus obras y ganar dinero. A esa fiesta acudieron tres miembros del equipo de El volar es para los p¨¢jaros, con la que Robert Altman quer¨ªa repetir el ¨¦xito de M*A*S*H. Ellos fueron quienes dirigieron a Duvall hacia una audici¨®n con Altman y as¨ª arranc¨® la carrera de la actriz, que se convirti¨® en la protegida del cineasta. En una entrevista en The New York Times, contaba: ¡°Recuerdo el primer consejo que me dio Robert: ¡®No te tomes en serio¡¯. A veces me siento egoc¨¦ntrica, y luego, de repente, ese consejo aparece en mi cabeza y me r¨ªo¡±.
Con Altman, Duvall no par¨® en los setenta: como novia por correo en Los vividores; como la mujer que tiene un romance en Misisipi con el ladr¨®n de bancos Keith Carradine en Ladrones como nosotros; como la groupie aficionada a los pantalones cortos y los zapatos de plataforma, en Nashville; como la esposa del presidente Grover Cleveland en Buffalo Bill y los indios; y como Millie Lamoureaux, una trabajadora fantasiosa en un balneario de Palm Springs para ancianos en 3 mujeres. Y por supuesto, como Olivia, en la versi¨®n protagonizada por Robin Williams y dirigida por Altman de Popeye. En ese final de los a?os setenta Duvall particip¨® tambi¨¦n en Annie Hall y se estuvo 13 meses rodando en Inglaterra (¡°Llor¨¦ durante 12 horas al d¨ªas much¨ªsimas semanas¡±, contaba en una entrevista en People) con Stanley Kubrick El resplandor. ¡°Nunca volver¨¦ a dar tanto. Si quieres meterte en el dolor y llamarlo arte, adelante, pero no conmigo¡±.
Con todo, su papel de Wendy Torrance, la esposa del escritor Jack Torrance (Jack Nicholson), fue el m¨¢s popular de su carrera. En El resplandor, los Torrance son contratados para cuidar un hotel en invierno, cuando el establecimiento, el m¨ªtico Overlook, cierra sus puertas temporalmente. All¨ª les espera una presencia maligna que volver¨¢ loco a Jack. En 2021, en una entrevista en The Hollywood Reporter, cont¨®: ¡°Antes de una secuencia, me pon¨ªa un walkman de Sony y escuchaba canciones tristes¡±. O cambiaba su estado de ¨¢nimo as¨ª: ¡°Simplemente piensas en algo muy triste en tu vida o en lo mucho que extra?as a tu familia o amigos. Pero despu¨¦s de un tiempo, tu cuerpo se rebela. Dice: ¡®Deja de hacerme esto. No quiero llorar todos los d¨ªas¡¯. Y a veces solo ese pensamiento me hac¨ªa llorar. Despertarme un lunes por la ma?ana, tan temprano, y darme cuenta de que tendr¨ªa que llorar todo el d¨ªa porque estaba programado, simplemente me llevaba a llorar. Yo pensaba: ¡®Oh, no, no puedo, no puedo¡¯. Y, sin embargo, lo hice. No s¨¦ c¨®mo. Jack tambi¨¦n me dijo eso. Me dijo: ¡®No s¨¦ c¨®mo lo haces¡±. La famosa secuencia del bate la repiti¨® 127 veces. En Espa?a su voz fue doblada por Ver¨®nica Forqu¨¦.
Para mayor dolor hab¨ªa llegado tocada emocionalmente a aquel rodaje: en aquel momento la actriz sal¨ªa con el m¨²sico Paul Simon. Viv¨ªan juntos en Central Park West hasta que Simon la dej¨® por una amiga de Duvall, Carrie Fisher. La actriz recordaba que el m¨²sico se lo anunci¨® cuando se montaba en el Concorde para volar a Londres.
En el resto de su carrera tambi¨¦n destacan t¨ªtulos como Los h¨¦roes del tiempo, Roxanne, The Underneath (Bajos fondos) o Retrato de una dama, porque en esos finales de los ochenta se centr¨® en su labor como productora, mientras que en los noventa dosific¨® mucho m¨¢s sus apariciones. El siglo XXI lo pas¨® en Texas y solo sali¨® para actuar en The Forest Hills (2023), de Scott Goldberg.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.