Isabelle Huppert con Castellucci, Toni Servillo y Carme El¨ªas, en un Temporada Alta que aspira a ser ¡°el festival de un pa¨ªs normal¡±
La gran cita de las artes esc¨¦nicas en oto?o en Catalu?a programa 110 espect¨¢culos de teatro, danza, circo, cine y m¨²sica
No es habitual que un actor marcando paquete abra la presentaci¨®n institucional de un festival de teatro. As¨ª ha ocurrido hoy en la rueda de prensa del 33? Temporada Alta, el festival de Girona y Salt que es la m¨¢xima expresi¨®n de las artes esc¨¦nicas en el oto?o catal¨¢n y que se desarrollar¨¢ del 12 de septiembre al 8 de diciembre con un total de 110 espect¨¢culos, 23 de ellos internacionales y procedentes de 17 pa¨ªses. Como pre¨¢mbulo al acto, celebrado en el escenario y back stage del Teatre Municipal gerundense, se ha proyectado en una pantalla el corto que se realiza habitualmente para el festival, en este caso, Les ¨¦toiles, de Salvador Sunyer Vidal, hijo del director del Temporada, Salvador Sunyer, un filme en blanco y negro que arranca como una gamberrada par¨®dica a prop¨®sito del conocido anuncio de la colonia Light Blue de Dolce & Gabana (es como un making off ficticio del spot) para adentrarse en una reflexi¨®n con mucha tela (bien, no en el ba?ador del protagonista), sobre las relaciones actor / director, incluidas las nociones tan sobre la mesa hoy de manipulaci¨®n y abuso de poder. Oriol Pla asume la papeleta de encarnar al modelo David Gandy del anuncio embutido en el mismo ba?ador de eslip blanco sin dejar de dar la talla (y valga el gui?o), mientras que un espl¨¦ndido Pol L¨®pez interpreta a un director engre¨ªdo y vanidoso que filma al actor en las aguas de Italia y lo mangonea con una suficiencia y una falta de respeto infectas.
El corto, una joya de realizaci¨®n e interpretaci¨®n en la que los actores fueron improvisando, forma parte de la programaci¨®n de cine de Temporada Alta que incluye Tardes de soledad, de Albert Serra (una pel¨ªcula sobre la tauromaquia que puede provocar controversia); Madrid 1987, de David Trueba; la proyecci¨®n de La pasi¨®n de Juana de Arco, de Dreyer (con conexi¨®n teatral directa: sale Antonin Artaud), en la catedral con m¨²sica en directo del organista Juan de la Rubia; y dos filmes relacionados con sendas obras teatrales que se ver¨¢n en el certamen: La ceremonia, de Claude Chabrol, con Isabelle Huppert, que protagoniza una de las grandes atracciones del programa, la B¨¦renice de Racine en una aproximaci¨®n muy personal de Romeo Castellucci, y La grande belleza, de Paolo Sorrentino, con el gran Toni Servillo, que acude al festival con Tre modi per non morire, a partir de textos de Dante, Baudelaire y cl¨¢sicos griegos.
La programaci¨®n del Temporada Alta 2024, la m¨¢s amplia de su historia (aunque ello no apunta a una intenci¨®n de crecimiento, ha matizado Sunyer), pone a la venta 58.647 entradas y tiene un presupuesto de 3.076.000 euros, con una subvenci¨®n de la Generalitat de Catalu?a de 800.000 euros, 400.000 del Ayuntamiento de Girona y 728.000 de patrocinio privado Sunyer ha hecho votos porque otros festivales y entidades sean igual de transparentes en sus cuentas). El grueso de la programaci¨®n arrancar¨¢ en octubre, pero habr¨¢ un ¡°aperitivo¡± de 5 funciones (13 al 15 de septiembre) de Carmina Burana La Fura dels Baus.
El director del festival ha destacado cuatro objetivos. ¡°Ser el festival de un pa¨ªs normal, con una mirada amplia sobre nuestra escena y sobre la escena internacional; ayudar a la producci¨®n catalana, conseguir su internacionalizaci¨®n, que lo de aqu¨ª salga afuera; y lograr que el festival llegue a todos los rincones de nuestro entorno¡±. En cuanto lo ¨²ltimo, Sunyer ha se?alado que un 11 % de habitantes de Girona y Salt van al teatro, lo que deja un 87 % a los que hay que tratar de llegar. Para conseguirlo, ha subrayado el director, la programaci¨®n ha de ser lo m¨¢s amplia posible, con registros para todos, desde lo amable a lo terrible, de lo familiar a lo experimental y contempor¨¢neo. Ha detallado que 28 de las propuestas son de o con artistas gerundenses, y la autor¨ªa catalana alcanza el 65 % de la programaci¨®n. Del teatro internacional, ha considerado que Temporada Alta ¡°habla de t¨² a t¨² con los festivales internacionales¡±. Y ha destacado la presencia de grandes nombres como los de Castellucci, Hupert, Servillo, o Tiago Rodrigues (actual director del festival de Avi?¨®n) con Dans la mesure de l¡¯impossible, sobre el mundo de los cooperantes, con sus luces y sus sombras. Needcompany, la compa?¨ªa de Jan Lauwers, estrenar¨¢ Un sublime error, retrato ¨ªntimo de un hombre interpretado por Gonzalo Cunill; La Veronal estar¨¢ presente con su nueva propuesta, Totentanz, Morgen ist die frage y la obra que consagr¨® al grupo, Sonoma; la compa?¨ªa (La) Horde al frente del Ballet Nacional de Marsella ofrecer¨¢ en Barcelona, en el Mercat de les Flors, Age of content. Sunyer ha recomendado tambi¨¦n el espect¨¢culo de la bailarina y core¨®grafa sudafricana Mamela Nyamza.
Como ejemplo de internacionalizaci¨®n de la escena del pa¨ªs, la coproducci¨®n a varias bandas Paisatges compartits, proyecto europeo liderado por Caroline Barneaud y Strefan Kaegi, de Rimini Protokoll, que invita a artistas de distintas disciplinas a crear espect¨¢culos en espacios naturales. En Temporada se ver¨¢ en Celr¨¤ y el artista de aqu¨ª ser¨¢ El Conde de Torrefiel.
En la mirada general sobre la escena del pa¨ªs, con 25 espect¨¢culos, figuran estrenos como Mort d¡¯un comediant, de Guillem Clua, con Jordi Bosch, Gola, con Oriol Pla, La cuina de Els Pirates, All¨¤ lluny hi ha una caseta, un cuento de terror de Jordi Casanovas; Pura passi¨® sobre texto de Annie Ernaux por Cristina Plazas, y el esperado remake de Un matrimonio de Boston, de David Mamet, esta vez con Emma Vilarasau en el papel que hac¨ªa la a?orada Anna Lizaran en 2005, Marta Marco en el que hac¨ªa ella, y Emma Arquillu¨¦ en el que interpretaba Marco, de nuevo con direcci¨®n de Josep Maria Mestres.Ll¨¤tzer Garcia adapta y dirige un Bartleby para el actor Albert Prat. Jordi Boixaderas servir¨¢ una lectura de textos de Rosseau, y Carlos Cuevas una de Thoreau.
Un momento especialmente emotivo del festival ser¨¢ sin duda Cartes d¡¯amor, la conocida pieza de teatro epistolar de A. R. Gurney concebida para ser le¨ªda y que se ha montado con Ramon Madaula y S¨ªlvia Munt de directora como homenaje a Carme Elias, actriz afectada de alzh¨¦imer, que leer¨¢ las cartas con Madaula.
Se podr¨¢ ver los dos Vanias de la compa?¨ªa Kamikaze con Javier C¨¢mara, y al extraordinario clown Slava Polunin. Y un homenaje a Modest Prats en la catedral, de la mano de Pere Arquillu¨¦ y Josep Maria Fonalleras
Sunyer ha se?alado tambi¨¦n la secci¨®n de teatro iberoamericano, aprovechando para recordar la profunda influencia que en ¨¦l tuvo Margarida Xirgu. Ser¨¢n 8 espect¨¢culos, entre ellos Kill Me de Marina Otero, Tierra, de Sergio Blanco, y una Gaviota por el argentino Guillermo Cacace.
Oportunidad para disfrutar de nuevo de espect¨¢culos como Els Buonaparte, Fairfly, Casares-Camus, Le congr¨¨s ne marche pas, la Poncia de Lolita, o La disputa de Flotats.
El festival incluye una programaci¨®n musical ecl¨¦ctica con artistas como Jeff Mills, Sopa de Cabra, Mushka, Rozalen o el Soweto Gospel Choir.
El proyecto audiovisual La Caverna con v¨ªdeos de una hora sobre creadores esc¨¦nicos incluir¨¢ esta vez a Cabosanroque, Anne Terese de Keersmaker, El Conde de Torrefiel y Llu¨ªs Pasqual.
¡°El teatro no tiene sentido si no te acuerdas de los espectadores¡±, ha reflexionado Sunyer (que por su parte se ha acordado de la anterior consejera de Cultura, Nat¨¤lia Garriga, con un agradecimiento). ¡°Todo el mundo tiene que encontrar en la programaci¨®n algo de su gusto¡±. Y ha recalcado que el festival, que quiere ser una ¡°fiesta amplia¡±, intenta llegar a todos y crear p¨²blico con iniciativas como el programa A Tempo, con 11 espect¨¢culos para grupos de escolares.
La presentaci¨®n ha servido de debut del nuevo secretario general del departamento de Cultura, el muse¨®logo y arque¨®logo (fue director del Museo de Arqueolog¨ªa de Tarragona y del de Barcelona) Josep Maria Carret¨¦, que ha dicho que estrenarse con Temporada Alta es como hacerlo en la Champions. Ha se?alado que el del festival es un modelo consolidado y un referente del pa¨ªs y ha expresado el compromiso de seguir d¨¢ndole apoyo ¡°en la l¨ªnea de la consellera Garriga¡±. Por su parte, el alcalde de Girona, Lluc Salellas, ha recordado que Temporada Alta es sin¨®nimo de oto?o, ha pedido que la conexi¨®n iberoamericana tenga impacto en la poblaci¨®n latina de Girona y Salt y ha retomado el s¨ªmil de la Champions [en cuyo sorteo hoy participa el Girona] con la consideraci¨®n: ¡°Con Temporada Alta somos de Champions hace tiempo¡±.
Babelia
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