¡®Justicia artificial¡¯: cuando el algoritmo es el juez
Sim¨®n Casal plantea dilemas interesantes en un ¡®thriller¡¯ ciberpol¨ªtico bajo de tensi¨®n dram¨¢tica que imagina la implantaci¨®n de un sistema de inteligencia artificial en el sistema judicial espa?ol
El origen de la ficci¨®n Justicia artificial est¨¢ en un documental del mismo t¨ªtulo de 2022. En ¨¦l, su director, Sim¨®n Casal, exploraba con la ayuda de expertos (jueces, fil¨®sofos, investigadores¡) los dilemas que sembrar¨ªa la implantaci¨®n de un software de inteligencia artificial (IA) en un sistema judicial como el espa?ol. ?Puede la justicia algor¨ªtmica acabar con la influencia del poder pol¨ªtico y econ¨®mico para lograr un sistema m¨¢s justo e independiente? ?Se pueden eliminar los prejuicios ideol¨®gicos y emocionales con la figura de un juez-m¨¢quina? ?Es m¨¢s justa la distancia de una IA que la intuici¨®n y la empat¨ªa humanas? Dos a?os despu¨¦s de aquellas preguntas, Justicia artificial es la respuesta desde un futuro no tan lejano.
Partiendo de esa investigaci¨®n, Casal escribi¨® el guion junto a V¨ªctor Sierra de un largometraje interesante en su planteamiento de thriller ciberpol¨ªtico pero bajo de tensi¨®n dram¨¢tica entre sus personajes. Estamos en 2028, el Gobierno espa?ol acaba de anunciar un refer¨¦ndum para aprobar un sistema de IA que pretende ¡°automatizar y despolitizar¡± la justicia, adem¨¢s de acortar sus plazos sustituyendo a los jueces por computadoras. En el arranque asistimos a un juicio presidido por una reputada jueza, Carmen Costa (Ver¨®nica Echegui), que, desoyendo la sentencia que le sugiere la IA, impone la suya dejando al preso en libertad condicional. La jueza cree al acusado; la inteligencia artificial, no.
Toda la historia se construye sobre la desconfianza de esa profesional en el algoritmo y, sobre todo, en la empresa encargada de desarrollarlo. Casal apunta con acierto a la opacidad corporativa de la IA como el principal desaf¨ªo que implica darles tanto poder. El guion se centra en la jueza, que interpreta con convicci¨®n Echegui. Es el m¨¢s logrado y menos obvio, frente a unos villanos un tanto unidimensionales. Se trata de una mujer taciturna cuyo obstinado car¨¢cter tambi¨¦n tiene cables sueltos, como su soledad y su frustrado deseo de ser madre. Frente a esas vaguedades, su convencimiento en el poder de la intuici¨®n se escenifica en un angustioso reto de supervivencia que s¨ª visualiza el poder mental del personaje.
Las complejas disyuntivas de la IA son un rico subg¨¦nero y se agradece que una pel¨ªcula espa?ola tenga la ambici¨®n de abordar un tema as¨ª. Casal, adem¨¢s, consigue una ambientaci¨®n lograda de cibernoir, con esa mezcla del paisaje gallego entre buc¨®lico y plomizo, una atm¨®sfera que se cuenta entre lo mejor de un filme que de forma sencilla se enfrenta a un gran desaf¨ªo para el futuro de la humanidad que est¨¢ a la vuelta de la esquina.
Justicia artificial
Dirección: Simón Casal.
Intérpretes: Verónica Echegui, Tamar Novas, Alba Galocha, Alberto Ammann, Afonso Pimentel.
Género: thriller. España, 2024.
Duración: 95 minutos.
Estreno: 13 de septiembre.
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