La poes¨ªa expandida de Chus Pato gana el Premio Nacional de Poes¨ªa 2024
La obra distinguida con el galard¨®n, ¡®Sonora¡¯ (Xerais), de car¨¢cter experimental, tiene como tema central la orfandad por la madre perdida
La poeta Chus Pato (Ourense, 69 a?os) ha sido galardonada este jueves con el Premio Nacional de Poes¨ªa 2024 por su obra Sonora (Xerais), un texto del que el jurado ha destacado su car¨¢cter experimental y su di¨¢logo con la muerte, concretamente con la orfandad por la madre perdida. ¡°Aut¨¦ntico fulcro de la poes¨ªa gallega, Chus Pato explora nuevas formas de deconstruir y reconstruir los marcos del pensamiento po¨¦tico tradicional¡±, dice el texto del jurado. El premio, que concede el Ministerio de Cultura, est¨¢ dotado con 30.000 euros.
Pato, miembro de la Real Academia Galega, ha cogido el tel¨¦fono en su casa mientras preparaba la comida, porque los poetas tambi¨¦n cocinan. ¡°Me parece un milagro¡±, dice. Ella no cre¨ªa que su libro ni su persona fueran candidatas posibles de este galard¨®n. ¡°Sobre todo porque tiene poemas que est¨¢n bastante fuera de lo que se entiende generalmente por poes¨ªa¡±, a?ade.
Es lo que ella llama ¡°poes¨ªa expandida¡±, y la practica al menos desde su poemario m-Tal¨¢ (Xerais, 2000). ¡°Parto de la base de que la poes¨ªa es asignificante, que puede rozar con cualquier g¨¦nero literario o art¨ªstico, o con cualquier cosa de la vida¡±. En su obra po¨¦tica pueden aparecer di¨¢logos, partes dramat¨²rgicas o ensay¨ªsticas, sin ser por ello obras teatrales o ensayos, pueden aparecer cuestiones de geograf¨ªa o historia (Pato fue profesora de estas materias), o un peque?o texto sobre un cuadro de Murillo, siendo a¨²n poes¨ªa, pero poes¨ªa que va m¨¢s all¨¢ de los l¨ªmites m¨¢s encorsetados de lo po¨¦tico.
Esa expansividad tambi¨¦n ha sido valorada por el jurado, que escribe: ¡°Chus Pato crea espacios textuales repletos de fugas: ret¨®ricas, sem¨¢nticas, capaces de hibridar distintos c¨®digos en los que se despliega toda su inextinguible potencia sonora. En Sonora, memoria personal, social y pol¨ªtica susurran las m¨²ltiples voces de una de las m¨¢s audaces poetas contempor¨¢neas¡±.
Una cadena gen¨¦tica de mujeres
La orfandad de la madre (que ocurri¨® en 2018) es el tema central del poemario. ¡°Me resultaba rid¨ªculo pensar en ser hu¨¦rfana cuando ya ten¨ªa una edad, pero lo cierto es que la orfandad se produce: el cuerpo de mi madre me proteg¨ªa de un t¨² a t¨² con la muerte¡±, explica. Se sent¨ªa, de pronto, el ¡°rompiente¡± de su estirpe, una estirpe no aristocr¨¢tica: una estirpe de campesinas y pastoras gallegas. ¡°Hablo del cuerpo porque yo lo que concibo es una cadena gen¨¦tica de mujeres, que en el Neol¨ªtico hay una persona que se parece a m¨ª. El cuerpo materno es tambi¨¦n la cultura, la t¨¦cnica, lo invisible, el esp¨ªritu¡±, a?ade la poeta, feminista convencida, que gan¨® en 2018 el Premio Clara Campoamor, que en Ourense celebra la igualdad.
Escribir en gallego y estar en una posici¨®n de geograf¨ªa perif¨¦rica no le ha resultado una interferencia grave. ¡°Que poca gente lea en gallego no quiere decir que la literatura gallega sea peque?a¡±, subraya, ¡°y he viajado por festivales internacionales de poes¨ªa por todo el mundo¡ ?hasta en la India! Mi posici¨®n no ha sido nada marginal¡±. S¨ª que ha echado de menos el inter¨¦s por traducir su obra al castellano, que fue antes traducida generosamente al ingl¨¦s y publicada en siete libros en pa¨ªses de habla inglesa.
En castellano, aunque ha tenido traducciones previas en editoriales como La Palma o Amargord, la obra de referencia es su Poes¨ªa Reunida en varios vol¨²menes, de la mano del sello Ultramarinos, con traducci¨®n de Gonzalo Hermo. Curiosamente, la premiada el a?o pasado tambi¨¦n fue gallega, Yolanda Casta?o. Ambas se unen a una lista formada por nombres como Aurora Luque, Miren Agur Meabe, Olga Novo o Pilar Pallar¨¦s, entre otras.
¡°Estoy muy agradecida por el premio¡±, concluye. Ahora ya puede almorzar. Tiene pescadillas fritas, patata cocida y salsa de tomate. Que aproveche.
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