Aurora Luque logra el Premio Nacional de Poes¨ªa
La autora almeriense recibe el galard¨®n del Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 20.000 euros, por el libro ¡®Un n¨²mero finito de veranos¡¯
El verano de 2022 sonr¨ªe a la almeriense Aurora Luque, que en agosto cumpli¨® 60 a?os. Por un lado, acaba de ganar el Premio Nacional de Poes¨ªa, dotado con 20.000 euros, por el libro Un n¨²mero finito de veranos (Milenio). Por otro, el mundo antiguo est¨¢ de moda, algo que para una profesora y traductora de griego no deja de ser una ¡°gozosa paradoja¡± visto el creciente ¡°desprecio¡± por las lenguas cl¨¢sicas en los planes de estudio.
En su caso, la creaci¨®n, la traducci¨®n y la divulgaci¨®n han ido siempre de la mano. Desde que en 1989, con 27 a?os, recibi¨® un acc¨¦sit del Adonais por Problemas de doblaje, su obra ha formado parte de las antolog¨ªas clave de su generaci¨®n mientras sus libros iban recibiendo el fervor del p¨²blico, el pl¨¢cet de la cr¨ªtica y los premios m¨¢s prestigiosos del g¨¦nero, incluido el Loewe en 2019 por Gavieras.
Frente al uso erudito y culturalista de las fuentes cl¨¢sicas por parte de poetas anteriores, su visi¨®n vitalista de Grecia y Roma dio lugar a una poes¨ªa que rompe las fronteras entre la biblioteca y la discoteca, el tabern¨¢culo y la taberna. ¡°Nunca he separado lo vivido y lo le¨ªdo¡±, explica por tel¨¦fono desde M¨¢laga, la ciudad en la que vive. ¡°Para m¨ª es tan cotidiano leer un epigrama de la Antolog¨ªa Palatina como tomar unos vinos con los amigos. Todo es experiencia. Nunca debi¨® separarse lo uno de lo otro¡±. Y se?ala a otro poeta de su generaci¨®n, Juan Antonio Gonz¨¢lez Iglesias, catedr¨¢tico de lat¨ªn en Salamanca y autor de t¨ªtulos fundamentales de la poes¨ªa reciente como Esto es mi cuerpo o Un ¨¢ngulo me basta, como ejemplo de relaci¨®n entre vida y cultura: ¡°Su actualizaci¨®n del Arte de amar de Ovidio demuestra todo lo que el eros tiene de subversivo frente al poder¡±.
Traductora de Safo y asesora del espect¨¢culo dedicado a la poeta de Lesbos que Christina Rosenvinge, Marta Pazos y Mar¨ªa Folguera estrenaron en el pasado festival de M¨¦rida y que el pr¨®ximo d¨ªa 29 llega a los Teatros del Canal de Madrid, Aurora Luque recuerda su propio caso, el inter¨¦s de los j¨®venes por la obra de Anne Carson, premio Princesa de Asturias de las Letras, el ¨¦xito de Mary Beard o ¡°ese regalo que es Irene Vallejo¡± para ilustrar la vigencia de la Antig¨¹edad. ¡°?Por qu¨¦ ahora? Tal vez porque ahora estamos creando, en activo, quienes recibimos en su d¨ªa una formaci¨®n cl¨¢sica s¨®lida gracias a grandes maestros y maestras. Eso nos permite leer los textos originales y, por qu¨¦ no, robar ideas para nuestras propias obras. Visto el desd¨¦n del sistema educativo por ese mundo, la conexi¨®n de las generaciones futuras ser¨¢ menos ¨ªntimo. De entrada, no pasar¨¢ por el conocimiento directo del griego y el lat¨ªn¡±. No obstante, destaca la abundancia de traducciones y ediciones: ¡°Antes hab¨ªa una versi¨®n por libro, ahora hay decenas, y muchas accesibles, baratas, en bolsillo¡±.
Desde el punto de vista del p¨²blico, Luque aporta dos claves, ¡°una feliz y otra infeliz¡±, para explicar el inter¨¦s popular por los mitos del Mediterr¨¢neo, el mar del que nunca se ha separado: ¡°Nunca he vivido a m¨¢s de 40 kil¨®metros¡±. La infeliz tiene que ver con la pandemia, que ¡°impuso un tiempo de lentitud y reflexi¨®n sin la ansiedad de la actividad fren¨¦tica, algo sobre lo que los cl¨¢sicos tienen mucho que decir todav¨ªa¡±. No le extra?a que las Meditaciones de Marco Aurelio, el emperador estoico, fuera uno de los libros m¨¢s vendidos durante el confinamiento. La clave feliz est¨¢ relacionada con la revoluci¨®n feminista: ¡°Llevamos a?os educ¨¢ndonos en la igualdad y hemos conseguido rescatar a una Safo m¨¢s cercana a la mujer original, alejada por fin de la leyenda rom¨¢ntica. Adem¨¢s, el gusto actual por el formato breve juega a favor de una obra fragmentaria como la suya¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.