Ana Laborde, pionera en la restauraci¨®n monumental, galardonada con un premio nacional
El jurado ha reconocido su contribuci¨®n a la conservaci¨®n del patrimonio cultural, su innovaci¨®n en el tratamiento de materiales p¨¦treos, as¨ª como sus investigaciones
Ana Laborde ha sido galardonada con el Premio Nacional de Restauraci¨®n y Conservaci¨®n de Bienes Culturales, correspondiente al a?o 2024, a propuesta del jurado reunido este mi¨¦rcoles. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, est¨¢ dotado con 30.000 euros.
El jurado, por unanimidad, ha reconocido ¡°su destacada contribuci¨®n a la conservaci¨®n y restauraci¨®n del patrimonio cultural, sus enfoques innovadores en el tratamiento de materiales p¨¦treos, su compromiso con la colaboraci¨®n institucional a trav¨¦s de su trabajo con organismos nacionales e internacionales y la difusi¨®n del conocimiento a trav¨¦s de numerosas publicaciones especializadas y acciones formativas¡±.
Asimismo, el jurado ha se?alado que su experiencia para el planteamiento metodol¨®gico de los trabajos y el establecimiento de criterios rigurosos de restauraci¨®n ¡°se ha puesto de manifiesto en actuaciones sobre bienes patrimoniales del m¨¢ximo nivel de protecci¨®n y reconocimiento como Patrimonio Mundial. Entre ellos destacan la direcci¨®n t¨¦cnica de la intervenci¨®n en el P¨®rtico de la Gloria en la Catedral de Santiago de Compostela y, en este ¨²ltimo a?o, culminando una trayectoria excepcional, el asesoramiento t¨¦cnico en la restauraci¨®n de la Puerta de Alcal¨¢ de Madrid¡±.
Adem¨¢s, el jurado ha destacado ¡°su trabajo que le ha hecho ser la representante espa?ola en las instituciones internacionales m¨¢s prestigiosas en materia de patrimonio cultural, como son el Consejo de Europa y el ICCROM, siendo referencia en el campo de la restauraci¨®n y, en concreto, de la arquitectura hist¨®rica. Este premio se suma a los galardones nacionales e internacionales que su trabajo ha merecido¡±.
El premio reconoci¨® en su pasada edici¨®n a Tom¨¢s Antelo, uni¨¦ndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Mar¨ªa de los ?ngeles Querol Fern¨¢ndez, M? P¨ªa Tim¨®n Tiemblo, Araceli Pereda Alonso y Jos¨¦ Mar¨ªa P¨¦rez Peridis, entre otros.
Biograf¨ªa
Ana Laborde Marqueze, (San Sebasti¨¢n, 1958), es licenciada en Geograf¨ªa e Historia, especialidad de Prehistoria y Arqueolog¨ªa, por la Facultad de Filosof¨ªa y Letras de la Universidad Aut¨®noma de Madrid (1978) especializada en proyectos de conservaci¨®n de materiales p¨¦treos. Adem¨¢s, es titulada por la Escuela Superior de Conservaci¨®n y Restauraci¨®n de Bienes Culturales de Madrid, especialidad de Arqueolog¨ªa (1981).
Ha coordinado intervenciones en bienes de inter¨¦s cultural, tanto en el ¨¢mbito de la arqueolog¨ªa como en el de la escultura en piedra y el patrimonio monumental. En sus inicios profesionales trabaj¨® en los yacimientos de Atapuerca, y fue pionera en la incorporaci¨®n de los conservadores restauradores al trabajo de campo al impulsar su integraci¨®n en los equipos de investigaci¨®n.
Se incorpor¨® al Instituto del Patrimonio Cultural de Espa?a del Ministerio de Cultura en 1986 como especialista en conservaci¨®n y restauraci¨®n de materiales arqueol¨®gicos y p¨¦treos. Desde entonces y hasta su reciente jubilaci¨®n ha trabajado en intervenciones en monumentos como los monasterios de Santo Domingo de Silos y Santa Mar¨ªa La Real de N¨¢jera o las catedrales de Palma de Mallorca, Burgos, Sig¨¹enza, Tudela, Toledo o Barcelona; de esculturas como Nuestra Se?ora de la Virgen Blanca de Vitoria o las del jard¨ªn del Museo Sorolla: tambi¨¦n ha realizado asesor¨ªas como la ¨²ltima para el proyecto de restauraci¨®n de la Puerta de Alcal¨¢ de Madrid.
Pero sin duda, el proyecto que marc¨® un hito en su carrera fue la conservaci¨®n y restauraci¨®n del P¨®rtico de la Gloria en la Catedral de Santiago de Compostela, por la relevancia de esta obra y la dificultad t¨¦cnica que supon¨ªa su recuperaci¨®n con un equipo interdisciplinar.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.