De Vin?on a Ikea: una exposici¨®n celebra la democratizaci¨®n del dise?o
El Disseny Hub de Barcelona homenajea los art¨ªculos de casa y muebles de las dos cadenas de tiendas en la exposici¨®n ¡®100 objetos de Ikea que nos hubiera gustado tener en Vin?on¡¯
Hay que ser muy generoso para ser el due?o y alma de la m¨ªtica tienda Vin?on de Barcelona y rendirle homenaje con objetos de Ikea. Es lo que hace la exposici¨®n 100 objetos de Ikea que nos hubiera gustado tener en Vin?on, inaugurada este mi¨¦rcoles en el museo del dise?o de Barcelona, el DHUB, comisariada por Juli Capella. Cuando le propusieron el tributo a Fernando Amat, jefe de la a?orada tienda del paseo de Gr¨¤cia de Barcelona que cerr¨® en 2015 (la de Madrid hab¨ªa cerrado cuatro a?os antes), pens¨® en Ikea: ¡°Fernando no tuvo el ego de la pandilla de los [dise?adores] que pensamos que somos la hostia¡±, celebraba en la presentaci¨®n Capella sobre alguien que ¡°mientras todo el sector escrib¨ªa cartas de queja y suger¨ªa hacer boicot, ¨¦l vio que Ikea era el camino¡±. Dos a?os han pasado desde la idea hasta la exposici¨®n, una gozada para cualquiera a quien le guste el dise?o. Y m¨¢s si lo puede pagar y llev¨¢rselo a casa.
Por primera vez, el p¨²blico puede ver en un museo la tabla de bamb¨² con la que prepara la verdura de la cena, los cubos de reciclaje que tiene bajo el fregadero, la cuna de sus hijas, la cocinita en la que jugaban, la mesa en la que desayuna y cena, o el taburete de pl¨¢stico blanco a topos que tiene en el ba?o. Todo con la etiqueta del precio colgando. No poner el precio de lo expuesto es una de las reglas no escritas de la museolog¨ªa que rompe la muestra. Otras, que habla de marcas o que expone en un museo p¨²blico objetos que se pueden comprar a 200 metros, en el centro comercial donde hay una tienda Ikea de las peque?as.
Vin?on era un templo de tal calibre que gan¨® el Premio Nacional de Dise?o (1995) cuando no lo hab¨ªa ganado ninguna tienda. Los Amat, con Fernando a la cabeza, se dedicaron durante d¨¦cadas a comprar y vender objetos que les gustar¨ªa tener en casa: muebles, complementos, libretas, l¨¢mparas, vajillas, juguetes o cortinas de ducha. Y adem¨¢s de una catedral de la funcionalidad y el dise?o, fue muchas m¨¢s cosas: ¡°Una tienda, el lugar donde pasar un rato si llov¨ªa, un atajo en trayectos caminando [ten¨ªa puerta en paseo de Gr¨¤cia y en Pau Claris], una sala de exposiciones, una escuela o un lugar donde los ni?os pod¨ªan jugar¡±, en palabras de Juli Capella. Tambi¨¦n era el ¨²nico ba?o p¨²blico y gratuito del paseo de Gr¨¤cia. Siempre limpio. ¡°Aquello no fue David contra Goliat, fue David y Goliat¡±, sentencia Capella.
Los 100 objetos de Ikea que nos hubiera gustado tener en Vin?on ocupan el centro de la exposici¨®n, donde cuelgan de un muro blanco y circular. Las seleccionaron Fernando Amat y su sobrino Sergio. El primero viaj¨® al Museo de Ikea en Suecia y luego los dos visitaron varias veces la tienda de L¡¯Hospitalet (Barcelona) y consultaron cat¨¢logos. ?El criterio? El mismo que aplicaban en Vin?on: preferencia est¨¦tica, funcional, precio ¡°y, sobre todo, instinto, pensando en qu¨¦ les gustar¨ªa tener en casa¡±.
Envolviendo el cilindro con los 100 objetos elegidos, y en un ingenioso ejercicio, se comparan 14 aspectos que comparten los proyectos empresariales de Vin?on e Ikea. Que sus promotores comenzaron muy j¨®venes (tanto Juan y Fernando Amat como Ingvar Kamprad tomaron las riendas del negocio de chavales siendo chavales), que Amat es dalt¨®nico y Kamprad era disl¨¦xico (de ah¨ª que los objetos de Ikea no tengan una referencia num¨¦rica sino una palabra) o que ambas tiendas ofrec¨ªan 10.000 referencias. La imagen m¨¢s all¨¢ del logo es otra cuesti¨®n an¨¢loga: ¡°Ambas comenzaron con logotipos dubitativos con mucho texto explicativo, pero con el tiempo adquirieron personalidad¡±, explica la muestra. Por cierto, que si el nombre Vin?on deriva del apellido de uno de los fundadores de la empresa, Ikea es un acr¨®nimo del nombre del fundador (Ingvar Kamprad) y la granja y su poblaci¨®n de nacimiento (Elmtaryd y Agunnaryd).
El dise?o gr¨¢fico y la comunicaci¨®n de ambas empresas tambi¨¦n est¨¢ presente en esta parte que las contextualiza. Vin?on tuvo una especial ¡°sensibilidad comunicativa, con dise?adores mediterr¨¢neos, propuestas ic¨®nicas y diversas¡±, celebra la muestra. En Ikea cada proyecto ¡°tiene una identidad gr¨¢fica propia, pero f¨¢cil de identificar y permite la comunicaci¨®n a escala global¡±. Ambos tratan a los clientes de t¨². Y tambi¨¦n los dos hacen una publicidad ¡°at¨ªpica¡±, a ojos del comisario.
Y otras tres cuestiones en las que las dos empresas coinciden: el producto estrella, la bolsa y que son ¡°laberintos de seducci¨®n¡±: uno en el Eixample y otro en cubos reconocibles en la periferia de las ciudades. Sobre el producto estrella, hablamos del calendario de Vin?on, que se sigue editando pese al cierre de las tiendas; y la estanter¨ªa Billy, de la que se vende una unidad cada cinco segundos. Y las bolsas, archirreconocibles: Vin?on hac¨ªa dos dise?os al a?o; y Frakta, la bolsa azul de Ikea, convertida en s¨ªmbolo de la globalizaci¨®n y presente en lavander¨ªas y mudanzas de medio mundo. La muestra termina con un debate sobre para qu¨¦ sirve el dise?o entre personalidades del mundo creativo y cultural plasmado en dos audiovisuales.
En la presentaci¨®n, tanto Fernando Amat como el jefe de dise?o global de Ikea, Johan Ejdemo, se han mostrado abrumados. Fernando ha delegado en Juli Capella las explicaciones y agradecimientos. Y Ejdemo, que no paraba de re¨ªrse con la expresividad del comisario, ha celebrado la exposici¨®n ¡°como reconocimiento de nuestro dise?o democr¨¢tico¡±. ¡°En Ikea somos curiosos y nos encanta explorar nuevos territorios, especialmente aquellos en los que el dise?o tiene un lugar protagonista. Esta exposici¨®n nos ofrece la oportunidad de profundizar sobre el significado que tiene hoy en d¨ªa el dise?o y como est¨¢ presente en la vida cotidiana. Es muy interesante entablar este debate sobre dise?o con una marca de Barcelona como Vin?on que tambi¨¦n buscaba el bienestar de las personas en sus hogares¡±. Entre los 100 objetos elegidos hay tres de la dise?adora valenciana Inma Berm¨²dez: el florero Gradvis, el perchero Ekrar y la escobilla Ennuden. Feliz, celebra tras 15 a?os de trabajo en la empresa Sueca ¡°el reconocimiento al esfuerzo y dedicaci¨®n que ponemos en cada dise?o¡±. ¡°Ver c¨®mo nuestras creaciones conectan con la gente y encuentran su lugar en eventos tan importantes es muy especial. Espero que esta exposici¨®n inspire a muchos y muestre el valor del dise?o en nuestra vida cotidiana¡±, a?ade.
Babelia
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