La m¨²sica en directo firma su mejor a?o con r¨¦cord de recaudaci¨®n
Los datos de 2023 del anuario estad¨ªstico de la SGAE muestran que, mientras la recaudaci¨®n en conciertos sube, el resto de los espect¨¢culos culturales no logran recuperarse de los efectos de la pandemia
El 2023 fue el gran a?o de la m¨²sica en directo en Espa?a, que rompi¨® r¨¦cord de recaudaci¨®n con m¨¢s de 570 millones de euros en taquillas. Un n¨²mero que supera en 20 millones los registros, ya de por s¨ª muy altos, de 2022. Los datos, presentados este viernes en el ¨²ltimo anuario de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), contrastan con la lenta y dif¨ªcil recuperaci¨®n del resto de espect¨¢culos culturales del pa¨ªs. La asistencia a las salas para ver teatro y danza sigue siendo 30% menor que en 2019, el a?o previo a la pandemia, lo que se traduce a un 33% menos de recaudaci¨®n.
La enorme diferencia entre sectores se explica, seg¨²n Rub¨¦n Guti¨¦rrez del Castillo, director general de la Fundaci¨®n SGAE, por la diferencia de edades entre los p¨²blicos. ¡°El p¨²blico principal de los espect¨¢culos esc¨¦nicos es de 40 o 50 a?os para arriba. Y la gente mayor sigue con miedo sanitario¡±, ha dicho en la presentaci¨®n del anuario en Madrid. Las tendencias en las artes esc¨¦nicas que muestran los datos de la SGAE, y as¨ª lo confirma Guti¨¦rrez del Castillo, dicen que, aunque se va remontando, tambi¨¦n ¡°se est¨¢ llegando a un tope¡±.
El n¨²mero de representaciones de espect¨¢culos esc¨¦nicos, por ejemplo, apenas ha incrementado un 3% con respecto a 2022, y no est¨¢ muy lejos de los 50.000 espect¨¢culos del a?o antes de la pandemia. Y aunque el n¨²mero de asistentes ha aumentado con constancia desde 2021, sigue representando m¨¢s de un 30% menos que en 2019. ¡°Sab¨ªamos que ver¨ªamos una evoluci¨®n muy lenta, y seguimos pensando que seguir¨¢ afectando¡±, asegura Guti¨¦rrez del Castillo que, desde su posici¨®n en la SGAE, asegura que ¡°hay cosas que desde el Gobierno no se han hecho bien¡±. Su soluci¨®n a la lenta recuperaci¨®n del sector pasa por la ¡°implementaci¨®n de pol¨ªticas p¨²blicas de desarrollo de audiencia para gente joven¡±.
Una audiencia que, en cambio, la m¨²sica en vivo aglutina, nunca mejor dicho. Como en 2022, en 2023 los macro festivales siguen siendo una parte importante de la recaudaci¨®n: representan el 46% de los ingresos. Y aunque el crecimiento de festivales parece estancarse un poco ¡ª hay ejemplos como los batacazos de la edici¨®n madrile?a del Primavera Sound y la malague?a del Mad Cool (denominada Andaluc¨ªa Big Festival), que no se repetir¨¢n este a?o ante la baja respuesta de p¨²blico¡ª, solo los conciertos, macro festivales a parte, gozan de muy buena salud. Superan en m¨¢s de 75 millones a lo recaudado en 2019. Los precios de la m¨²sica en vivo, eso s¨ª, han aumentado desde el a?o previo a la pandemia un 40%. A la SGAE no le preocupa. ¡°Los espect¨¢culos son de mucho mejor nivel, la gente lo quiere as¨ª y, hasta ahora, la demanda absorbe con naturalidad esos aumentos¡±, ha dicho Guti¨¦rrez del Castillo que tambi¨¦n reconoce no saber hasta d¨®nde llegar¨¢ el fen¨®meno. ¡°Esperamos que llegue a un punto de equilibrio lentamente¡±, concluye.
Coldplay (221.140 espectadores), Harry Styles (120.534 espectadores) y Bruce Springsteen (115.850 espectadores) se suben al podio de las giras internacionales m¨¢s exitosas en Espa?a en 2023. Si hablamos de espect¨¢culos nacionales, el primer puesto es para Manuel Carrasco con 365.652 espectadores, seguido por Melendi con 308.258 asistentes, y Joaqu¨ªn Sabina con 253.809 espectadores.
El cine, danza y videojuegos
El cine muestra un panorama parad¨®jico, pero seg¨²n la SGAE ¡°esperanzador¡±. Presenta datos similares a los de las artes esc¨¦nicas, pero desde la SGAE lo ven con mejores ojos. Si el a?o pasado, los espa?oles iban al cine una vez por semana (1,4), en el 2023 se acercaron m¨¢s a las dos visitas (1,6). Aunque se exhibieron casi 100 pel¨ªculas menos que el 2022. Estados Unidos y Espa?a comparten la medalla de oro en cuanto al n¨²mero de pel¨ªculas exhibidas. Los estadounidenses, eso s¨ª, superan a los espa?oles, como es habitual, por m¨¢s del 45% en espectadores y recaudaci¨®n.
Del total de representaciones esc¨¦nicas, la oferta y recaudaci¨®n de danza en 2023 suponen el 4%. Y aunque estas cifras son las que m¨¢s se acercan del sector a las de 2019, antes de la pandemia (solo un 8,7% menos), la asistencia se sit¨²a un 27,6% por debajo. ¡°Suenan todas las alarmas¡±, ha dicho el director general de la Fundaci¨®n SGAE. La centralizaci¨®n afecta a esta disciplina particularmente. Madrid, Catalu?a y Andaluc¨ªa concentran m¨¢s de la mitad de los espect¨¢culos y 10 de las 17 comunidades aut¨®nomas tuvieron menos de 100 representaciones de danza en 2023. En La Rioja hubo seis. En Ceuta y Melilla, una.
La cultura sigue estando muy centralizada en Espa?a. La diferencia entre la Comunidad Aut¨®noma que m¨¢s espect¨¢culos esc¨¦nicos present¨® en 2023 (Madrid) y la que menos (Ceuta y Melilla) fue de cerca de 15.000 representaciones. En Madrid (34%) y Catalu?a (22%) se concentraron m¨¢s de la mitad de las funciones esc¨¦nicas del pa¨ªs. Quien les sigui¨® m¨¢s de cerca fue la Comunidad Valenciana, que no pas¨® del 7,9% del total. Despu¨¦s, Andaluc¨ªa con 7,1%, el Pa¨ªs Vasco con 4,4% y Arag¨®n con 5%. Ninguna de las restantes alcanz¨® el 5% del pastel, con Ceuta y Melilla sin rozar ni el 1% (0,1).
Los vinilos y CD frente al streaming
En una tendencia que ya se anunciaba los a?os anteriores, en 2023, la venta de vinilos super¨®, por segundo a?o consecutivo a la de los CD y lider¨® el mercado f¨ªsico de venta de m¨²sica grabada. Resisten y ampl¨ªan su nicho, mientras los CD ceden. Por otro lado, el avance imparable del mercado digital, ya representa el 86,6% de los ingresos totales de la m¨²sica grabada.
En ese mismo mercado, el del entretenimiento, los videojuegos han crecido exponencialmente desde 2014, pandemia de por medio, hasta llegar, en 2023, a los 2.339 millones de euros ingresados. Eso lo coloca como el l¨ªder en su mercado, superando ampliamente al cine en la taquilla y, desde luego, a la m¨²sica grabada, con una participaci¨®n de mercado de m¨¢s del 60%. Los jugadores de videojuegos jugaron, de media, 7,7 horas a la semana en un a?o que destaca particularmente por la venta f¨ªsica de videojuegos que subi¨® un 24% con respecto a la cifra anterior.
Babelia
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