Muere el tit¨¢n de la m¨²sica Quincy Jones a los 91 a?os
Trabaj¨® con artistas de la talla de Michael Jackson, Frank Sinatra, Aretha Franklin, Ella Fitzgerald o Ray Charles y estuvo en todas las revoluciones musicales del siglo XX
No existe movimiento musical trascendental en el siglo XX donde no haya participado (y condicionado para bien) Quincy Jones. Desde las primeras orquestas de jazz hasta el hip hop, las bandas sonoras, el soul, el pop... De Count Basie a Beyonc¨¦, de Frank Sinatra a Michael Jackson, de Ray Charles a Amy Winehouse. Con todos trabaj¨® y en todas estuvo este hombre que naci¨® pobre hasta ¡°tener que comer ratas¡±, como confes¨®, y que se convirti¨® en uno de los hombres fundamentales de la m¨²sica popular.
Quincy Jones ha fallecido a los 91 a?os en su casa de Bel Air en Los ?ngeles, seg¨²n ha anunciado su familia. ¡°Esta noche, con el coraz¨®n lleno pero destrozado, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones¡±, informa el comunicado. ¡°Y aunque esta es una p¨¦rdida incre¨ªble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivi¨® y sabemos que nunca habr¨¢ otro como ¨¦l¡±. Efectivamente, tuvo una existencia plena, como resumi¨® en las ¨²ltimas l¨ªneas de su vertiginosa autobiograf¨ªa, Q, publicada en 2001: ¡°He vivido la vida intensamente, como quienes me precedieron y tuvieron a bien guiarme hasta aqu¨ª, ense?¨¢ndome a abordar la creatividad con modestia y a responder al ¨¦xito con donaire. Ten¨ªan estilo, dignidad y orgullo. Vivieron y amaron con la misma furia con la que tocaron: eso es lo ¨²nico que he querido siempre. Ese ha sido siempre mi sue?o¡±. Jones es el tercero, detr¨¢s de Beyonc¨¦ y Jay-Z, con m¨¢s nominaciones a los premios Grammy de todos los tiempos (80 frente a las 88 de cada uno) y tambi¨¦n el tercero m¨¢s galardonado, con 28 premios.
M¨¢s all¨¢ de su ingente producci¨®n musical como productor, arreglista y compositor (adem¨¢s de editar sus propios discos), el valor de Jones se encuentra en que abri¨® las puertas de la industria musical a la comunidad negra. ?l fue empresario y figura indiscutible que siempre anim¨® y promocion¨® a los m¨²sicos negros. No olvidemos que hablamos de los a?os cincuenta, sesenta, setenta... del siglo pasado, cuando en muchas partes de Estados Unidos el racismo y la segregaci¨®n estaban latentes.
Seguramente su triunfo m¨¢s cuantitativo fue la producci¨®n en 1982 de Thriller, de Michael Jackson, el disco m¨¢s vendido de todos los tiempos. Sin embargo, nunca quiso que este descomunal ¨¦xito ensombreciera su carrera y su talento. En una entrevista con este diario en 2009, cuando se le pregunt¨® si hab¨ªa rivalidad con Michael Jackson, asegur¨®: ¡°He trabajado con Louis Armstrong, Frank Sinatra, Nat King Cole, Billie Holiday, Aretha Franklin y, sobre todo, Ray Charles... ?Cree que podr¨ªa sentir celos de Michael Jackson? Michael no ten¨ªa tanto talento. Era grande, pero no jugaba en la liga de los que acabo de citar. He tenido siete hijos y participado en 40 pel¨ªculas. No tengo tiempo para perder en tonter¨ªas¡±.
Quincy Jones naci¨® en Chicago el 14 de marzo de 1933 y tuvo una infancia dura. Su madre, con problemas mentales, dej¨® el hogar cuando Jones era un ni?o. ?l y su hermano se quedaron a cargo de su padre, carpintero, y sobre todo de su abuela. ¡°Mi abuela era de las que no desperdiciaban nada, y tampoco ten¨ªa nada que desperdiciar. Cocinaba lo que le ca¨ªa en las manos: comadrejas, gallinas, ratas...¡±. No ten¨ªan ni electricidad ni agua corriente. En 1943, el padre de Jones se traslad¨® con sus dos hijos a Bremerton (Washington), ya que encontr¨® trabajo en los astilleros. Se cas¨® de nuevo, adopt¨® a los tres hijos de ella y tuvieron otros tres. En total sumaban ocho v¨¢stagos, y Jones y su hermano eran los menos queridos por su madrastra. ¡°No ten¨ªa control alguno sobre el lugar donde viv¨ªa, no ten¨ªa control sobre mi madre enferma, sobre mi despiadada madrastra y sobre mi exaltado padre. No pod¨ªa controlar a los violentos blancos que me pegaban por ser negro, ni a los negros burgueses que me despreciaban por demasiado pobre. Pero la m¨²sica s¨ª la pod¨ªa controlar. Era el ¨²nico mundo que me daba cari?o y libertad¡±, cont¨® en sus memorias.
Quincy encontr¨® la m¨²sica de forma casual. Un d¨ªa se encontraba merodeando en busca de comida con su hermano y un amigo por Sinclair Heights, una comunidad segregada en Bremerton; entraron en un centro recreativo y se top¨® con un piano. Comenz¨® a tocar y encontr¨® ¡°la paz¡±. Tenia once a?os. Genio precoz, comenz¨® a tocar la trompera en la escuela y a los trece a?os ya realiz¨® arreglos para el trompetista Clark Terry. Cuando ten¨ªa 14 a?os conoci¨® a otro genio, Ray Charles, de 16, y desde entonces comenzaron a trabajar juntos. Charles fue un ejemplo para Jones. ¡°Me encantaba verle hacer la compra a ¨¦l solo, cocinar a ¨¦l solo, lavarse la ropa. Le ve¨ªa cruzar la calle sin bast¨®n ni perro [Ray Charles era ciego], esquivando el tr¨¢fico... Y me dije: ¡®Qu¨¦ demonios, si ¨¦l puede hacerlo, yo tambi¨¦n¡±. Con 18 a?os, Jones consigui¨® comenzar a vivir de la m¨²sica al entrar en la orquesta de Lionel Hampton.
Con 23 a?os realiz¨® una gira por Sudam¨¦rica y Oriente Medio como director musical y arreglista de Dizzy Gillespie. Poco despu¨¦s se vio con fuerza para dirigir su propia big band. En 1961 le contrataron como director musical de la discogr¨¢fica Mercury y trabaj¨® con Ella Fitzgerald, Dinah Washington, Frank Sinatra, Peggy Lee, Sarah Vaughan o Sammy Davis Jr. Por esa ¨¦poca tambi¨¦n comenz¨® a componer bandas sonoras: El prestamista, A sangre fr¨ªa, En el calor de la noche o El color p¨²rpura. En televisi¨®n, fue el productor de la famosa serie El pr¨ªncipe de Bel-Air, y realiz¨® temas musicales para innumerables series, como El show de Bill Cosby. En los sesenta se le qued¨® peque?o el jazz y comenz¨® a trabajar con el soul, el pop y m¨¢s tarde con el hip hip. En 1985 se apunt¨® otro tanto al organizar la grabaci¨®n de We Are the World, el ¨¦xito ben¨¦fico que recaud¨® fondos para aliviar la hambruna en Etiop¨ªa.
Pero uno de sus proyectos m¨¢s ambiciosos estaba por llegar. Lo hizo en 1989, cuando edit¨® el disco Back on the Block, donde logr¨® reunir a talentos de la m¨²sica afroamericana de varias generaciones: Miles Davis, Ice-T, Chaka Khan, Ella Fitzgerald, Big Daddy Kane, Dizzy Gillespie, George Benson o Bobby McFerrin. El disco arras¨® en los Grammy, consiguiendo seis galardones. Desde los primeros tiempos del hip hop sus canciones y ritmos fueron sampleados por las estrellas del g¨¦nero, incluido Tupac Shakur, que sal¨ªa con su hija Kidada cuando el rapero fue asesinado en 1996.
Jones se cas¨® tres veces y tuvo siete hijos. Los ¨²ltimos a?os de su vida los dedic¨® a la caridad dirigiendo diversas organizaciones casi siempre enfocadas a ayudar a la comunidad afroamericana.
En sus memorias, Quincy Jones, que ten¨ªa 67 a?os cuando las escribi¨®, describi¨® c¨®mo quer¨ªa ser despedido al llegar su muerte: ¡°Cuando me vaya quiero hacerlo con estilo, tal y como he intentado vivir. Y quiero que mis amigos celebren una fiesta por todo lo alto¡±. E incluso sugiri¨® una lista de canciones, donde, entre otros, aparecen: Somewhere, por Aretha Franklin; How Do You Keep the Music Playing, por James Ingram y Patti Austin; Kind of Blue, por Miles Davis, y cualquier tema de Frank Sinatra y Ray Charles. ?El lema de la despedida? ?l mismo lo proporcion¨®: ¡°?Qu¨¦ no pare la fiesta!¡±.
Babelia
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