Retirado el ¨²ltimo c¨®mic de Spirou por dibujos considerados racistas y mis¨®ginos
Publicado hace m¨¢s de un a?o, la editorial acaba de retirar de la venta el ¨¢lbum tras una creciente presi¨®n en las redes sociales, donde se ha criticado que los personajes negros tengan rasgos simiescos y la ¡°hipersexualizaci¨®n¡± de los femeninos
¡°?Es un hombre negro, o es un chimpanc¨¦?¡±, se pregunta un tiktoker mostrando una de las vi?etas del ¨²ltimo ¨¢lbum del ic¨®nico c¨®mic belga Spirou, en el que el personaje negro tiene labios exageradamente grandes y rasgos simiescos. Aunque Spirou et la Gorgone bleu (Spirou y la gorgona azul) fue publicado hace algo m¨¢s de un a?o y llevaba ya 30.000 ejemplares vendidos en el mercado franc¨®fono, las cr¨ªticas por un dise?o considerado racista y mis¨®gino no han surgido hasta hace diez d¨ªas.
Pero la espiral de recriminaciones en redes sociales ha sido tal desde entonces, que la editorial responsable desde hace m¨¢s de 80 a?os de las aventuras del botones belga y sus compa?eros de fatigas, Fantasio y la ardilla Spip, ha decidido cortar por lo sano: ha retirado el ¨¢lbum de los puntos de venta y pedido disculpas sin ambages.
¡°Desde hace unos d¨ªas, se multiplican las declaraciones para manifestar c¨®lera por la representaci¨®n de personajes negros y de mujeres en La Gorgona azul, publicada en septiembre de 2023. Estamos profundamente apesadumbrados porque este ¨¢lbum haya podido chocar y herir (¡) asumimos la total responsabilidad de este error de apreciaci¨®n y presentamos nuestras excusas m¨¢s sinceras¡±, dijo la editorial Dupuis el jueves en un comunicado difundido tambi¨¦n en las redes sociales, en el que anunci¨® que hab¨ªa ordenado ya la retirada de las estanter¨ªas del controvertido c¨®mic.
El efecto, no obstante, no fue necesariamente el deseado: tras el anuncio, la venta del ¨²ltimo Spirou se disparaba en las tiendas virtuales antes de que plataformas como Amazon ¡ªdonde ya era n¨²mero uno de ventas¡ª o Fnac detuvieran tambi¨¦n su distribuci¨®n. Por el contrario, todav¨ªa no se han cerrado las discusiones sobre si ha sido una decisi¨®n correcta o no, o sobre el papel de la correcci¨®n pol¨ªtica en un g¨¦nero como el c¨®mic, que se basa en buena parte en caricaturizar estereotipos (el debate sobre Tintin o Lucky Luke sigue tambi¨¦n abierto).
Spirou publi¨¦ en 1923 ... heu ... je rectifie, en 2023 ! pic.twitter.com/UenBco1Sr8
— Floria ?? (@Floria8) October 29, 2024
Seg¨²n los cr¨ªticos, el error es tanto m¨¢s profundo en cuanto, hasta justo antes de su retirada, la propia Dupuis celebraba la modernidad del ¨²ltimo ¨¢lbum de Spirou, que ¡°no duda en abordar temas de total actualidad como el eco-terrorismo, la contaminaci¨®n de los oc¨¦anos, el greenwashing (ecopostureo) o la deontolog¨ªa medi¨¢tica¡±, como recordaba la prensa.
Una modernidad que ha quedado visiblemente anulada por la caricaturizaci¨®n de los personajes. ¡°Curiosamente, cuando salen personajes blancos, se ve directamente que son humanos, pero cuando se trata de personas negras, se dir¨ªa que son monos. Y todas las mujeres est¨¢n hipersexualizadas¡±, criticaba una de las internautas m¨¢s citadas estos d¨ªas, cuyo v¨ªdeo sumaba, al momento de la retirada del ¨¢lbum, m¨¢s de 770.000 visualizaciones. ¡°Spirou publicado en 1923, esto, rectifico, ?en 2023!¡±, ironizaba otra internauta en X.
En su comunicado, la editorial reconoce que el ¨¢lbum de Spirou se inscribe en ¡°un estilo de representaci¨®n caricatural heredada de otra ¨¦poca¡±. El referente para caracterizar los personajes negros del c¨®mic, ahora ca¨ªdo en desgracia, fue el ¨¢lbum Spirou y los pigmeos, publicado en 1949, en plena era colonial belga. El mea culpa de Dupuis es total: ¡°M¨¢s conscientes que nunca de nuestro deber moral como editores y de la importancia del c¨®mic, y del libro en general, en el desarrollo de la sociedad, asumimos hoy toda la responsabilidad por este error de juicio¡±, agrega.
M¨¢s le ha costado al autor de los dibujos concernidos, Dany (Daniel Henrotin), comprender lo que estaba pasando.
¡°Pasmado¡±, se declaraba al diario Le Soir nada m¨¢s surgir la pol¨¦mica. ¡°Jam¨¢s tuve la intenci¨®n de re¨ªrme o denigrar a nadie, ni a mujeres, ni a personas de color (¡) escucho decir que ya no se puede dibujar as¨ª hoy en d¨ªa. Respondo que el humor y la caricatura forman parte del ADN de la escuela belga del c¨®mic¡±, dijo el conocido dibujante, de 81 a?os, al diario. Sobre todo porque, recordaba tambi¨¦n en declaraciones a La Libre, ya hab¨ªa hecho cambios a los dise?os ¡ªa las mujeres negras del c¨®mic, porque le hab¨ªan dicho que los labios eran demasiado gruesos, explica¡ª y que todo fue validado hace m¨¢s de un a?o. ¡°Puede que no haya corregido lo suficiente¡±, reflexion¨®.
¡°Dise?¨¦ este ¨¢lbum en homenaje a Andr¨¦ Franquin (el gran impulsor del personaje de Spirou y creador tambi¨¦n de otro personaje ic¨®nico del c¨®mic belga, Gaston Lagaffe), lo hice en la tradici¨®n de las series humor¨ªsticas de la ¨¦poca donde los negros eran, amablemente, caricaturizados de esa manera. Es una serie humor¨ªstica. (¡) Mi error ha sido trabajar el c¨®mic a la antigua. Cuando se ve al vig¨ªa negro en Ast¨¦rix o Lucky Luke, es lo mismo. Habr¨ªa que retirar a muchos del cat¨¢logo¡±, indic¨®.
Pero aunque el equilibrio entre mantener la fidelidad a un estilo y estar a la altura de los tiempos es dif¨ªcil, no es imposible. Estos d¨ªas sal¨ªa al respecto el ejemplo de Ast¨¦rix, comparable con el de Spirou en el sentido de que se ha encargado a nuevos dibujantes retomar la serie respetando al m¨¢ximo posible el estilo original. Para su ¨¢lbum de 2019, La hija de Vercing¨¦torix, el dibujante Didier Conrad decidi¨®, a la hora de pintar de nuevo al pirata negro Baba que aparec¨ªa por primera vez en La gran traves¨ªa (1975), ponerle unos labios de un color menos chill¨®n que el rojo brillante del c¨®mic original, como una forma de matizar estos estereotipos de caricatura.
Babelia
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