?Por qu¨¦ han llegado tan j¨®venes a los 80 a?os Spirou y Fantasio?
Dibujantes, guionistas y editores nos cuentan los secretos de estos dos personajes hist¨®ricos del c¨®mic europeo que este a?o est¨¢n de aniversario
En 1938 vio la luz la primera historieta de Spirou y Fantasio en la revista francobelga Le Journal de Spirou. Era el nacimiento de dos personajes claves de la historia del c¨®mic europeo a la altura de? Ast¨¦rix y Ob¨¦lix y Tint¨ªn, con el que durante muchos a?os compitieron en popularidad. El creador fue Rob-Vel, pero el impulsor de su ¨¦xito fue Andr¨¦ Franquin (uno de los grandes genios de la historia del c¨®mic de humor y creador Gaston Lagaffe), que consigui¨® que esta pareja obtuviera durante dos d¨¦cadas la fama en todo el mundo y, tambi¨¦n, transform¨® su estructura, aportando complejidad a las historias con respecto a sus or¨ªgenes.
Spirou comienza siendo un botones, en realidad nunca ha perdido su uniforme a lo largo de todos estos a?os, y luego acaba viviendo aventuras, siempre acompa?ado por su amigo Fantasio, con el que forma un t¨¢ndem perfecto gracias a sus personalidades antag¨®nicas, y protagonizan gags cada vez m¨¢s inteligentes. Varios dibujantes han mantenido vivos a estos dos personajes a lo largo de 80 a?os. Para celebrar su aniversario, hablamos con algunos profesionales del c¨®mic de nuestro pa¨ªs y fans de Spirou y Fantasio.
Borja Crespo (Cineasta y especialista en cultura popular)
"Los conoc¨ª por la edici¨®n de la revista Spirou Ardilla en nuestro mercado, cuando era muy peque?o. Mis padres me llevaban a un sitio m¨ªtico que ya no existe, el quiosco de Esteban en el Casco Viejo de Bilbao. All¨ª hab¨ªa muchos tebeos y mis ancestros no me compraban solamente el Mortadelo. Tuve la suerte de que me ense?aban otras cosas y Spirou me cautiv¨®. No tard¨¦ en darme cuenta de que lo mejor de Ib¨¢?ez y compa?¨ªa sal¨ªan de ah¨ª (el botones Sacarino es una mezcla entre el propio Spirou y Gaston Lagaffe). Me encantaban todos los personajes, me enganch¨¦ a la l¨ªnea francobelga sin saber lo que era. Esperaba ansioso cada entrega de la publicaci¨®n. Cuando desapareci¨®, otras iniciativas cogieron el testigo, como la genial Fuera Borda, ?que se anunciaba en televisi¨®n!".
"Son historia del c¨®mic. El c¨®mic europeo son Spirou y Fantasio. Tambi¨¦n mucho personajes m¨¢s, pero pueden presumir de ser absolutamente imprescindibles. El medio evoluciona con ellos. Son ¨²nicos, y tienen la capacidad de mutar en sus aventuras. Los personajes secundarios tambi¨¦n son magn¨ªficos. No ha dejado de protagonizar grandes obras a?os despu¨¦s. Mantiene la fuerza sin Franquin. La riqueza de sus vi?etas es evidente. Sin ellos el c¨®mic no ser¨ªa lo mismo, especialmente el europeo".
"Junto a Moebius y Robert Crumb, para mi Andr¨¦ Franquin es un autor esencial, forman el tr¨ªo de ases. Le daba a todos los palos, con ese estilo gr¨¢fico tan personal. Despu¨¦s de estar enganchado a Spirou, apareci¨® su ¨¢lbum Ideas negras y rompi¨® mis esquemas, con ese humor negro tan flipante. para m¨ª fue un antes y un despu¨¦s, casi mi salto a la edad adulta como lector. Al menos, fui consciente de por d¨®nde iba mi sentido del humor. Ese esencial si hablamos de c¨®mic franc¨¦s. Sin ¨¦l no se entender¨ªan muchas corrientes de la historieta".
Ricardo Esteban (Dibbuks)
"Desde peque?o he tenido una especial predilecci¨®n por todo el c¨®mic francobelga. Su est¨¦tica tan cuidada, sus historias muy apegadas a la aventura y al humor, hac¨ªan que disfrutara como un loco tardes enteras de fines de semana. Los tres grandes personajes hist¨®ricos poblaban mis estanter¨ªa: Tint¨ªn, Asterix y Spirou. Es normal que cuando empezara mi andadura en el mundo editorial de c¨®mic hace ya catorce a?os me empe?ara que la l¨ªnea a seguir era esta. Y todos, todos los a?os, preguntaba a los editores que pose¨ªan estos derechos por la posibilidad de publicarlos de nuestra mano en Espa?a. Cuando tuvimos la inmensa suerte de obtener los de Spirou y Fantasio, la alegr¨ªa y la emoci¨®n fue enorme. Los otros dos personajes ni me atrev¨ª a preguntar, pues estaban muy bien representados. Pero Spirou, el universo de Spirou, era tan grande que nadie se atrev¨ªa a publicarlo como se merec¨ªa y eran meros apa?os lo que nos encontr¨¢bamos en las librer¨ªas. Ser el editor en castellano de la serie de Spirou y Fantasio es un orgullo. Mucho hay que esforzarse por estar a su altura. ?Los lectores tienen la palabra!".
"Este a?o se cumple el 80 aniversario de su nacimiento. Como paradigm¨¢tico, decir que es el ¨²nico personaje de esta importancia que no pertenece a un autor, sino a una editorial. Y es ella la que decide, en cada momento, qui¨¦n contin¨²a la serie regular y qui¨¦n puede hacer n¨²meros extraordinarios. Ahora mismo Yoann & Vehlmann est¨¢n haciendo las delicias con sus cinco ¨²ltimos n¨²meros de la serie regular. Pero Munuera, Nic & Cauvin, Tome & Janry, Fournier... aportaron en cada etapa del personaje su granito de arena y sus adaptaciones al personaje. Y consiguieron que estuviera vivo y actual pese a tener 80 a?os de vida. Cada ¨¢lbum de la serie nos sorprende con nuevos giros, nuevos inventos, situaciones totalmente actuales y cercanas al lector. Como digo, Spirou tiene mas vida y vigencia actual que muchos de los personajes que ahora mismo est¨¢n naciendo y public¨¢ndose".
David Rub¨ªn (Ilustrador y autor de c¨®mics)
"Yo de chaval era m¨¢s de leer superh¨¦roes que francobelga, m¨¢s que nada porque eran m¨¢s caros y no sol¨ªa haber ¨¢lbumes de ese tipo en casa. Creo que fue en una biblioteca donde le¨ª por primera vez un Spirou, no recuerdo cu¨¢l. Lo que s¨ª recuerdo es El peque?o Spirou, de Tom¨¦ y Janry, porque se publicaba en El Peque?o Pa¨ªs cuando era chaval. Pero si soy sincero comenc¨¦ a fascinarme de verdad y a apreciar toda la calidad de sus p¨¢ginas con ventipico a?os ya cumplidos".
"Lo que m¨¢s me gusta, y por lo que creo que funciona tan bien, de Spirou y toda la troupe de personajes que pueblan sus aventuras es el gran carisma que derrochan; son personajes muy bien construidos, con una personalidad muy marcada, pero al tiempo saben adaptarse magn¨ªficamente bien a cada uno de los tiempos que les han tocado vivir, y a los diferentes equipos creativos que han pasado por ellos. En todos los casos, funcionando a la perfecci¨®n y sin perder su esencia, al tiempo que se benefician de la personalidad de cada autor y de la idiosincrasia de cada ¨¦poca, ya pasen por las manos de Franquin, Chaland, Jij¨¦ o, por ejemplo, Jos¨¦ Luis Munuera, entre otros. Todos ellos magn¨ªficos autores, eso es otro punto clave de Spirou a lo largo de las decadas; todos los autores y equipos creativos que han trabajado con estos personajes han sido siempre autores de primera fila, de calidad incuestionable".
"Franquin ha sido uno de los grandes de este medio, para mi no s¨®lo a nivel de la tradici¨®n francobelga, si no tambi¨¦n a nivel internacional, global. Lo ten¨ªa todo. Era un dibujante fuera de serie, con estilo propio, que ha creado escuela, y con fuerte personalidad. Como guionista era tambi¨¦n excelente, con un sentido de humor y de la aventura a prueba de bombas, y una capacidad narrativa sobresaliente. Me gustar¨ªa destacar tambi¨¦n su faceta de pirtadista e ilustrador; sus portadas para la revista Spirou son una verdadera gozada, compositivamente perfectas y elegantes, muy din¨¢micas, y con gags inteligentes y que siempre funcionaban e invitaban a acercarte a la publicaci¨®n y abrir la con ganas. Un verdadero maestro".
Bernardo Vergara (Historietista)
"Lo primero que le¨ª fue Z como Zorglub, de chaval, y me entusiasm¨®. Se public¨® en la revista Spirou Ardilla, la versi¨®n espa?ola de la revista Spirou que vio la luz a finales de los setenta y que no tuvo demasiado ¨¦xito. Creo que dur¨® un par de a?os. He de decir que me flip¨® y desesper¨® a partes iguales porque se publicaba por entregas semanales de cuatro p¨¢ginas, as¨ª que tarde unos cuantos meses en conocer el desenlace de una aventura que ten¨ªa 60 p¨¢ginas. Centr¨¢ndonos m¨¢s en Andr¨¦ Franquin que, aunque no fue el creador, s¨ª es el autor que ha dado al personaje la popularidad que hoy tiene, una importancia fundamental. Creo que Franquin sienta las bases de una manera de hacer c¨®mic que ha influido a varias generaciones de dibujantes europeos".
"Fundamentalmente, destaco su humor. Franquin es uno de los mayores genios que ha dado el c¨®mic de humor como demostr¨® durante tres d¨¦cadas dibujando a Gaston Lagaffe, su obra magna, y ese humor est¨¢ muy presente en las aventuras de Spirou y Fantasio. Me vuelven loco especialmente su habilidad para el gag visual y el slapstick, su manejo de la caricatura y el dominio absoluto del movimiento. Franqu¨ªn fue uno de los puntales de la llamada Escuela de Marcinelle que surge alrededor de la revista Spirou, y que ser¨ªa junto a la Escuela de Bruselas, que tiene a Herg¨¦ como m¨¢ximo exponente, la influencia fundamental en el desarrollo del c¨®mic europeo a partir de los a?os cincuenta".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.