Un puente art¨ªstico para unir Espa?a y Turqu¨ªa
El centro Salt, en pleno coraz¨®n de Estambul, se ha convertido en un referente cultural que conecta ambos pa¨ªses
En el vibrante paisaje cultural de Estambul, donde la innovaci¨®n art¨ªstica se manifiesta en iniciativas que buscan conectar a los artistas con sus comunidades y reflejar problemas actuales, este a?o se ha tendido un puente cultural entre Espa?a y la ciudad del B¨®sforo. La instituci¨®n art¨ªstica Salt y la Fundaci¨®n BBVA han puesto en marcha un programa de becas que se centra en la investigaci¨®n y producci¨®n art¨ªstica de vanguardia y, al mismo tiempo, la exposici¨®n Let Us Go Back to the Beginning, de la artista vasca Itziar Barrio, explora en la sede de Salt, en Estambul, a trav¨¦s de instalaciones y cine, el impacto de la tecnolog¨ªa en la identidad humana, el trabajo y los l¨ªmites de nuestra percepci¨®n. Ambas iniciativas reflejan un compromiso por explorar las complejidades del entorno cultural, un espacio de intercesi¨®n entre la historia y el futuro de Turqu¨ªa.
Antes de nada, conviene responder a la pregunta de qu¨¦ es Salt. ¡°Ser un museo aqu¨ª ya es de por s¨ª dif¨ªcil. Pero ser una instituci¨®n acad¨¦mica, educativa, un archivo de la zona¡ es casi imposible¡±, cuenta Deniz Ova, directora general de la instituci¨®n, mientras camina por los imponentes pasillos de la sede de lo que una vez fue el Banco Otomano. Efectivamente, Salt pretende ser todas esas cosas, y en el camino se ha convertido en un referente del arte y la cultura contempor¨¢nea en Estambul. Creada en 2011 por el Banco Garanti (segunda entidad bancaria privada del pa¨ªs y que hoy pertenece al BBVA), es todo un puente art¨ªstico que une al pa¨ªs con la Europa occidental. Hoy funciona como ¡°museo, centro de investigaci¨®n, archivo y librer¨ªa¡±, enumera Ova, que destaca que el objetivo de la instituci¨®n es ¡°crear conocimiento y crear diferentes narrativas que permitan percibir el presente¡±. En Salt se entremezclan el arte, la arquitectura o el dise?o, pero tambi¨¦n el medio ambiente (un tema crucial en Estambul), para ¡°crear conciencia y preocupaci¨®n por los temas que nos rodean¡±.
Salt se ha establecido como una instituci¨®n cultural l¨ªder en Turqu¨ªa, ¡°comprometida con la investigaci¨®n y el desarrollo de proyectos p¨²blicos que, a trav¨¦s de becas y exposiciones, fomenta la investigaci¨®n visual y social, proporcionando un espacio para que los artistas exploren temas complejos y relevantes¡±, cuenta Ova. La Fundaci¨®n BBVA apoya estas iniciativas. ¡°La gente cede sus fotograf¨ªas, sus cartas, sus historias, para formar un archivo hist¨®rico del barrio y de la ciudad¡±. La referencia al barrio no es balad¨ª: el barrio de G¨¢lata, en Estambul, est¨¢ al norte del llamado Cuerno de oro, donde se sit¨²an las imponentes Santa Sof¨ªa y la Mezquita Azul. En ese barrio, con vistas al B¨®sforo, coronado por la imponente Torre de G¨¢lata y atravesado por algunas de las m¨¢s empinadas y atestadas calles de la ciudad situada entre dos continentes, se localiza el majestuoso edificio del antiguo Banco Otomano, sede de Salt. ¡°Desde el a?o 2000¡å, contextualiza Ova, ¡°la mayor parte del inter¨¦s por el arte contempor¨¢neo se vertebra a trav¨¦s de iniciativas privadas, lo que confiere a propuestas como la nuestra un m¨¦rito extra.
Arte vasco en el B¨®sforo
¡°Ver el espacio de Salt y entrar en contacto con la cultura y el contexto ayud¨® mucho a la forma que la exposici¨®n tom¨®, ya que algunas piezas e intervenciones est¨¢n hechas para espacios espec¨ªficos del edificio, como las cajas de seguridad del antiguo banco¡±. Son palabras de la artista Itziar Barrio (Bilbao, 48 a?os), que presenta en Salt la exposici¨®n Let Us Go Back to the Beginning (Volvamos al principio), una nueva versi¨®n de la trilog¨ªa Material (auspiciada por la beca Multiverso de la Fundaci¨®n BBVA), la cual, explica la artista, ¡°analiza la intersecci¨®n entre la tecnolog¨ªa, la materia, el trabajo y la identidad¡±.
Cada cap¨ªtulo de la trilog¨ªa que puede verse en Salt tiene relaci¨®n con diferentes estados de la materia. En el primer cap¨ªtulo son los l¨ªquidos, los fluidos y el agua los que aparecen como un elemento con gran fuerza simb¨®lica. A Demon that Slips into Your Telescopes while You¡¯re Dead Tired and Blocks the Light (Un demonio que se cuela en tus telescopios mientras est¨¢s muerto de cansancio y bloquea la luz), pel¨ªcula que pertenece a esa primera parte, entremezcla el lenguaje documental con el de la ficci¨®n especulativa para analizar la construcci¨®n del conocimiento cient¨ªfico. ROBOTA MML, la segunda parte de la trilog¨ªa, critica la creencia de que lo humano est¨¢ enfrentado a la m¨¢quina, ¡°cuando en realidad ya estamos siendo fusionados con las m¨¢quinas¡±, cuenta Barrio. Esta segunda aparte, enfocada en lo s¨®lido, incluye una serie escult¨®rica que fusiona piedra y pl¨¢stico: ¡°Cuerpos h¨ªbridos, algo entre varias cosas y fuera de lo binario: entre lo usado, lo no usado; lo industrial y lo manual; lo org¨¢nico, la m¨¢quina, la materia¡¡±.
Particle Matter, la tercera parte, es una creaci¨®n audiovisual y una investigaci¨®n sobre las m¨²ltiples manifestaciones de lo microsc¨®pico. Como cuenta la artista: ¡°En mis proyectos me interesa alumbrar la subjetividad y encontrar esos espacios inclasificables, no binarios, que se escapan al lenguaje y la racionalizaci¨®n¡±. ¡°La colaboraci¨®n con Itziar ha sido muy fruct¨ªfera¡±, cuenta Fatma ?olako?lu, comisaria y directora de programas de Salt, que pasea entre los rincones del antiguo banco (c¨¢maras acorazadas, antiguas recepciones) y se?ala esculturas que mezclan piedra y pl¨¢stico y que Castro cre¨® all¨ª mismo, durante una visita. ¡°No es la ¨²nica exhibici¨®n actual de Salt¡±, cuenta ?olako?lu, ¡°pero estamos particularmente orgullosos de esta: de su calidad y de la aceptaci¨®n que ha tenido entre el p¨²blico¡±.
El rastro de la edici¨®n
Efectivamente, no es la ¨²nica exhibici¨®n de Salt. En paralelo, en un segundo edificio situado unas cuantas calles al norte, se puede visitar Designer¡¯s Note, una exposici¨®n que examina la evoluci¨®n del dise?o gr¨¢fico en Turqu¨ªa entre los a?os setenta y noventa, un periodo marcado por transformaciones sociales, pol¨ªticas y econ¨®micas. Este recorrido visual destaca el papel del dise?ador gr¨¢fico como una figura clave en la construcci¨®n de la identidad cultural y pol¨ªtica de Turqu¨ªa. La exposici¨®n refleja una ¨¦poca en la que la publicaci¨®n cultural cobr¨® impulso y el libro, en particular, comenz¨® a ser tratado como un objeto de dise?o integrado: ¡°Los ¨²ltimos 25 a?os del siglo XX turco estuvieron profundamente marcados por la aplicaci¨®n del programa de estabilizaci¨®n econ¨®mica en 1980 y el golpe de Estado de ese a?o, que pavimentaron el camino para la integraci¨®n de Turqu¨ªa en la econom¨ªa global y generaron una transformaci¨®n cultural sin precedentes¡±, explica Deniz Ova. Durante la d¨¦cada de los ochenta, el sector editorial turco experiment¨® una revitalizaci¨®n significativa, las empresas privadas comenzaron a ver el ¨¢mbito cultural como una inversi¨®n prestigiosa, y las publicaciones se convirtieron en s¨ªmbolos de disidencia pol¨ªtica.
¡°Turqu¨ªa, y espec¨ªficamente Estambul, tienen mucho que decir en el panorama del arte global¡±, cuenta Ova, antes de girarse en direcci¨®n al archivo de Salt para digitalizar fotograf¨ªas con un siglo de antig¨¹edad que han donado familias de la zona. ¡°Y nosotros ponemos nuestro granito de arena¡±. Esas fotos, esas peque?as historias, son otras de las muchas piezas que Salt utiliza para crear su peque?o reducto cultural: una forma de comprender mejor el arte, y de unir el presente y el pasado de la ciudad partida entre Europa y Asia.
Investigaci¨®n, creaci¨®n y ayudas
Salt y la Fundación BBVA también anunciaron recientemente los proyectos seleccionados para la Beca de Investigación y Producción Artística 2024-2025. Este programa, dirigido a artistas turcos que investigan cuestiones sociales contemporáneas mediante metodologías interdisciplinarias, tiene como objetivo crear un espacio dinámico para la investigación y la producción artística, fortaleciendo los lazos entre los artistas y sus comunidades. El comité de selección evaluó 193 solicitudes y seleccionó el proyecto Geothermalisms, de Asl? Uluda?, para la Beca de Investigación. La propuesta está centrada en la política material de la energía geotérmica en la región del Egeo. Para la Beca de Producción, fueron seleccionados dos proyectos: Looking at Osmanbey: Social and Spatial Entanglements of Fashion Trade, de Ali Tapt?k, y An Interwoven Network: Threads and Trace de Merve Mepa. Uluda? recibirá 20.000 euros, mientras que Tapt?k y Mepa obtendrán 10.000 cada uno. Estos proyectos se exhibirán en Salt y en la Fundación BBVA en 2025, ofreciendo a los artistas una plataforma para mostrar sus investigaciones y propuestas creativas.
Babelia
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