Karla Sof¨ªa Gasc¨®n gana el premio a mejor actriz por ¡®Emilia P¨¦rez¡¯ en los galardones del cine europeo
¡®La habitaci¨®n de al lado¡¯, de Pedro Almod¨®var, quien ya trabaja en su nueva pel¨ªcula, se va de vac¨ªo en una gala en la que triunf¨® el narcomusical de Jacques Audiard, con cinco trofeos
No ha habido este a?o una pel¨ªcula como la francesa Emilia P¨¦rez, de Jacques Audiard. Y as¨ª lo ha considerado la Academia del Cine Europeo, que en su 37? gala de premios, celebrada en Lucerna (Suiza), se ha rendido a este narcomusical queer, que obtuvo los galardones a mejor pel¨ªcula, direcci¨®n, guion (cuando recibi¨® este trofeo, Audiard brome¨® con cambiarse el apellido por el de Award ¡ªpremio¡ª), actriz para Karla Sof¨ªa Gasc¨®n y montaje.
La madrile?a Karla Sof¨ªa Gasc¨®n se convirti¨® en la tercera actriz espa?ola en llevarse el premio europeo a mejor interpretaci¨®n femenina, tras Carmen Maura, que lo ha obtenido en dos ocasiones, y Pen¨¦lope Cruz. Lo hizo vestida de azul y con zapatos dorados, en homenaje a la bandera europea. Tras un ¡°bingo¡±, agradeci¨® en ingl¨¦s y espa?ol la estatuilla: ¡±Os juro que no ten¨ªa nada preparado porque no pensaba en ganar un premio hoy. Me he vestido de azul porque creo profundamente en los valores europeos. Es mi homenaje a lo que somos como pueblo. Juntos podemos hacer muchas cosas buenas y grandes para gentes y pueblos que est¨¢n bien jodidos¡±. Tambi¨¦n record¨® a los distribuidores independientes que junto a Netflix est¨¢n llevando Emilia P¨¦rez ¡°por todo el mundo¡±. Al final, dedic¨® una frase a su madre: ¡°Ella est¨¢ malita ahora. Creo que se infravalora a las madres de este mundo. La m¨ªa ha sido un ejemplo para m¨ª. Y quiero recordar a las familias que aman a sus hijos. A¨²n hoy hay gente que prefiere que sus hijos sean delincuentes a maricones¡±.
Quiero recordar a las familias que aman a sus hijos. A¨²n hoy hay gente que prefiere que sus hijos sean delincuentes a maricones¡± (Karla Sof¨ªa Gasc¨®n)
Emilia P¨¦rez reina en un temporada llena de musicales como no se hab¨ªa visto desde hac¨ªa a?os (Wicked, The End, Polvo ser¨¢n, Joker: folie ¨¤ deux o Better Man y eso sin mencionar los numerosos filmes animados con canciones): ya gan¨® el premio del jurado y el de interpretaci¨®n femenina compartido por sus cuatro actrices principales en Cannes, y se presenta a los Oscar como abanderada de Francia y de Netflix. Rodada en su mayor parte en estudios en Par¨ªs, es un viaje fascinante en el que el espectador acompa?a a una abogada (Zoe Salda?a) a la que contrata Manitas del Monte, el jefe sanguinario de un cartel mexicano del narcotr¨¢fico, para que le ayude a transicionar de g¨¦nero. Tiempo despu¨¦s Del Monte reaparece en la vida de la abogada ya como Emilia P¨¦rez, porque echa mucho de menos, y necesita ver, a sus hijos.
Audiard, posteriormente en rueda de prensa, record¨® su primer encuentro con Gasc¨®n. ¡°En el viaje han cambiado mucho los personajes, y los hemos adaptado a los actores y a sus edades. Karla Sof¨ªa es realmente talentosa¡±. A su lado, la madrile?a agradeci¨® el galard¨®n, el primero que recibe en solitario tras el compartido de Cannes, y sintiendo la carrera de los Oscars cercana, exclam¨®: ¡°Ahora empieza la fiesta¡±. Sobre los derechos previamente mencionados en el escenario, apunt¨®: ¡°Me refer¨ªa a los derechos humanos. Puede que Europa haya llevado cosas malas al resto del mundo, aunque son m¨¢s las buenas. Unidos, hemos salido de momentos oscuros. En Francia lo dejan claro: libertad, fraternidad e igualdad. Los europeos somos pioneros en leyes de protecci¨®n de derechos. Apliqu¨¦moslas. Y espero que esas legislaciones alcancen otras partes del mundo¡±.
La ceremonia se convirti¨® en otra pl¨²mbea entrega de galardones de premios sin gracia, donde al menos hubo cierta fluidez idiom¨¢tica y mucho mensaje pol¨ªtico a favor de valores como la libertad y la democracia y en contra de los gobernantes de pa¨ªses europeos que persiguen los derechos humanos y de los miedos que, en general, arrasan el mundo actual. Como ejemplo de que la Academia quer¨ªa destacar este ideario, el galard¨®n principal lo entreg¨® la actriz palestina Hiam Abbass.
En la ciudad suiza tampoco se notaba efervescencia cinematogr¨¢fica, y s¨ª hordas de turistas ricos. Lucerna, fundada en el siglo VIII, defiende cierto esp¨ªritu medieval en las murallas que rodean un centro hist¨®rico de arquitectura austroh¨²ngara que har¨ªa la felicidad de la literatura de Stefan Zweig. Y en una noche en la que chispe¨® durante la alfombra roja, solo en el centro de convenciones KKL, justo en el inicio de la parte nueva de la ciudad suiza, se oli¨® algo a cine.
Pedro Almod¨®var ¡ªen la ciudad, aunque por una indisposici¨®n no acudi¨® a la ceremonia en el auditorio a la orilla del lago Lucerna¡ª est¨¢ acompa?ando La habitaci¨®n de al lado en su recorrido europeo y estadounidense, donde comienza ahora la temporada de premios, a la vez que ya ha arrancado la preproducci¨®n de su nueva pel¨ªcula. Su primer largometraje rodado en ingl¨¦s compet¨ªa en cuatro categor¨ªas (pel¨ªcula, direcci¨®n, guion y actriz), y se fue de vac¨ªo. El espa?ol ya hab¨ªa ganado en ediciones previas mejor pel¨ªcula con Todo sobre mi madre y Hable con ella.
Otra de las pel¨ªculas de la temporada, el documental No Other Land, del israel¨ª Yuval Abraham y el palestino Basel Adra, triunf¨® en su categor¨ªa. No Other Land arranc¨® su carrera, y su lucha porque se escuche su mensaje a favor de la igualdad entre la poblaci¨®n palestina e israel¨ª, en la pasada Berlinale. Desde ese estreno sus cineastas han bregado contra, incluso, amenazas de muerte. En la gala del cine europeo, los dos realizadores entraron por videollamada y pidieron a los europeos firmeza y rapidez en apoyar al pueblo palestino de Gaza. Tambi¨¦n entr¨® por videollamada el debutante Abou Sangare, mejor actor por L¡¯histoire de Souleymane, en la que encarna a un repartidor en bicicleta de comida a domicilio y solicitante de asilo que tiene dos d¨ªas en Par¨ªs para preparar una entrevista en la que obtendr¨¢, o no, la residencia legal. Sangare no pudo acudir a Lucerna, porque tampoco en la vida real posee la documentaci¨®n necesaria para viajar a Suiza.
En la categor¨ªa de mejor largo de animaci¨®n, en la que Espa?a tambi¨¦n estaba representada por El sue?o de la sultana, de Isabel Herguera, y por Dispararon al pianista, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, gan¨® la favorita, la letona Flow, de Gints Zilbalodis, que suena para alcanzar incluso la nominaci¨®n a los Oscar en su apartado. El a?o pasado aqu¨ª triunf¨® Robot Dreams, de Pablo Berger.
Los apartados t¨¦cnicos, ya anunciados previamente, se entregaron de una tacada. La mejor fotograf¨ªa fue para Benjamin Kra?un por La sustancia; el mejor montaje se lo llev¨® Juliette Welfling, por Emilia P¨¦rez; el mejor dise?o de producci¨®n lo obtuvo Jagna Dobesz con La chica con la aguja; el mejor vestuario fue para Tanja Hausner por The Devil¡¯s Bath; el mejor maquillaje y peluquer¨ªa lo gan¨® Evalotte Oosterop con When the Light Breaks; la mejor banda sonora se lo llev¨® Frederikke Hoffmeier, con La chica con la aguja; el galard¨®n a mejor sonido recay¨® en el equipo de L¡¯histoire de Souleymane, y el de los efectos especiales se lo llev¨® a su vez el equipo de La sustancia.
Entre el resto de los galardones destacaron los tres de honor: Wim Wenders recibi¨® el dedicado a toda una carrera y agradeci¨® que el nuevo presidente de EE UU har¨¢ que brille a¨²n m¨¢s el cine europeo; Isabella Rossellini ¡ªa quien present¨® un emocionante Ralph Fiennes¡ª, el de logro europeo en el cine mundial, y lo celebr¨® con un discurso en el que defendi¨® la curiosidad como motor vital y record¨® que sus padres eran de la Europa m¨¢s del norte y de la m¨¢s del sur; y la productora Labina Mitevska, el Eurimages por su labor en la coproducci¨®n.
Por cierto, otro cineasta con grandes ancestros, Halfdan Ullmann T?ndel, el nieto de Ingmar Bergman y Liv Ullmann, gan¨® con La tutor¨ªa el premio a descubrimiento europeo del a?o. La tutor¨ªa es la primera pel¨ªcula del noruego, que ya obtuvo con ella la C¨¢mara de Oro del pasado Cannes.
La nueva presidenta de la Academia del Cine Europeo, la cuarta de la historia de una instituci¨®n que ahora ha superado los 5.000 miembros, la actriz Juliette Binoche, empez¨® su discurso de arranque de la gala subrayando las sombras que rodean y pasean por Europa, y apoyando a los pa¨ªses que sufren conflictos b¨¦licos en el continente o cerca de ¨¦l, antes de centrarse en lo puramente cinematogr¨¢fico y en el legado que recibe como nueva responsable.
El a?o pasado, la ceremonia europea subray¨® la calidad de otro filme franc¨¦s, Anatom¨ªa de una ca¨ªda, de Justine Triet, que obtuvo tambi¨¦n, como Emilia P¨¦rez, los trofeos a mejor pel¨ªcula, direcci¨®n, guion, montaje y actriz protagonista. Posteriormente, en los premios Oscar fue nominada en cinco categor¨ªas y gan¨® la estatuilla a guion original.