¡®Anatom¨ªa de una ca¨ªda¡¯: el milagro del cine franc¨¦s que Francia rechaz¨® para los Oscar
La directora Justine Triet crey¨® que su pel¨ªcula, nominada a cinco Oscar, no tendr¨ªa ning¨²n ¨¦xito ni repercusi¨®n. Tras protagonizar una campa?a impecable en Estados Unidos, con perros y ¡°abogados calientes¡± incluidos, llega a la ceremonia de este domingo con posibilidades
¡°Ser¨¢ una pel¨ªcula muy larga que no tendr¨¢ ning¨²n ¨¦xito en taquilla¡±. Ese fue el pron¨®stico que Justine Triet repiti¨® una y otra vez a sus productores mientras rodaba su ¨²ltima pel¨ªcula hace un par de inviernos. En el proyecto en cuesti¨®n, los personajes no dejar¨ªan de enzarzarse en violentas peleas dial¨¦cticas, el tema de fondo ser¨ªa la utop¨ªa de la igualdad plena en la pareja heterosexual y la m¨²sica iba a brillar por su ausencia, salvo por un machac¨®n remix instrumental de un viejo tema de 50 Cent. Anatom¨ªa de una ca¨ªda, que pod¨ªa entenderse como el simple relato de una mujer acusada de matar a su marido, lo ten¨ªa todo para obedecer al vaticinio de Triet. Hasta que, contra todo pron¨®stico, se convirti¨® en el milagro del a?o.
La pel¨ªcula aspira a cinco estatuillas en la ceremonia de los Oscar de este domingo, incluidas las de mejor pel¨ªcula y direcci¨®n, al lado de Martin Scorsese y Christopher Nolan, y llega como favorita en la categor¨ªa de mejor guion, firmado por Triet y su pareja, Arthur Harari, y en el que cuesta no ver reflejos de autoficci¨®n. Adquirida por 155 pa¨ªses, incluidos Irak, Vietnam y China, donde se estrenar¨¢ a finales de marzo, la pel¨ªcula ha conquistado a 1,6 millones de espectadores en Francia y a otros tantos en el mercado internacional. En EE UU ha recaudado cuatro millones de d¨®lares, mientras que en Espa?a ha superado los 350.000 espectadores, plusmarca europea que solo sobrepasa Alemania ¡ªde donde viene la protagonista, la actriz Sandra H¨¹ller¡ª, con casi 400.000 acumulados.
Adem¨¢s del impulso inicial de la Palma de Oro en Cannes y de sus innegables cualidades, uno de los art¨ªfices de su ¨¦xito ha sido la campa?a de distribuidora estadounidense, Neon, digna de las mejores ¨¦pocas de Miramax en los noventa. Su cartel subrayaba su vinculaci¨®n de la pel¨ªcula al thriller judicial, g¨¦nero algo m¨¢s taquillero que el drama matrimonial, con esta frase: ¡°?Mat¨® esta mujer a su marido?¡±. Se organizaron lecturas del guion con actores famosos, como Riley Keough o Bob Odenkirk, tras las que el p¨²blico deb¨ªa votar si la protagonista era inocente o culpable. Neon, que antes distribuy¨® la oscarizada Par¨¢sitos, convirti¨® a Messi, el border collie que intepreta a Snoop ¡ª¡±el ¨²nico que conoce la verdad¡±, seg¨²n Triet¡ª en un elemento central de esta campa?a: no ha habido estrella en las ¨²ltimas semanas, de Bradley Cooper a Emma Stone, que no se haya fotografiado con el perro. Mientras, la estrategia digital pas¨® por viralizar los v¨ªdeos del actor Swann Arlaud, el ¡°abogado caliente¡± de la pel¨ªcula, como Triet lo llam¨®, tal vez no por casualidad, al recoger uno de sus dos Globos de Oro.
Si les sumamos sus seis C¨¦sar y otros seis premios del Cine Europeo, un Bafta al mejor guion, un Independent Spirit a la mejor pel¨ªcula extranjera y decenas de distinciones de la cr¨ªtica estadounidense, Anatom¨ªa de una ca¨ªda suma 79 premios sobre un total de 191 nominaciones, todav¨ªa lejos del r¨¦cord franc¨¦s de The Artist, con 162 victorias sobre 204 candidaturas, pero convertida ya en uno de los fen¨®menos de la temporada. La guinda sobre el pastel: Barack Obama, prescriptor cultural en sus ratos libres, la escogi¨® como una de sus pel¨ªculas favoritas de 2023.
No es un caso ¨²nico: La zona de inter¨¦s, hablada en alem¨¢n y tambi¨¦n protagonizada por H¨¹ller, cuenta con cinco nominaciones en esta edici¨®n de los Oscar, mientras que Sin novedad en el frente logr¨® nueve en 2023. Pero hay diferencias: la primera era una producci¨®n del miniestudio A24, est¨¢ dirigida por un director de prestigio como Jonathan Glazer y tiene el Holocausto como tel¨®n de fondo, mientras que la segunda se estren¨® en Netflix, donde se mantuvo m¨¢s de cuatro meses en el carrusel de las 10 pel¨ªculas m¨¢s vistas. Anatom¨ªa de una ca¨ªda, en cambio, surge de una econom¨ªa distinta, la del cine de autor franc¨¦s, y no cuenta con una cineasta, un argumento ni una estrella que, a priori, garantizasen este ¨¦xito sin apenas precedentes.
Con todo, no ha sido un camino f¨¢cil. Nadie esperaba nada especial de la pel¨ªcula cuando se estren¨® en Cannes en mayo pasado. Sobre todo, despu¨¦s de la acogida desigual del anterior proyecto de Triet, El reflejo de Sybil, uno de esos retratos de mujeres enfrentadas a las din¨¢micas nocivas de la vida moderna que abundan en su filmograf¨ªa. Pero Anatom¨ªa de una ca¨ªda recibi¨® un aplauso un¨¢nime. D¨ªas m¨¢s tarde, esta antigua estudiante de Bellas Artes, que vivi¨® con la renta m¨ªnima de inserci¨®n hasta los 30 a?os, se erig¨ªa en la tercera mujer que ganaba la Palma de Oro en la historia del certamen. En su discurso, Triet aprovech¨® para atacar ¡°la mercantilizaci¨®n de la cultura por parte del Gobierno neoliberal¡± de Emmanuel Macron, al que acus¨® de poner en peligro ¡°la excepci¨®n cultural francesa¡±. La exprimera ministra ?lisabeth Borne se neg¨® a ir a ver la pel¨ªcula en se?al de protesta (solo al ser destituida se la vio saliendo de una sesi¨®n en Par¨ªs), mientras las redes sociales la trataban de desagradecida y la instaban a devolver las subvenciones recibidas.
En septiembre, el Centro Nacional del Cine franc¨¦s la descartaba como representante del pa¨ªs para los Oscar, ante la incomprensi¨®n general (se habl¨® incluso de vendetta pol¨ªtica), lo que explica que Anatom¨ªa de una ca¨ªda aspire al Oscar en varias categor¨ªas, pero no en la del mejor filme internacional. Francia prefiri¨® mandar A fuego lento, drama culinario con Juliette Binoche de contornos m¨¢s conservadores, que no pas¨® la segunda criba de los Oscar. Triet perdi¨® la votaci¨®n por un solo voto, pese al apoyo de tres de los siete miembros del comit¨¦ de selecci¨®n, en el que hab¨ªa figuras como el director Olivier Assayas o el productor Charles Gillibert. Los dos votaron por Anatom¨ªa de una ca¨ªda.
La pel¨ªcula supone una alegr¨ªa bienvenida para el cine franc¨¦s, inmerso en estos d¨ªas en su propio MeToo, tras las acusaciones de violencia sexual contra las grandes figuras de la generaci¨®n posterior a la Nouvelle Vague, como Beno?t Jacquot, Jacques Doillon, Andr¨¦ T¨¦chin¨¦, Philippe Garrel o G¨¦rard Depardieu. La llegada de nombres como Triet confirma un relevo generacional algo tard¨ªo, del que dan fe los premios recibidos por este nuevo cine franc¨¦s en los festivales internacionales desde la pandemia, como demuestra la emergencia de directoras en torno a los 40 a?os, como Julia Ducourneau, Mati Diop o Audrey Diwan, ganadoras en Cannes, Berl¨ªn y Venecia, a las que cabe sumar otros nombres con recorrido internacional, como C¨¦line Sciamma y Mia Hansen-L?ve.
?Qu¨¦ ser¨¢ lo pr¨®ximo para Triet, reci¨¦n fichada por la agencia CAA, que tiene a Leonardo DiCaprio, Brad Pitt o Beyonc¨¦ entre sus clientes? ¡°He visto a directores que tienen mucho ¨¦xito y que luego se dedican a hacer verdadera mierda. Hay que ir con cuidado¡±, nos cont¨® en noviembre, cuando dijo tener en cartera ¡°un proyecto muy caro y otro muy barato¡±. Tras insinuar que le gustar¨ªa trabajar con Jennifer Lawrence, Triet habr¨ªa recibido la propuesta de adaptar Monica, la novela gr¨¢fica de Daniel Clowes, con Cate Blanchett. La interesada no lo ha confirmado. ¡°Quiero sentarme en una habitaci¨®n vac¨ªa, sin ruido, sin ni?os y sin mi familia y tener tiempo para iniciar un nuevo proyecto¡±, se limit¨® a decir en febrero a Deadline. ¡°Cuando pase marzo, me pondr¨¦ con ello¡±.
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