Mar¨ªa Terremoto: c¨®mo la muerte ha inspirado el primer mejor disco de 2025
La cantaora, de 25 a?os, publica un ¨¢lbum sin red donde vierte la ira, el miedo y la rabia que le produjo el fallecimiento de las personas que m¨¢s amaba
Mar¨ªa ha perdido a tres de sus personas m¨¢s queridas en 12 a?os. Cada cuatro a?os una y siempre en el mes de febrero. ¡°No puede ser casualidad. La vida me ha mandado este mensaje para que yo me haga fuerte¡±, asume. Su padre, el cantaor flamenco Fernando Terremoto, falleci¨® en 2010, en plenitud creativa, cuando contaba 39 a?os. Ella solo ten¨ªa 11. En 2014 muri¨® su abuelo, el jugador de f¨²tbol (del Betis y de la selecci¨®n espa?ola, y campe¨®n de Copa en 1977) Antonio Ben¨ªtez, a los 62 a?os. Y en 2018, su abuela, Mar¨ªa, su ¡°maestra¡±, con 63. Tres defunciones prematuras que sacudieron a una ni?a sensible que no supo gestionar tanta ausencia. Mar¨ªa Terremoto acaba de cumplir 25 a?os y se dispone a enterrar la ira y la pena que lleva a?os anudadas a su cuerpo. ¡°Ten¨ªa un mont¨®n de cosas encalladas que se convirtieron en traumas. He sacado todos los lastres que ten¨ªa en mi coraz¨®n¡±, dice sobre el objetivo de Manifiesto, disco que publica el 31 de enero y del que ya se pueden escuchar dos canciones, Alma no salgas del cuerpo y Te llevaste mis tormentos.
Manifiesto arranca con un escalofr¨ªo, A la muerte, donde Mar¨ªa describe la situaci¨®n y desaf¨ªa a lo indesafiable: ¡°La muerte vino a mi casa, y to¨ªto se lo llev¨®. / Me dej¨® solo a mi madre, mi madre de mi coraz¨®n¡ Ay, ler¨¦. / ?C¨®mo vienes y te llevas lo que m¨¢s valor ten¨ªa?/ Tenemos cuentas pendientes. / No me ganas la partida, porque mi dios es m¨¢s grande que tu maldad tan sombr¨ªa¡±. La canci¨®n impacta no solo por el texto, tambi¨¦n por la forma tan arrebatada de cantar de Mar¨ªa, acompasada solo por unos nudillos golpeando una mesa.
Mar¨ªa tiene genes flamencos: Terremoto de Jerez fue su abuelo, y Fernando Terremoto su padre, ambos cantaores de fuste, pasi¨®n y profundidad. Ella contin¨²a la estirpe. Dicen que el ¡°ay¡± de los Terremoto contiene un eco ¨²nico. La cantaora se cita con EL PA?S en Madrid. Viene de Sevilla, donde creci¨® y vive, aunque ella naci¨® en Jerez.
A Mar¨ªa no le cuesta entrar en temas ¨ªntimos; de hecho, lo agradece: ¡°He hecho este disco precisamente para contar mi historia¡±. Recuerda la ¨²ltima vez que habl¨® con su padre. ¡°No es una imagen agradable, porque el tumor le estaba consumiendo. Pesaba apenas 40 kilos; ¨¦l, que siempre hab¨ªa estado rechonchito¡ Pero ocurri¨® algo¡ Fueron unos 20 minutos y ¨¦l, a pesar de lo fr¨¢gil que estaba, intent¨® hacerme ese tiempo bonito: me gastaba bromas y comi¨® un poco, aunque ya no pod¨ªa. Al poco de despedirnos se fue. Esa ha sido mi cruz toda la vida¡±.
Existe un recuerdo mucho m¨¢s edificante con su padre, a?os antes, cuando a Fernando Terremoto ya le estaban tratando con quimioterapia y recibi¨® un homenaje en su pe?a, la Asociaci¨®n Cultural Flamenca Fernando Terremoto, en Jerez. All¨ª, atestado de flamencos que fueron a despedir al cantaor, se subi¨® Mar¨ªa, con su vestido y sus gafitas, y le cant¨® a su padre. Se puede ver en YouTube el momento, muy recomendable, y comprobar c¨®mo cantaba ya esa ni?a de diez a?os, y ver bailar al padre mientras la cr¨ªa se desga?ita: ¡°Te quiero mucho, ler¨¦, ler¨¦¡±.
Los padres de Mar¨ªa, hija ¨²nica, se separaron cuando ella ten¨ªa siete a?os. La peque?a y su madre, Encarni, se fueron a vivir a Triana (Sevilla) con sus abuelos maternos: ¨¦l, uno de los jugadores m¨¢s carism¨¢ticos de la historia del Betis, y ella, una aficionada al flamenco ¡°que cantaba y bailaba de maravilla¡±. ¡°Mi abuela Mar¨ªa fue mi maestra. Me ense?¨® lo que significa el cante, la importancia de ser artista, la historia del flamenco. Todo¡¡±, apunta la joven. Parte del proceso para superar tanta perdida pas¨® por independizarse cuando solo ten¨ªa 16 a?os. ¡°Me hab¨ªa convertido en una persona llena de ira y de pena, y no lo pod¨ªa canalizar. Necesitaba huir, buscar mi camino, porque estaba en un agujero¡±, explica. Le acompa?¨® su pareja, el cantaor Jos¨¦ El Pechuguita. Mar¨ªa fue madre con 20 a?os y repiti¨® con 23. Su hija, que naci¨® durante la pandemia, se llama Mar¨ªa, como su abuela, y el ni?o, Fernando, como su padre.
Su nuevo disco, el segundo de su carrera, cuenta todo este proceso. Desde la apertura, donde reta a la muerte, a Te llevaste mis tormentos, dedicada a su pareja, o Pintan mi vida en color, destinada a sus hijos. Un trabajo que cuenta su historia, un tr¨¢nsito donde experiment¨® miedo, pena, dolor, desconcierto, consuelo, amor, dudas y, finalmente, alegr¨ªa. ¡°Ten¨ªa la necesidad de aliviar todos mis sentimientos. No solo cont¨¢rselo a mi terapeuta, que tambi¨¦n, sino tambi¨¦n al p¨²blico y desahogarme en forma de m¨²sica, que es lo que m¨¢s amo¡±, explica.
El m¨²sico que la acompa?a en este viaje es el guitarrista Yerai Cort¨¦s, que protagoniza el reciente documental de C. Tangana La guitarra flamenca de Yerai Cort¨¦s. ¡°Trabaj¨¦ con Yerai en el C¨ªrculo Flamenco de Madrid y conectamos. Su toque es rancio, antiguo, y a la vez fresco¡±. Juntos componen un trabajo con la masa madre del flamenco tradicional, pero buscando otras sonoridades y ambientes. ¡°Tengo una visi¨®n m¨¢s all¨¢ del flamenco, porque me gusta todo tipo de m¨²sica. El flamenco puro ya est¨¢ hecho, no hay nada que inventar. Pero partiendo de ah¨ª podemos seguir avanzando e innovar. El flamenco lo llevo en mis venas, y no puedo vivir sin ¨¦l, pero soy una chica joven a la que le gusta descubrir nuevas cosas. Necesito liberarme de las cadenas que impone el sector purista. Que yo diga que me gusta Beyonc¨¦ o Rosal¨ªa molesta dentro de los sectores ortodoxos del flamenco¡±. Y a?ade, categ¨®rica: ¡°Si hay otras herramientas que tenemos que utilizar para que el flamenco se vea, yo, aunque me tire a una piscina sin agua y llena de rocas, voy a utilizar esas herramientas. No lo dudo¡±.
Con Manifiesto Mar¨ªa Terremoto se suma a la corriente de cantaoras/cantantes j¨®venes que muestran el camino por el que progresa este arte. All¨ª tambi¨¦n alzan su voz Mar¨ªa Jos¨¦ Llergo, Sole¨¢ Morente o ?ngeles Toledano. El a?o que viene, con el disco ya lanzado, Mar¨ªa lo presentar¨¢ en concierto, con fechas ya cerradas en la ciudad donde naci¨®, Jerez (1 de febrero), y Madrid (24 de mayo).
Termina la entrevista y Mar¨ªa se lanza al m¨®vil. ¡°Perdona, es que quiero saber c¨®mo est¨¢n mis ni?os¡±, se disculpa. Los ha llevado su pareja a la guarder¨ªa y al colegio. Todo en orden.
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