Neidos, de L¨¢grimas de Sangre: ¡°El mensaje de la m¨²sica de ahora est¨¢ totalmente plastificado¡±
El rapero catal¨¢n cuenta las razones de la disoluci¨®n de la banda barcelonesa de hip-hop y los aprendizajes adquiridos en casi 20 a?os de carrera
El duelo por la muerte de un ser querido o por una ruptura sentimental son conocidos y comunes a todo ser humano. Pero hay otros. Como el que nace tras concluir un proyecto de vida, que en el caso del rapero Neidos ha sido L¨¢grimas de Sangre (LDS), el grupo de hip-hop alumbrado entre El Masnou y Barcelona en el que ha militado los ¨²ltimos 20 a?os y que hace un par de meses anunci¨® su despedida definitiva de los escenarios. ¡°Al final es una p¨¦rdida, es que incluso hasta tu identidad se forja con el grupo¡±, asegura Neidos durante una entrevista en la capital catalana a finales de noviembre. Lo bueno, dice, es que sus compa?eros y ¨¦l tomaron la decisi¨®n unos siete meses antes de anunciarlo, y les dio tiempo a asimilar. ¡°No me deprim¨ª porque ya me hab¨ªa deprimido antes, ya ten¨ªa la idea muy masticada. Hacerlo p¨²blico ha sido un descanso¡±.
LDS ha cosechado a?os de ¨¦xito, siempre in crescendo, desde que entr¨® en contacto en 2005 con una maqueta de Neidos a la que en 2011 sigui¨® un primer disco, La Real M¨²sica Expl¨ªcita, ya con los tres micros y caras m¨¢s visibles de la formaci¨®n: Microbio, Still Ill y el propio Neidos. Desde ah¨ª todo fue triunfar: dos discos de oro y dos de platino, m¨¢s de 235 millones de reproducciones en Spotify y m¨¢s de 500 conciertos a sus espaldas lo corroboran. Dicen adi¨®s en su mejor etapa, y la prueba es que han anunciado tres ¨²ltimos conciertos para septiembre y noviembre de 2025 y ya les queda poco para completar el aforo del Centro de Exhibiciones de Bilbao y del WiZink Center en Madrid, mientras que han agotado entradas en el Sant Jordi Club de Barcelona, donde ya ofrecen una segunda fecha. Adem¨¢s, acaban de publicar dos de los cuatro temas que incluir¨¢ su ¨²ltimo disco, Invencibles. En un momento de recoger frutos, la pregunta es por qu¨¦ lo dejan ahora. ¡°Estamos cansados; estar fuera de casa cada fin de semana implica no tener vida social. Ese machaque de cada fin de semana desgasta¡±, concede el rapero.
Neidos pas¨® por su duelo correspondiente porque fue una decisi¨®n dolorosa, como romper con una novia, compara, pero liberadora tambi¨¦n, porque ahora estos m¨²sicos, que entraron en la escena profesional siendo veintea?eros, van a tener tiempo para s¨ª mismos. ¡°No pod¨ªas planear nada a largo plazo; tu futuro profesional no existe porque es el grupo¡±, constata. ?l, de hecho, trabaja como arquitecto cuando se baja de los escenarios, y no niega que le habr¨ªa gustado salir de Espa?a para completar sus estudios. ¡°Ahora aprovechar¨¦ para hacer cosas que no hab¨ªa podido hacer¡±, elucubra. De momento, planea construirse un hogar con sus propias manos en alg¨²n lugar retirado en las monta?as.
Estilo festivo y bailable
La esencia del rap son sus letras combativas, reivindicativas, inconformistas. LDS se ha hecho reconocible por un estilo propio muy festivo, bailable, en el que es posible encontrar reggae, rimas y solos de guitarra el¨¦ctrica conviviendo en arm¨®nico desorden, como tambi¨¦n se llama su ¨²ltimo disco, de 2022. Pero siendo esta frescura su marca de la casa, no han dejado nunca atr¨¢s el esp¨ªritu cr¨ªtico. Han abordado la causa palestina, el rechazo al fascismo o la defensa de la independencia de Catalu?a y Euskal Herria, entre otras cuestiones. Les brotan los versos en castellano, habitualmente, pero sin perder de vista su catal¨¢n natal.
Dicen que el diablo sabe m¨¢s por viejo que por diablo, y este es uno de los mayores aprendizajes para Neidos: que los a?os les han ense?ado a ser m¨¢s diplom¨¢ticos para que sus mensajes tuvieran m¨¢s calado. ¡°Hay cierta madurez en c¨®mo decir las cosas, en no ser tan panfletarios como al principio y buscar un poco m¨¢s la po¨¦tica; con recursos ling¨¹¨ªsticos puedes conectar incluso mejor¡±, dice, y corona con un ejemplo. ¡°En Catalu?a tenemos la canci¨®n L¡¯Estaca, de Llu¨ªs Llach, que dice que si tumbamos la estaca, nos podremos liberar¡±, apunta. La estaca es el fascismo, pero como en 1968, plena dictadura franquista, no se pod¨ªa decir tal cual, el cantautor emple¨® una met¨¢fora. ¡°Todo el mundo lo entendi¨® y fue una forma de proclamar algo que lleg¨® mucho m¨¢s lejos que si hubiera dicho putos fachas¡±, concluye.
La siguiente pregunta l¨®gica es si ellos han sufrido represi¨®n, censura o autocensura a la hora de abordar seg¨²n qu¨¦ temas. Raperos como Valt¨®nyc, huido de la justicia durante cinco a?os en Bruselas para evitar la prisi¨®n, o Pablo Has¨¦l, que cumple una condena en Lleida por ¡°enaltecimiento del terrorismo¡± por una decisi¨®n judicial que Amnist¨ªa Internacional consider¨® un golpe a la libertad de expresi¨®n, son ejemplos de que un mensaje incendiario puede llevar a prisi¨®n. ¡°Nosotros hemos tenido suerte porque nuestra rama festiva es la que m¨¢s ha llegado al p¨²blico y a los medios, y nuestra vertiente m¨¢s pol¨ªtica ha pasado un poco de puntillas; hemos dicho lo que hemos querido¡±, reconoce. As¨ª, en sus conciertos han podido poner a miles de personas a corear composiciones como Huele, que resume todo aquello en la sociedad que ¡°huele a facha¡± para criticar el auge de la extrema derecha.
La salida de LDS no es la ¨²nica en los ¨²ltimos tiempos. Otras bandas con solera, como Los chikos del ma¨ªz y Los Mafalda, tambi¨¦n han soltado los micros en el ¨²ltimo a?o. A Neidos no le preocupa tanto el vac¨ªo que pueda dejar LDS particularmente, sino que no quede una buena representaci¨®n de grupos que sigan apelando a mirar m¨¢s all¨¢. ¡°Mi sensaci¨®n es que no hay herencia, al menos, entre la m¨²sica m¨¢s reivindicativa dentro del rap¡±, lamenta. Neidos s¨ª valora la escena local, pero no ve claro c¨®mo se va a conseguir que esa cantera trascienda. ¡°Cuando nosotros empez¨¢bamos, estaba muy claro: ten¨ªas el pop, que era lo mainstream, y todo el resto, que eran rock, rap, etc. Eran dos mundos que funcionaban paralelamente y no hac¨ªa falta que uno se comiera al otro porque no ten¨ªan los mismos p¨²blicos. Ahora solo existe lo que ser¨ªa el pop de antes, que lo puedes llamar m¨²sica urbana o lo que t¨² quieras, y no hay alternativa. No hay, por ejemplo, un rock radical vasco como antes¡±.
Lo que falla es, precisamente, lo m¨¢s importante: el mensaje de fondo. ¡°El mensaje de la m¨²sica que lo peta ahora est¨¢ totalmente preparado y plastificado para que lo consumas, te quedes con hambre y quieras m¨¢s¡±, critica. Para el m¨²sico, es una involuci¨®n en la escena musical porque cuando ¨¦l estaba creciendo, recuerda, s¨ª hab¨ªa alternativas. ¡°?C¨®mo va a crecer la gente que ahora empieza a escuchar m¨²sica?¡±, se pregunta.
LDS ha tocado muchos temas durante su carrera, y si ahora tuviera que grabar otro disco y elegir sobre qu¨¦ problema centrar sus letras, Neidos reconoce que no ve nada nuevo bajo el sol. ¡°Quiz¨¢ del problema de acceso a la vivienda, pero de eso ya hablamos. Llevamos empujando con estos temas 20 a?os, y no s¨¦ si seguimos igual o peor¡±. La clave, no ya en la m¨²sica, sino en la vida, puede estar en dejar de fijarse en un solo ¨¢rbol y dar un paso atr¨¢s para ver todo el bosque, reflexiona el m¨²sico. ¡°Si comparas lo que pasa ahora, pol¨ªticamente hablando, pero tambi¨¦n a nivel de calle, con el 15-M y toda la ¨¦poca posterior, estamos abajo del todo. ?Cu¨¢nto hace que no hay una huelga general en Espa?a?¡±, se pregunta. La ¨²ltima fue en 2012 y desde entonces el rapero no ve que haya un cuestionamiento generalizado del sistema. ¡°Lo interesante ser¨ªa analizar qu¨¦ est¨¢ pasando con la sociedad en general¡±, sentencia.
Han sido casi 20 a?os que han dejado en la memoria de los chicos de LDS la huella de infinidad de viajes, an¨¦cdotas y amistades imborrables. Entre sus mayores satisfacciones, Neidos menciona c¨®mo su p¨²blico se ha ido renovando y que en un concierto de 2024 pod¨ªan ver las mismas caras que encontraban diez a?os atr¨¢s, pero tambi¨¦n otras nuevas. ¡°Ha sido bonito el proceso, y te hace pensar que, si el p¨²blico sigue siendo joven, es que a¨²n encaja lo que decimos, que a¨²n estamos en esta sociedad, no en tu luna de artista. Es reconfortante¡±. Ese p¨²blico, el mismo que est¨¢ agotando las entradas para despedir a Neidos, Still Ill, Microbio, Acid Lemon y Ricky Hammond, quiz¨¢ sea, despu¨¦s de todo, la esperanza que necesita el rap combativo heredero de L¨¢grimas de Sangre.
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