La nueva pel¨ªcula de Wallace y Gromit, los emperadores de la animaci¨®n en plastilina
Netflix estrena el ¨²ltimo, y excepcional, filme del estudio ingl¨¦s Aardman, ¡®Wallace y Gromit: la venganza se sirve con plumas¡¯, protagonizado por sus personajes fetiche, grandes referentes del cine ¡®stop-motion¡¯
En 1972, dos chavales de Bristol, Peter Lord y David Sproxton, decidieron que para cumplir su sue?o de hacer filmes de animaci¨®n lo mejor era montar su propia compa?¨ªa productora. As¨ª naci¨® el estudio Aardman, que si bien fue concebido para pel¨ªculas de bajo presupuesto ha acabado convertido en la referencia del cine de stop-motion, en el que cada elemento es manipulado por los animadores, fotografiado y vuelto a cambiar, hasta que al unirse la colecci¨®n de fotograf¨ªas se obtiene la sensaci¨®n de movimiento. En Aardman apostaron por la plastilina como el material para fabricar sus sue?os, y a pesar de que su existencia ha sido como un viaje en monta?a rusa, el ¨²ltimo de sus estrenos, Wallace y Gromit: la venganza se sirve con plumas, este viernes 3 de enero en Netflix confirma, otra vez m¨¢s, que en la plastilina son los emperadores de la animaci¨®n.
Con todo, ese viaje no ha sido f¨¢cil. Porque cada producci¨®n necesita, como poco, cinco a?os de trabajo, sin capacidad para rectificar errores. Porque en Aardman han batallado por la independencia creativa, y muchas veces perdido, contra los estudios de Hollywood (DreamWorks y Sony Animation) que han cofinanciado sus filmes: esas presiones derivaron en algunos filmes de poca calidad en el guion. Porque en 2005 un incendio arras¨® uno de los almacenes donde guardaban materiales de producciones precedentes para su uso en el futuro. Porque en noviembre de 2023 la f¨¢brica Newclay Products, que prove¨ªa de plastilina a Aardman, anunci¨® su cierre (por suerte, el estudio ya hab¨ªa adquirido suficiente para salvaguardar sus pr¨®ximos proyectos). Porque su solvencia econ¨®mica ha estado en peligro en diversas ocasiones... Centenares de episodios de televisi¨®n, anuncios y v¨ªdeos musicales m¨¢s tarde, con estas nuevas aventuras de su ic¨®nica pareja, Wallace y Gromit, Aardman estrena su d¨¦cimo largometraje, otra maravilla que entra en el listado de las 10 mejores producciones del estudio ingl¨¦s.
10) ?Piratas! (2012). Fue una apuesta arriesgada que sali¨® bien. Una amalgama de piratas, Charles Darwin y la teor¨ªa de la evoluci¨®n con un dodo de por medio, Robert Louis Stevenson, una mezcolanza de divertidos anacronismos hist¨®ricos ¡ªse desarrolla en 1837¡ª y la habitual locura de Aardman. Los fondos de la pel¨ªcula, es decir, el cielo y el mar, fueron creados digitalmente. Es una de las producciones del acuerdo entre Aardman y Sony Animation, y por eso es la primera pel¨ªcula animada de Sony con coprotagonista femenina, CutLass Liz, a la que puso voz Salma Hayek.
9) Sledgehammer (1986). En estudios Aardman han realizado desde su creaci¨®n numerosas series y anuncios. Y durante un tiempo, tambi¨¦n v¨ªdeos musicales. En 1986, Peter Gabriel se puso en sus manos, y arras¨®: el c¨®ctel entre lo pegadizo de la canci¨®n y el v¨ªdeo le convirti¨® en un cantante popular (hasta entonces era considerado de culto, para minor¨ªas) y en los premios MTV Video Music Sledgehammer gan¨® en nueve categor¨ªas. Se hizo en tan solo una semana, y supuso la popularidad en EE UU del estilo Aardman.
8) Wallace y Gromit: la gran excursi¨®n (1989). Wallace y Gromit, creaciones de Nick Park, el animador que revitaliz¨® el estudio Aardman tras su contrataci¨®n en 1985, aparecieron por primera vez en pantalla en esta pel¨ªcula. Wallace es un inventor sin l¨ªmite, a la vez que hombre de f¨¦rreas costumbres. Su perro Gromit es un animal cabal e inteligente, que acaba salvando con ¨¦xito a su due?o de innumerables entuertos. En este caso, Wallace se ha quedado sin queso para sus galletas, y la pareja viajar¨¢ a la Luna porque est¨¢ hecha de queso. Park encar¨® en solitario la realizaci¨®n del filme, porque arranc¨® como su proyecto de graduaci¨®n. Seis a?os m¨¢s tarde y 23 minutos de filme como resultado, acab¨® siendo candidato al Oscar al mejor corto de animaci¨®n, aunque no lo gan¨® ese a?o.
7) My Baby Just Cares For Me (1987). Otro v¨ªdeo musical excepcional. Se realiz¨® para un relanzamiento de My Baby Just Care For Me, la canci¨®n de Nina Simone: as¨ª se celebraba el 30? aniversario de la grabaci¨®n de la cantante (el tema se compuso en 1930). Bajo una p¨¢tina de sencillez (una gata ¨¢lter ego de Simone canta con una banda), Peter Lord esconde un desarrollo imaginativo en lo emocional y complicad¨ªsimo en lo t¨¦cnico. Una joya.
6) La oveja Shaun: la pel¨ªcula (2015). Las aventuras de la oveja Shaun nacieron en 2007 como una serie de televisi¨®n spin-off de Un afeitado apurado, de Wallace & Gromit (de nuevo, la larga sombra creativa de Park). Hasta ahora han estrenado 170 episodios en seis entregas y hay anunciada nueva temporada. Aardman ha estrenado dos largometrajes con Shaun, la cabeza de ganado bovino m¨¢s inteligente de la historia del audiovisual, y sus compa?eras de reba?o, pero en realidad es esta primera parte la m¨¢s imaginativa, en la que las ovejas intentan recuperar a su propietario, que por un accidente sufre de amnesia. Se disfruta con su continua sucesi¨®n de homenajes al cine mudo, en especial a Buster Keaton. Para realizarla, 20 animadores trabajaron creando cada d¨ªa 2 segundos de pel¨ªcula.
5) Wallace y Gromit: la maldici¨®n de las verduras (2005). Este fue el segundo largometraje realizado por Aardman, el primero con Wallace y Gromit como protagonistas, y el primer premio Oscar en esta categor¨ªa (largometraje de animaci¨®n) para el estudio de Bristol. Un conejo lobo, creado por culpa de un mal uso de los inventos de Wallace, se est¨¢ zampando los productos de los huertos de la zona y amenaza con reventar el concurso anual de vegetales gigantes de Tottington. Para hacerla, usaron 2,8 toneladas de plastilina, y aumentaron el ritmo de trabajo: durante los cinco a?os de producci¨®n acababan 3 segundos de pel¨ªcula al d¨ªa.
4) Wallace y Gromit: la venganza se sirve con plumas (2024). Hab¨ªa cierto miedo con este largo para Netflix de Aardman, que en Reino Unido se pudo ver en la BBC el d¨ªa de Navidad (en Espa?a se estrena en la plataforma este viernes 3 de enero). Objetivo m¨¢s que cumplido. Vuelve el malvad¨ªsimo Feathers McGraw, el ping¨¹ino con el alma oscura, y vuelve Wallace a meterse en jaleos por el mal funcionamiento de sus inventos (en esta ocasi¨®n, gnomos de jard¨ªn robotizados). Secuela del corto Los pantalones equivocados, sus directores, Nick Park (que retorna a la parte creativa) y Merlin Crossingham, disfrutan de homenajes al cine de acci¨®n como la saga Misi¨®n: Imposible, Un trabajo en Italia o las pel¨ªculas de James Bond: Feathers hubiera derrotado a 007, pero no puede con Gromit. Tras la muerte en 2017 de Peter Sallis, que pon¨ªa la voz de Wallace desde que el entonces estudiante Park le llamara para su filme de graduaci¨®n, ahora le toca el turno a Ben Whitehead. Todo es de 10 en Wallace y Gromit: la venganza se sirve con plumas: el arranque, la plasmaci¨®n visual (con unos decorados y unos set pieces espectaculares, envidia segura de Tom Cruise), la trama... Y la explosiva resoluci¨®n. Para los brit¨¢nicos hay centenares de gui?os a Yorkshire y Lancashire (la pareja vive en el 62 de la calle West Wallaby, en Wigan, Lancashire, pero Sallis le aport¨® a Wallace acento de Yorkshire, el condado adyacente). Una maravilla.
3) Chiken Run: evasi¨®n en la granja (2000). Un sue?o hecho realidad: un largometraje del estudio Aardman. En el cambio de siglo, el estudio estren¨® su primer largo (84 minutos) en cines de todo el mundo, en colaboraci¨®n con DreamWorks. Recaud¨® 220 millones de d¨®lares por todo el mundo, r¨¦cord para una pel¨ªcula animada con la t¨¦cnica stop-motion. ?A qu¨¦ se parece un gallinero con sus verjas y alambradas? A un campo de prisioneros, y los popes creativos de Aardman, Nick Park y Peter Lord aunaron imaginaciones para meter en la marmita de la trama la serie La fuga de Colditz, pel¨ªculas como La gran evasi¨®n, Traidor en el infierno, El gran carnaval, unas gallinas excepcionalmente inteligentes, un gallito rebosante de masculinidad t¨®xica (brillante en su modulaci¨®n de voz Mel Gibson) y un tono m¨¢s siniestro y menos ¡°mono¡± que las obras precedentes del estudio. Obra maestra. ?Por qu¨¦ no gan¨® el Oscar? Porque entonces no exist¨ªa esa categor¨ªa en los premios de Hollywood.
2) Wallace y Gromit: los pantalones equivocados (1993). Es una de las grandes haza?as creativas de la historia de la animaci¨®n. Hasta el punto de que inspir¨® a Pixar parte de Toy Story. En sus 29 minutos hay ideas fascinantes, que aparecen y desaparecen por segundos (un ejemplo: Gromit lee La rep¨²blica, firmada por Pluto, el perro de Mickey Mouse, en vez de por Plat¨®n). Los pantalones rob¨®ticos manipulados, el histerismo de Wallace, la secuencia del tren, la primera aparici¨®n del ping¨¹ino Feathers McGraw... Resultado: el primer Oscar para Wallace y Gromit.
1) El confort de las criaturas (1989). Nick Park entr¨® en Aardman para potenciar la creatividad de sus fundadores, y sus dos primeros trabajos acabaron compitiendo entre s¨ª en la gala de los premios Oscar de 1991. Si no ganaron su primera estatuilla Wallace y Gromit fue porque se lo llev¨® El confort de las criaturas, una obra maestra. Dura poco m¨¢s de cinco minutos, y se cre¨® como un falso documental, en el que un equipo televisivo entrevista, en un zoo, a varias familias de animales que hablan de sus condiciones de vida. Nunca se hab¨ªa visto en la pantalla una expresividad igual en los animales, que adem¨¢s respond¨ªan con frases que podr¨ªan ser entendidas como eco de la situaci¨®n humana (para las voces usaron actores no profesionales) ante viviendas en precaria situaci¨®n. El ¨¦xito fue tal, que gener¨® una campa?a de de anuncios para una compa?¨ªa el¨¦ctrica y una serie de televisi¨®n. En el coraz¨®n de los cin¨¦filos siempre estar¨¢ Tracey, la gorila deprimida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.