Fandangos, seguiriyas y buler¨ªas en un tablao port¨¢til en medio de los Andes
El Ballet Flamenco de Andaluc¨ªa presenta un estreno mundial en escenarios ins¨®litos del festival Teatro a Mil de Chile ante un p¨²blico tan remoto como fervoroso
El escenario era ins¨®lito: la explanada del aparcamiento de un centro comercial de periferia en Lo Barnechea, una comuna del ¨¢rea metropolitana de Santiago de Chile. Al aire libre, aprovechando las agradables temperaturas del verano austral. Y todo port¨¢til: el tablao, los camerinos, la taquilla, las sillas del p¨²blico. ¡°Pero el p¨²blico dec¨ªa ol¨¦ cuando ten¨ªa que decirlo¡±, recalca la bailaora y core¨®grafa Patricia Guerrero. Solo un a?o despu¨¦s de asumir la direcci¨®n del Ballet Flamenco de Andaluc¨ªa, Guerrero ha marcado esta semana un nuevo hito en la historia de la compa?¨ªa p¨²blica andaluza, que suma ya tres d¨¦cadas: el estreno de un nuevo espect¨¢culo fuera de Espa?a. Ha sido por invitaci¨®n de Teatro a Mil, el festival latinoamericano de artes esc¨¦nicas contempor¨¢neas de mayor proyecci¨®n internacional en la actualidad, que celebra su 32 edici¨®n hasta el 26 de enero, con la presencia de cerca de 400 programadores de Am¨¦rica, Europa y Asia. Es decir, un escaparate excepcional para la difusi¨®n del flamenco en el mundo, que es precisamente uno de los objetivos por los que fue creado el colectivo en 1994.
El espect¨¢culo, titulado Tierra bendita, se estren¨® el martes en un escenario m¨¢s convencional, el Teatro Nescaf¨¦ de las Artes, en el barrio de Providencia de Santiago. Pero el ambientazo que hubo el mi¨¦rcoles en el remoto tablao plantado a los pies de la cordillera de los Andes ¡ªa la que asisti¨® EL PA?S por invitaci¨®n de la Fundaci¨®n Teatro a Mil, organizadora del festival¡ª demuestra hasta qu¨¦ punto se est¨¢ cumpliendo la misi¨®n del Ballet Flamenco de Andaluc¨ªa. Como subrayaba Guerrero al terminar la representaci¨®n en una conversaci¨®n con este peri¨®dico, la mayor¨ªa de los espectadores habr¨ªan podido distinguir una seguiriya de un fandango si se les hubiera preguntado: ¡°Fue incre¨ªble. La gente se volc¨®, segu¨ªa los palos, daba palmas¡±. Ocurri¨® lo mismo al d¨ªa siguiente en Vi?a del Mar y en todas las funciones de la gira que est¨¢ haciendo la compa?¨ªa por diferentes municipios cercanos hasta el martes, que forma tambi¨¦n parte de la programaci¨®n del certamen.
Carmen Romero, directora art¨ªstica de Teatro a Mil, asegura hay una gran afici¨®n por el flamenco en Chile en este momento. ¡°En los ¨²ltimos a?os, han abierto muchas escuelas y cada vez hay m¨¢s gente aqu¨ª que no solo acude a los espect¨¢culos, sino que tambi¨¦n lo baila¡±, afirma. Figuras como Carmen Amaya, que hizo largas giras por Am¨¦rica Latina entre los a?os treinta y cuarenta, impulsaron el arraigo del g¨¦nero en el pasado y la nueva generaci¨®n que ahora lo est¨¢ renovando se est¨¢ encontrando con un p¨²blico fervoroso. Esa es precisamente la apuesta de Teatro a Mil: mostrar en Chile las nuevas formas del flamenco. Un objetivo que se enmarca en la filosof¨ªa de un festival que desde su primera edici¨®n en 1994 ha apostado siempre la vanguardia de las artes esc¨¦nicas.
No es casual, por tanto, que el debut del Ballet Flamenco de Andaluc¨ªa en el festival se haya producido justo ahora, con Patricia Guerrero al mando de la compa?¨ªa. A sus 34 a?os, Guerrero es una de las figuras m¨¢s destacadas de la nueva generaci¨®n de artistas flamencos, ganadora con el Premio Nacional de Danza en 2021. Igualmente, lo es Olga Pericet, distinguida con el mismo galard¨®n en 2018, que tambi¨¦n ha sido programada este a?o por Teatro a Mil: present¨® la semana pasada su espect¨¢culo La materia, creado junto al bailar¨ªn y core¨®grafo Daniel Abreu. El bailar¨ªn Jon Maya, renovador de la danza tradicional vasca, completar¨¢ la participaci¨®n espa?ola en esta edici¨®n con cinco funciones la semana que viene de su espect¨¢culo Cruzades.
Tambi¨¦n era rompedora cuando en 2006 debut¨® en el festival Eva Yerbabuena. Lo recuerda as¨ª Carmen Romero: ¡°Con ella introdujimos el flamenco en la programaci¨®n y ha sido una artista muy importante en la historia de Teatro a Mil. Yo la conoc¨ª en el festival que organizaba Pina Bausch en Wuppertal, es decir, uno de los grandes epicentros de la danza contempor¨¢nea. Y me pareci¨® tan cat¨¢rtico su espect¨¢culo que me promet¨ª que la traer¨ªamos a Chile. Desde entonces ha regresado muchas veces y tiene una relaci¨®n muy especial con este pa¨ªs¡±. Tanto es as¨ª que cre¨® un espect¨¢culo ex profeso para la edici¨®n de Teatro a Mil de 2016, inspirado en obras de artistas nacionales como Violeta Parra o Gabriela Mistral.
Tierra bendita, el espect¨¢culo con el que ha debutado en Chile el Ballet Nacional de Andaluc¨ªa, fue el proyecto que Patricia Guerrero present¨® al concurso que abri¨® la Junta de Andaluc¨ªa en 2023 para designar una nueva direcci¨®n en la compa?¨ªa. Durante una hora y media, 14 bailarines (entre ellos la propia Guerrero), acompa?ados por el cante de Amparo Lagares y Manuel de Gines, las guitarras de Jes¨²s Rodr¨ªguez y Jos¨¦ Luis Medina y la percusi¨®n David Chupete, ofrecen un recorrido por distintos palos del flamenco, como la buler¨ªa, el tango, el fandango, la grana¨ªna, la seguiriya o las canti?as, con evocaciones de distintos territorios de Andaluc¨ªa. La ¡°tierra bendita¡± a la que hace referencia el t¨ªtulo del montaje. El p¨²blico chileno vibr¨® especialmente con las canti?as, un n¨²mero femenino trepidante ejecutado con preciosas batas de cola amarillas y mant¨®n siempre en movimiento, ¡°muy dif¨ªcil de bailar¡± seg¨²n la directora. Hubo ovaciones para todos los int¨¦rpretes y David Chupete deslumbr¨® con un solo de casta?uelas portentoso.
Tras la gira por Chile, el Ballet Flamenco de Andaluc¨ªa inaugurar¨¢ el pr¨®ximo 6 de febrero el nuevo Centro de Danza Matadero de Madrid con Pineda, anterior espect¨¢culo de la compa?¨ªa y primero de Patricia Guerrero al frente del colectivo, estrenado el pasado verano en Granada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.