Saadiyat: la isla emirat¨ª que quiere liderar el futuro del arte mundial
El enclave de Abu Dabi se prepara para la apertura de varios museos de primer nivel en una estrategia de Estado para convertirse en un im¨¢n cultural a nivel global
Al norte de Abu Dabi, uno de los siete Emiratos ?rabes Unidos, hay una isla con forma de tri¨¢ngulo que guarda uno de los mayores proyectos estrat¨¦gicos del pa¨ªs. Se trata de Saadiyat island, un rinc¨®n de poco m¨¢s de 20 kil¨®metros cuadrados en el que est¨¢ enclavado el museo del Louvre local. No estar¨¢ solo mucho tiempo: en los pr¨®ximos a?os, la ciudad proyecta abrir cuatro nuevos museos de primer nivel, cada uno con su propia identidad y enfoque, para convertir ese lugar en el epicentro de la ambicio...
Al norte de Abu Dabi, uno de los siete Emiratos ?rabes Unidos, hay una isla con forma de tri¨¢ngulo que guarda uno de los mayores proyectos estrat¨¦gicos del pa¨ªs. Se trata de Saadiyat island, un rinc¨®n de poco m¨¢s de 20 kil¨®metros cuadrados en el que est¨¢ enclavado el museo del Louvre local. No estar¨¢ solo mucho tiempo: en los pr¨®ximos a?os, la ciudad proyecta abrir cuatro nuevos museos de primer nivel, cada uno con su propia identidad y enfoque, para convertir ese lugar en el epicentro de la ambiciosa estrategia del Gobierno de los Emiratos ?rabes Unidos para colocar a su capital, Abu Dabi, en el mapa mundial de la cultura y el arte.
¡°Todo ha cambiado mucho en pocos a?os¡±, cuenta Laila Binbrek, la directora del pabell¨®n emirat¨ª en la Bienal de Arte de Venecia, en la que el pa¨ªs participa desde 2009, y una de las mayores autoridades del ecosistema art¨ªstico local. ¡°En 2006 se celebr¨® por primera vez [la feria] Art Dubai, con un esp¨ªritu aperturista y educativo, de formar una comunidad art¨ªstica¡±, rememora. ¡°En 2007 y 2008 se anunci¨® la voluntad de crear los nuevos museos, empezando por el Louvre¡±. El Louvre abri¨® sus puertas en 2017, pero los dem¨¢s, aunque proyectados, fueron retras¨¢ndose por la crisis posterior a 2008. Hasta ahora. Los museos a los que se refiere se hallan todos en la isla: el museo nacional Zayed (dise?ado por Norman Foster), el Guggenheim local (dise?ado por Frank Gehry), el museo tecnol¨®gico TeamLab Phenomena (de tecnolog¨ªa y ciencia) y el Museo de Historia Natural ser¨¢n los nuevos vecinos del Louvre. Basta darse una vuelta por la zona para comprender la imponente escala de la apuesta, con los blancos esqueletos de los futuros museos alz¨¢ndose decenas de metros sobre el suelo entre gr¨²as.
¡°Abu Dabi es una estrategia institucional, el Gobierno est¨¢ detr¨¢s de los proyectos¡±, resume Binbrek. Es decir: de la misma manera que Dub¨¢i es la apuesta de Emiratos para convertirse en uno de los principales nodos tur¨ªsticos del mundo (si no el principal), ahora la apuesta es hacer lo mismo con Abu Dabi, pero en el ¨¢mbito cultural. Recursos no faltan: Abu Dabi, que hace poco ha sido designada como la ciudad m¨¢s rica del mundo, gestiona un fondo soberano de 1,5 billones de euros (una cifra similar al PIB de Espa?a).
¡°Poco a poco, la gente vio que esto era un plan serio, que hab¨ªa oportunidades de inversi¨®n, que el mercado del arte crec¨ªa y que era un proyecto a largo plazo¡±, relata Binbrek. ¡°El impacto no se ve hasta pasados cinco o 10 a?os. Ese es el tiempo que llevamos trabajando y ahora recogemos los frutos. Emiratos es m¨¢s de lo que la gente percibe¡±, explica, y recuerda que, por ejemplo, ¡°el Guggenheim, durante todos estos a?os, ha ido comprando y formando su colecci¨®n, as¨ª que la expectativa es enorme¡±, r¨ªe. El centro ocupar¨¢ 32.000 metros cuadrados, convirti¨¦ndose en el museo m¨¢s grande de la marca. No es el ¨²nico que apuesta por la espectacularidad.
Un museo para exportar
El Zayed National Museum se concibi¨® como el museo nacional de los Emiratos ?rabes Unidos, en honor al difunto jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, unificador del pa¨ªs. Su inauguraci¨®n est¨¢ prevista para este 2025, pero lo importante es lo que significa m¨¢s all¨¢ de eso: ¡°Podemos importar museos como el Louvre o el Guggenheim, claro, pero el Zayed es el primer s¨ªmbolo que creamos aqu¨ª, algo que resume nuestra historia, cultura y legado como pa¨ªs. Un s¨ªmbolo que quiz¨¢ podemos exportar en el futuro a otros pa¨ªses¡±, cuenta Ehab Haddad, del Departamento de Cultura y Turismo (DCT) de Abu Dabi, organismo del Gobierno de Abu Dabi (como si fuera una consejer¨ªa de cultura auton¨®mica en Espa?a) detr¨¢s de los museos y que durante estas fechas ha organizado la primera Bienal art¨ªstica de la capital, con decenas de obras en las calles que pueden contemplarse hasta el 30 de abril.
¡°En Europa, en los museos, en las colecciones, est¨¢ todo hecho, aqu¨ª no. Una de las claves de que esto sea tan interesante es que, a la vez que el pa¨ªs se est¨¢ construyendo a s¨ª mismo, est¨¢ construyendo este ecosistema art¨ªstico que ser¨¢ el puente entre el Este y el Oeste¡±, cuenta la eslovaca Mikaela Watrelot, comisaria y directora de exposiciones de la Fundaci¨®n Bassam Freiha, la primera fundaci¨®n art¨ªstica privada de la historia de Abu Dabi, nacida el pasado marzo y radicada en la isla Saadiyat.
¡°Lo que veo es que se est¨¢ construyendo una constelaci¨®n art¨ªstica ¨²nica, con museos de primer nivel a cinco minutos unos de otros. Museos locales e internacionales. En pocos a?os esto ser¨¢ no solo un hub cultural para toda la regi¨®n, sino un vector art¨ªstico para el mundo entero¡±, cuenta Watrelot, cuya fundaci¨®n recibe el nombre del coleccionista y fil¨¢ntropo liban¨¦s Bassam Freiha y que se encuentra exhibiendo una exposici¨®n de arte emirat¨ª. Watrelot da dos claves del ecosistema cultural de Emiratos: ¡°La colaboraci¨®n p¨²blico-privada es clave. Ahora la mitad del edificio de la fundaci¨®n est¨¢ dedicado a arte abstracto local, y las obras son cedidas por el Gobierno¡±. Y adem¨¢s: ¡°Occidente est¨¢ inmerso en el rescate de las mujeres artistas, sepultadas durante mucho tiempo. Pero aqu¨ª no pasa eso. La juventud del pa¨ªs y el ecosistema cultural [Emiratos tiene 53 a?os] ha ayudado a que el arte ya naciera mucho m¨¢s paritario¡±.
A pesar de su desarrollo econ¨®mico y cultural, los Emiratos ?rabes Unidos se enfrentan a cr¨ªticas de la comunidad internacional por su falta de democracia. El sistema pol¨ªtico se basa en una monarqu¨ªa federal, sin partidos pol¨ªticos ni elecciones. Adem¨¢s, siguen existiendo restricciones legales y sociales que impiden la igualdad plena entre hombres y mujeres: ellas suelen tener menos derechos que los hombres en asuntos de familia y herencia. Dado este marco, lo cierto es que sorprende el n¨²mero de mujeres en el ecosistema art¨ªstico y la responsabilidad que ejercen en ¨¦l.
Artistas y arena
¡°Exploro todo: no me limito a la pintura, la escultura o a una sola disciplina. Para m¨ª, se trata de abrazar la creatividad en todas sus formas¡±, dice Latifa Saeed, una de las artistas j¨®venes m¨¢s prometedoras del pa¨ªs y ejemplo de ese arte paritario. Seg¨²n Saeed, esta creatividad la ha llevado a explorar la esencia de la arena. Una arena ¡°formada en el amanecer de la creaci¨®n del planeta que guarda secretos que quiero descubrir, revelando las conexiones universales que unen todo. La arena moldea nuestro desierto y, para m¨ª, representa de d¨®nde vengo y la esencia de la sabidur¨ªa ¨¢rabe¡±, dice. Tambi¨¦n la ha llevado a interesarse por la secuencia de Fibonacci y la proporci¨®n ¨¢urea. En el estudio de Saeed, se pueden encontrar pinturas que representan esta secuencia de todas las formas posibles, junto con frascos de arena de diversos lugares y en distintos colores. Este ¡°archivo de arena¡±, como lo llama Saeed, le ha valido gradualmente el apodo, que acepta a rega?adientes, de ¡°la artista de la arena¡±.
¡°Creo que estamos viviendo un nuevo Renacimiento cultural en la regi¨®n¡±, afirma Saeed, quien particip¨® en la Bienal de Venecia y que atribuye este impulso cultural al ¡°liderazgo¡± del pa¨ªs. ¡°Ha sido su visi¨®n ambiciosa, una estrategia cuidadosamente elaborada con una dedicaci¨®n inquebrantable y un genuino inter¨¦s por construir un paisaje y ecosistema cultural y art¨ªstico pr¨®spero, como muestran los museos en Abu Dabi y Sharjah [otro de los Emiratos], y el Museo del Futuro en Dub¨¢i¡±, asegura. ¡°Para m¨ª, es tanto un honor como una responsabilidad ser parte de este movimiento art¨ªstico y contribuir al puente cultural que es la regi¨®n¡±. Un puente que, seg¨²n ella, comienza ahora.
¡°Mi enfoque no est¨¢ en desmitificar la perspectiva occidental sobre Oriente Pr¨®ximo; prefiero enfocarme en desbloquear el potencial de la creatividad humana en un momento en el que la inteligencia artificial se est¨¢ convirtiendo en una fuerza transformadora¡±, dice Saeed, antes de entregarle al periodista tres bolsas de arena para llevar a Madrid, a Factum Arte, una factor¨ªa donde se ensamblan sus obras a gran escala, as¨ª como las de muchos otros artistas de la regi¨®n.
Al otro lado del espejo de g¨¦nero y la edad se encuentra Khalifa Ahmed, un artista de 25 a?os cuya carrera comenz¨® en 2019 mientras se recuperaba de una enfermedad en Estados Unidos. Bisnieto de un orfebre, sus obras destacan por el uso del pan de oro en sus pinturas. ¡°Creo que el futuro del arte en los Emiratos es prometedor, porque estamos enfocados en crear grandes museos de arte y en la organizaci¨®n de eventos culturales¡±, explica Ahmed en un caf¨¦ de la isla de Saadiyat, situado junto al otro gran monumento de la isla: la Abrahamic Family House, un impresionante complejo interreligioso compuesto por una mezquita, una sinagoga y una iglesia c¨²bicas, que el papa Francisco inaugur¨® en 2019.
El artista, quien particip¨® en la reciente feria Art Abu Dabi y cuyas obras han sido expuestas en Espa?a y Francia, considera que ¡°el Louvre es un gran ejemplo de c¨®mo se est¨¢ configurando la escena art¨ªstica en el pa¨ªs¡±. Un pa¨ªs que, afirma, ¡°est¨¢ destinado a ser un centro cultural internacional¡±. ¡°Tenemos los cimientos de una cultura art¨ªstica arraigada en las propias tradiciones del pa¨ªs, y contar con grandes museos y festivales de arte ayudar¨¢ a ese ecosistema¡±, concluye.
Subastas y ventas
¡°Emiratos se ha convertido en el centro art¨ªstico y creativo en Oriente Pr¨®ximo, acogiendo tanto a coleccionistas establecidos como a nuevos, en diversos rangos de precios¡±, cuenta la estadounidense Suzy Sikorski, trabajadora de la casa de subastas Christie¡¯s en Dub¨¢i y tambi¨¦n creadora de la plataforma Mid East Art, a trav¨¦s de la cual emite un podcast sobre arte de la regi¨®n y organiza mesas redondas con artistas.
Christie¡¯s tiene presencia en Oriente Medio desde 2005. A lo largo de este periodo, sus ventas en los Emiratos han consolidado un mercado de arte de Oriente Medio en las categor¨ªas de arte moderno y contempor¨¢neo local que poco a poco se ha ido expandiendo de forma natural hacia categor¨ªas internacionales. ¡°Ha habido un aumento en la nueva generaci¨®n de coleccionistas¡±, cuenta Sikorski. ¡°Nuestra venta online de arte moderno y contempor¨¢neo de Oriente Pr¨®ximo en Dub¨¢i fomenta la mayor actividad de los coleccionistas con base en los Emiratos, ofreciendo obras a precios m¨¢s accesibles, lo que ha ayudado a impulsar la demanda¡±, cuenta. ¡°Un n¨²mero creciente de coleccionistas busca abrir sus colecciones al p¨²blico a trav¨¦s de sus propias instituciones art¨ªsticas¡±, explica, y se?ala que esperan un aumento a¨²n mayor en este ¨¢mbito.
?Ha crecido mucho el volumen de negocio en la regi¨®n en los ¨²ltimos a?os? ¡°Nuestra estrategia de ventas en la regi¨®n ha evolucionado con un calendario de subastas constante, junto con ventas privadas, adapt¨¢ndose estrat¨¦gicamente a las tendencias y demandas de los clientes en la regi¨®n. A?o tras a?o hemos observado un aumento de compradores y postores radicados en la regi¨®n¡±, explica. De nuevo, la clave est¨¢ en el dinero: Emiratos es uno de los pa¨ªses con m¨¢s PIB per capita del mundo seg¨²n el Banco Mundial, y la poblaci¨®n local (aproximadamente el 15% de los 10 millones de habitantes) acumula mucha m¨¢s riqueza que la media del pa¨ªs.
¡°Los Emiratos ya son el gran mercado art¨ªstico en Oriente Medio¡±, finaliza Sikorski. ¡°Ferias como Art Dubai, Abu Dhabi Art y Design Downtown son ejemplos de c¨®mo la regi¨®n contin¨²a apoyando el mercado del arte, atrayendo a su vez la atenci¨®n de todo el mundo. El crecimiento de las instituciones culturales tambi¨¦n es destacable, y el compromiso del Gobierno en el desarrollo de la econom¨ªa cultural probablemente atraer¨¢ mayor inter¨¦s e inversi¨®n¡±. Es decir, como ya pas¨® con Dub¨¢i en lo tur¨ªstico, la estrategia cultural es imparable.
El DTC cuenta que la finalizaci¨®n de la construcci¨®n de los museos Guggenheim y Zayed est¨¢ prevista para este 2025, a?o en el que en teor¨ªa tambi¨¦n se abrir¨¢n al p¨²blico. Quiz¨¢ se demore algo pero, cuando eso pase, comenzar¨¢ un proceso en efecto domin¨® que en pocos a?os har¨¢ de este enclave uno de los sitios m¨¢s importantes en el ¨¢mbito de la cultura del mundo. Por cierto, por si alguien se lo pregunta, saadiyat significa felicidad. La isla de la felicidad. Al menos, para los amantes del arte, est¨¢ claro que va a serlo dentro de no mucho.
Una cultura m¨¢s antigua que el pa¨ªs que alberga
“Emiratos es el único país de la zona que tiene un ecosistema artístico cerrado, con artistas, galerías y museos, cosa que nos distingue de Qatar, Kuwait o Arabia Saudí, donde por ejemplo apenas hay galerías”, cuenta Sultan Sooud Al Qassemi, coleccionista de arte y voz prominente del ecosistema cultural emiratí que fundó la Barjeel Art Foundation, una institución con más de mil obras modernas y contemporáneas de arte arábico. Al Qassemi pasea por las calles de Sharjah, tercer emirato en importancia (tras Abu Dabi y Dubái) y que fue el lugar clave de los inicios de la cultura emiratí.
Nadie como Al Qassemi para radiografiar esa historia cultural. “Emiratos se crea en 1971, pero la identidad local surgió mucho antes. Podemos decir que a partir de 1920, alrededor de la prensa, hubo una conjunción cultural, que luego creció cuando en 1956 llegó la radio, que es el germen del país”, cuenta. “En los setenta ya se crean instituciones culturales, Walter Gropius y los suyos vienen al país y crean edificios, y en 1982 abre la primera fundación cultural”. La suya, Barjeel (Torre de viento en farsi), fundada en 2010, es una colección en la que el 50% de las obras pertenece o bien a mujeres o a minorías. “No es excitante hablar de Picasso, de quien todo el mundo ya sabe todo; lo interesante es descubrir, y redescubrir, el arte que tenemos aquí”, ríe Al Qassemi.