La Casa-Paraguas de Kazuo Shinohara se muda de Jap¨®n a Alemania
El museo arquitect¨®nico que es el Vitra Campus, de Weil am Rhein, contiene desde este verano un nuevo hito: la Umbrella-House que el maestro de Sejima e Ito, Kazuo Shinohara, levant¨® en Tokio en 1961
Kazuo Shinohara (1925-2006) ha sido, junto a Kenzo Tange (1913-2005), el gran maestro de la arquitectura japonesa moderna. Los rupturistas Toyo Ito y Kazuyo Sejima han reconocido su influencia. Y, curiosamente, ha sido desde el conocimiento y actualizaci¨®n de la tradici¨®n desde donde ha dejado huella en ...
Kazuo Shinohara (1925-2006) ha sido, junto a Kenzo Tange (1913-2005), el gran maestro de la arquitectura japonesa moderna. Los rupturistas Toyo Ito y Kazuyo Sejima han reconocido su influencia. Y, curiosamente, ha sido desde el conocimiento y actualizaci¨®n de la tradici¨®n desde donde ha dejado huella en la modernidad.
Una de sus casas m¨¢s conocidas, la Umbrella-House que levant¨® en el barrio de Nerima, a las afueras de Tokio, en 1961, ha sido completamente desmantelada, trasladada y reconstruida en el pueblo alem¨¢n de Wel am Rheim, donde la empresa Vitra tiene su particular colecci¨®n de edificios. Entre esa arquitectura de colecci¨®n figuran algunos inmuebles de nueva planta, como la Vitra-House de Herzog & de Meuron, el Museo de Frank Gehry, la Estaci¨®n de Bomberos de Zaha Hadid ¨Dreconvertida en espacio expositivo¨D, el Auditorio de Tadao Ando o el Centro Log¨ªstico de Kazuyo Sejima. Entre los inmuebles rescatados y reconstruidos hay tambi¨¦n joyas como una c¨²pula de Bukminster Fuller de 1975 o una gasolinera de Jean Prouv¨¦ de 1953.
As¨ª, el traslado de la Casa-Paraguas de Shinohara no s¨®lo ampl¨ªa la colecci¨®n hacia la actualizaci¨®n de la tradici¨®n. Tambi¨¦n cuestiona, como toda la arquitectura tradicional japonesa, d¨®nde reside la originalidad de un edificio: si en la obra en s¨ª o en la idea de que puede repararse. Y repetirse. Esto, sin embargo, no es una repetici¨®n de la casa de planta cuadrada de 55 metros que Shinohara levant¨® en Nerima para alojar a una familia. Es su traslado, su reubicaci¨®n.
?Por qu¨¦ esta casa tradicional y no una m¨¢s antigua? ?Qu¨¦ la hace especial? La casa de Shinohara actualiz¨® la tradici¨®n combinando recursos dom¨¦sticos tradicionales: la organizaci¨®n en tatamis, la partici¨®n con puertas correderas, la sencillez de los materiales y la econom¨ªa de los mismos con una cubierta piramidal propia de un templo. As¨ª, la estructura de cipr¨¦s se eleva multiplicando la altura de la vivienda y, por lo tanto, el disfrute de sus habitantes. Y ampliando sus servicios. La vivienda recoge la zona de tatamis para dormir con un forjado parcial interior que, a su vez, proporciona espacio de almac¨¦n, al que se accede a trav¨¦s de una escalera m¨®vil.
La lecci¨®n de la Casa-Paraguas es por lo tanto triple. De un lado, la que se deriva de la econom¨ªa, el orden y la mejor artesan¨ªa tradicional japonesa. De otro, la osad¨ªa de combinar referencias de dos fuentes diversas, la dom¨¦stica y la arquitectura de los templos, no como disquisici¨®n cultural, sino para mejorar la vida de quien habita la vivienda. Por ¨²ltimo, esta arquitectura ofrece la oportunidad de trasladarse, de reubicarse, de reutilizarse y de servir en otro lugar demostrando que el servicio queda por encima de la obra. Toda una lecci¨®n de arquitectura. Visitable. Y trasladable.