Un pabell¨®n que resume la arquitectura
La intervenci¨®n temporal en la Serpentine de Londres, que firma el surcoreano Minsuk Cho, de Mass Studies, busca actualizar la idea de patio como vac¨ªo que une edificios y ciudadanos
La galer¨ªa Serpentine de Londres lleva 23 a?os encargando un pabell¨®n de verano en el que desplegar conferencias y conversaciones junto a su sede, en los jardines de Kensington, al sur del Hyde Park londinense. Han firmado esas mini-arquitecturas algunos de los proyectistas m¨¢s relevantes del planeta: de los desaparecidos Zaha Hadid o Oscar Niemeyer a Toyo Ito, Rem Koolhaas, SANAA, Jean Nouvel, Peter Zumthor, Francis K¨¦r¨¦, a las m¨¢s recientes Frida Escobedo o Lina Ghotmeh. S¨®lo un equipo espa?ol, -Selgascano que lo dise?¨® en 2015- ha recibido este encargo. Y todas esas intervenciones temporales han ido componiendo un retrato de la arquitectura que, en el siglo XXI, ha ido consider¨¢ndose m¨¢s relevante: del rompedor deconstructivismo de Hadid al rescate de la artesan¨ªa de Ghotmeh.
El encargo -realizado como siempre por el director art¨ªstico de la galer¨ªa Hans Ulrich Obrist- es, as¨ª, tanto un reconocimiento como una apuesta. Se reconoce la labor del arquitecto y se apuesta por otra manera de alojar la cultura y el di¨¢logo al tiempo que se buscan nuevas formas de relacionar a los usuarios con la naturaleza.
El pabell¨®n de este a?o, que puede visitarse gratuitamente hasta el pr¨®ximo 27 de Octubre y firma el surcoreano Minsuk Cho, fundador del estudio Mass Studies, busca re-examinar una idea: el vac¨ªo en arquitectura. Para ello actualiza el patio de la casa tradicional coreana -el madang- que construye con lo que ¨¦l mismo ha bautizado como un archipi¨¦lago de vac¨ªos: cinco elementos abiertos que rodean el espacio central -este s¨ª vac¨ªo y subrayado por un anillo de acero- que act¨²a como uni¨®n de las partes y, por lo tanto, como patio central.
Cada una de estas cinco estructuras, desde la instalaci¨®n sonora -que acoge a los visitantes- ideada por el compositor Jang Young-Gyu, hasta la mayor intervenci¨®n que es el auditorio, est¨¢n cimentadas en hormig¨®n y levantadas con diversos materiales. As¨ª el policarbonato coloreado construye el auditorio y madera , la casa de te. Este ¨²ltimo elemento rinde homenaje al uso inicial de la propia Serpentine Gallery. En 1934 Games Gray la erigi¨®, precisamente, como un lugar para tomar el t¨¦ junto al parque.
Para involucrar a los visitantes en la propia construcci¨®n del pabell¨®n, los arquitectos han ideado una biblioteca de libros no le¨ªdos -que han puesto en marcha el artista Heman Chong y la bibliotecaria Ren¨¦e Staal- en la que se pueden ceder o intercambiar libros.
Por ¨²ltimo, una torre de juegos forma una estructura piramidal, tambi¨¦n de hormig¨®n y policarbonato, que act¨²a como una especie de torre del homenaje para observar el parque m¨¢s all¨¢ del pabell¨®n. As¨ª, como una estrella de cinco puntas, o como un archipi¨¦lago de vac¨ªos, el pabell¨®n de Minsuk Cho es un buen resumen de lo que la arquitectura actual aspira a conseguir: actualizar la tradici¨®n -repensando la idea de patio y rindiendo homenaje a los or¨ªgenes de los lugares- abrir los edificios a la participaci¨®n ciudadana y ampliar el punto de vista del autor. Rompiendo el l¨ªmite preciso entre el interior y el exterior del inmueble, el arquitecto coreano busca, y consigue, levantar una arquitectura singular y permeable, sugerente, ¨²til y, sin embargo, festiva.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.