Las actuaciones de los Goya: Bisbal fue un m¨¢quina, Estopa honr¨® a Los Chichos y ¡®Se acab¨®¡¯ son¨® poderosa
La gala homenajea a Raphael, Mar¨ªa Jim¨¦nez o Concha Velasco y deja un estremecedor d¨²o entre S¨ªlvia P¨¦rez Cruz y Salvador Sobral
Raphael, Los Chichos, Mar¨ªa Jim¨¦nez, Concha Velasco... Los n¨²meros musicales de la ceremonia de los Goya, celebrada este s¨¢bado en Valladolid con el triunfo de La sociedad de la nieve (12 premios para la pel¨ªcula de Juan Antonio Bayona), honraron a la m¨²sica popular espa?ola de feria y fiesta, esa que nos representa y que conviene recordar en toda su riqueza para confrontarla a la siempre tenaz colonizaci¨®n anglosajona.
Las actuaciones de la gala de ...
Raphael, Los Chichos, Mar¨ªa Jim¨¦nez, Concha Velasco... Los n¨²meros musicales de la ceremonia de los Goya, celebrada este s¨¢bado en Valladolid con el triunfo de La sociedad de la nieve (12 premios para la pel¨ªcula de Juan Antonio Bayona), honraron a la m¨²sica popular espa?ola de feria y fiesta, esa que nos representa y que conviene recordar en toda su riqueza para confrontarla a la siempre tenaz colonizaci¨®n anglosajona.
Las actuaciones de la gala de los premios del cine espa?ol son siempre sorpresivas y afortunadamente poco se parece el concepto a otras ceremonias de galardones, ya sean musicales, televisivas o cinematogr¨¢ficas, donde la mayor¨ªa de los artistas se limitan a ofrecer su ¨²ltima canci¨®n o su gran ¨¦xito. Pura y perezosa promoci¨®n de uno mismo. Sin embargo, en los Goya se tiene la buena costumbre de interpretar versiones o de realizar colaboraciones casi siempre chocantes y, por lo tanto, interesantes. As¨ª fue en esta edici¨®n y que siga, por favor. Este es el balance...
David Bisbal y Amaia, la gran pareja kitsch
Podemos poner mil pegas a la m¨²sica de David Bisbal, pero lo que no se puede cuestionar es su entrega, su condici¨®n de currante y que se ha trabajado una imagen que b¨¢sicamente consiste en ser Bisbal: ?c¨®mo est¨¢n los m¨¢quinas? Pues estamos bien, viendo c¨®mo el almeriense afront¨® una versi¨®n de Mi gran noche, de Raphael, con un sonido ochentero y rodeado de bailarines. Empez¨® Amaia Romero con un piano juguet¨®n y una sonrisa picarona, demostrando lo bien que se le dan las versiones a una cantante que con solo 25 a?os ya ha participado en tres ceremonias de estos premios. Y luego invadi¨® (literal) el escenario Bisbal, que como si estuviese en un concierto se dirigi¨® a la audiencia: ¡°?C¨®mo suena? ?No se os oye!¡±. Hab¨ªa que ver a Sigourney Weaver sonre¨ªr y mirar a un lado y a otro para admirar c¨®mo cantaba el p¨²blico. Bienintencionado y con esa voz impostada, que ya es la voz impostada de Bisbal, se esforz¨® para que los organizadores no se arrepintiesen de su inclusi¨®n en la gala. Y lo consigui¨®, qu¨¦ caray. Sin duda uno de los momentos m¨¢s kitsch de la historia de las galas de los Goya.
Estopa, con zapatillas y por Los Chichos
No se liaron mucho David y Jos¨¦ en su primera aparici¨®n en los Goya. ?Qui¨¦n es su grupo favorito? Pues eso: apostaron por Quiero ser libre, de sus adorados Los Chichos, banda que por cierto afronta este a?o su gira de despedida. Vaqueros, zapatillas de deporte, camisetas. As¨ª se presentaron los hermanos Mu?oz. Todo el mundo con sus mejores galas y ellos apenas una chaqueta. As¨ª son ellos. Los acompa?¨® una banda espectacular, la suya, y los secund¨® a los coros la fenomenal voz flamenca de Chonchi Heredia. Solo result¨® efectiva la versi¨®n y David demostr¨® que tiene que poner a punto su voz para la inminente gira del d¨²o.
El homenaje de Ana Bel¨¦n a Concha Velasco donde sobraron Los Javis
No pod¨ªa faltar el homenaje a Concha Velasco, fallecida en diciembre. Se encargaron los presentadores. Comenz¨® Ana Bel¨¦n con Chica Ye-Ye y luego la fusion¨® con Mam¨¢, quiero ser artista, ambos ¨¦xitos de Concha Velasco. Estuvo bien la veterana cantante, con alg¨²n fallo en el micr¨®fono que pas¨® desapercibido gracias a su elegancia y esa voz repleta de recursos. Luego salieron Los Javis e intentaron cantar, pero solo gritaron. Es saludable eso de hacer el gamberro sobre el escenario, pero m¨¢s prudente reservarlo para una fiesta privada. ¡°Hemos cantado medio bien ?no?¡±, dijeron m¨¢s tarde Calvo y Ambrossi en otra fase de la gala, y son¨® a disculpa.
El ¡®Se acab¨®¡¯ de Mar¨ªa Jos¨¦ Llergo, India Mart¨ªnez y Ni?a Pastori
Tres cantantes flamencas femeninas, descomunales, homenajeando a la voz y personalidad indomables de Mar¨ªa Jim¨¦nez, que falleci¨® en septiembre. Mar¨ªa Jos¨¦ Llergo, India Mart¨ªnez y Ni?a Pastori interpretaron Se acab¨®, ese himno de fuerza femenina ante los desmanes machistas. Empez¨® la canci¨®n espectral, con la embriagadora voz melism¨¢tica de Llergo, y enseguida se convirti¨® en una fiesta. Las tres, subidas en unas plataformas y empastando sus voces por rumba. Estuvieron sensacionales. Buena idea el juntarlas para interpretar una canci¨®n tan pertinente hoy y siempre.
Precioso ¡®In Memoriam¡¯ de Salvador Sobral y S¨ªlvia P¨¦rez Cruz
Ya han colaborado en otras ocasiones Salvador Sobral y S¨ªlvia P¨¦rez Cruz. El v¨ªdeo de Em Moro, un tema que comparten en el ¨²ltimo disco de la catalana, con los dos cantando sentados en el suelo del estudio y llorando, es absolutamente estremecedor. Voces extremadamente sensibles, dolientes, ¨ªntimas. Se pusieron a cantar en la parte final de la gala y se abri¨® un par¨¦ntesis en nuestras vidas. Protagonizaron el In Memoriam con el tema Procuro olvidarte, una pieza de Manuel Alejandro (otra vez el maestro) y Ana Magdalena muchas veces versionado. Entre otros por Hernaldo Z¨²?iga, Raphael, Roc¨ªo Jurado o Alejandro Fern¨¢ndez. Acompa?ados por una violonchelista, fue la canci¨®n m¨¢s emocionante de la gala.