¡®La sociedad de la nieve¡¯, de Juan Antonio Bayona, arrasa con 12 premios Goya
¡®20.000 especies de abejas¡¯, de la debutante Estibaliz Urresola, se llev¨® tres galardones en una noche con tantos gui?os al cine como a los conflictos sociales y pol¨ªticos
¡°Mi casa es el cine espa?ol, y este ¨¦xito es el vuestro¡±. As¨ª agradec¨ªa Juan Antonio Bayona el ¨²ltimo de los premios Goya a La sociedad de la nieve, su recreaci¨®n vigorosa, sensible, emocionante y de factura impecable del accidente en Los Andes, el 13 de octubre de 1972, cuando un avi¨®n se estrell¨® en la cordillera. A bordo, cinco tripulantes y 40 pasajeros. De all¨ª salieron 16 supervivientes, ¡°en un acto inmenso de solidaridad¡±, recordaba la productora Sandra Hermida, con el Goya a mejor pel¨ªcula en la mano. Y as¨ª defini¨® la labor de su equipo en una ceremonia en la que la Academia de cine dej¨® atr¨¢s sus miedos a las plataformas ¡ªel filme fue producido por Netflix, ante la imposibilidad de reunir el presupuesto (casi 60 millones de euros) por los cauces habituales¡ª y premi¨® a un largometraje con una N roja al inicio. Tambi¨¦n de paso reverenci¨® la ambici¨®n de un creador que cada d¨ªa busca m¨¢s y m¨¢s en su arte, sin mirar jam¨¢s atr¨¢s. Y apost¨® por un artista que apoya a sus equipos y reflexiona diariamente sobre el futuro del audiovisual nacional: ¡°Hay que avisar sobre la salud del cine espa?ol. Cada vez los presupuestos son m¨¢s exiguos, y cuanto menos dinero hay, menos espectadores van a las salas. Cuidado con esa relaci¨®n directa¡±.
Con Un monstruo viene a verme, el equipo de Juan Antonio Bayona hab¨ªa alcanzado nueve premios Goya. Anoche, en un arranque impresionante, tras los primeros dos galardones, a los que no optaba, del tir¨®n se llev¨® 10 estatuillas: a dise?o de vestuario, montaje, maquillaje y peluquer¨ªa (que tambi¨¦n estar¨¢ en los Oscar), direcci¨®n de arte, direcci¨®n de fotograf¨ªa, direcci¨®n de producci¨®n, efectos especiales, sonido, m¨²sica original (para Michael Giacchino, el compositor estrella del estudio Pixar) y, en una de las sorpresas de la ceremonia, actor revelaci¨®n, para el argentino Mat¨ªas Recalt, que da vida a Roberto Canessa.
En la segunda parte de la ceremonia, el cineasta solo subi¨® a recoger el de mejor direcci¨®n, el cuarto que obtiene en esa categor¨ªa con el que empat¨® con Fernando Le¨®n como realizador m¨¢s premiado por la Academia. Con ese trofeo, asegur¨®: ¡°A 4.000 metros, delante de las tumbas de los fallecidos, les ped¨ª permiso a las familias para contar esta historia. Espero haber estado a la altura¡±, dijo Bayona. ¡°Durante 10 a?os nos dijeron que no se pod¨ªa hacer una pel¨ªcula de esta ambici¨®n en espa?ol¡±, apuntaba. ¡°Doy las gracias al p¨²blico¡±, y a ¨¦l le dedic¨® el cabez¨®n. Despu¨¦s, s¨ª, despu¨¦s ya escal¨® una ¨²ltima vez al escenario a por el Goya grande. La sociedad de la nieve es la tercera pel¨ªcula de la historia con m¨¢s premios del cine espa?ol, tras Mar adentro y ?Ay, Carmela!
Los votantes de la Academia decidieron aupar a dos visiones del alma humana, del amor y la solidaridad en momentos clave de la existencia. Los galardones a 20.000 especies de abejas llegaron al final de la ceremonia, empezando por el Goya a mejor direcci¨®n novel para Estibaliz Urresola Solaguren. Ella, entre pinceladas de denuncia social en su discurso, contra los abusos y la violencia en el cine y en el mundo, agradeci¨® a los padres de Sof¨ªa Otero que la dejaran en sus manos, y a la actriz infantil, ganadora del Oso de Plata de interpretaci¨®n protagonista, ¡°su perseverancia por hacerse ver¡±. Porque Otero construye a esa ni?a, Aitor en los papeles, Coco para su madre, Luc¨ªa en su interior, con una verdad desarmante.
La alavesa es la s¨¦ptima mujer que gana consecutivamente en esta categor¨ªa. Tambi¨¦n para su pel¨ªcula fueron los reconocimientos a actriz secundaria (Ane Gabarain, que solt¨® un ¡°viva la diversidad¡±) y guion original. Ese libreto naci¨® de la impresi¨®n que le caus¨® el suicidio, en febrero de 2018, de Ekai Lersundi a sus 16 a?os. El adolescente hab¨ªa solicitado un tratamiento hormonal que nunca le fue concedido, y tras luchar en vano por que se reconociera su identidad de g¨¦nero, se quit¨® la vida en su casa. Pero dej¨® una carta, que la cineasta ha definido en varias ocasiones como ¡°esperanzadora, luminosa¡±, con un objetivo: ¡°Que su dr¨¢stica decisi¨®n tuviera sentido y se produjera un cambio en la sociedad¡±. De ah¨ª hilvan¨® su drama.
En mencionada Un monstruo viene a verme, aparec¨ªa Sigourney Weaver, Goya Internacional, un icono del cine de los ¨²ltimos 45 a?os. Como dijo Bayona, entregador del reconocimiento: ¡°Ella hizo que millones de ni?as so?aran con poder ser guerreras. Con ustedes, una leyenda, la reina Sigourney Weaver¡±. Emocionada, la neoyorquina us¨® al inicio de su discurso unas palabras en espa?ol: ¡°Qu¨¦ profundo honor estar aqu¨ª con vosotros¡±. Habl¨® de la felicidad por ser parte de una ¡°industria creadora de tantas obras maestras¡±. Record¨® su pasi¨®n infantil por los mapas y los monstruos que en sus m¨¢rgenes esperaban para comerse a los aventureros, y de ah¨ª pas¨® a su carrera, en la que se ha encontrado monstruos y dado vida a otros. ¡°He sentido afinidad e inspiraci¨®n en el cine espa?ol, que ha explorado lo que significa ser humano en este mundo¡±, dijo. ¡°Estoy orgullosa de ser actriz, y de haber trabajado en este pa¨ªs¡±, en referencia a sus seis rodajes en Espa?a, antes de alabar la labor de su actriz de doblaje en estas d¨¦cadas, Mar¨ªa Luisa Sol¨¢. Y con cara risue?a, se llev¨® el cabez¨®n.
Para Cerrar los ojos, la vuelta a un largometraje de V¨ªctor Erice tres d¨¦cadas despu¨¦s de El sol del membrillo, fue el trofeo a mejor actor secundario: Jos¨¦ Coronado. No hubo m¨¢s para el genio, al que los votantes no recordaron. En un gui?o a otro grande del cine espa?ol, Pedro Almod¨®var, el reparto de Todo sobre mi madre se reuni¨® 25 a?os despu¨¦s alrededor del sof¨¢ de la pel¨ªcula para repetir el di¨¢logo entre Agrado, personaje interpretado por Antonia San Juan, y Huma Rojo (Marisa Paredes). ¡°La de pollas que me habr¨¦ comido yo en lugares p¨²blicos sin que el interesado se diera cuenta¡±, ha recordado San Juan. ¡°El tiempo que hace que no me como yo una polla¡±, le replicaba en pantalla, y de nuevo en Valladolid, Paredes. A su lado, Cecilia Roth, Pen¨¦lope Cruz (con quien acababa aquel momento) y Almod¨®var. El quinteto volvi¨® al final para dar el premio principal, cuando Almod¨®var respondi¨® al ataque del vicepresidente de Castilla y Le¨®n, Juan Garc¨ªa-Gallardo, de Vox, que el viernes hab¨ªa calificativo de ¡°se?oritos¡± a una parte del sector. ¡°Le voy a decir lo obvio: el dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado¡±.
No hubo sorpresas en la interpretaci¨®n protagonista: David Verdaguer, por su Eugenio en Saben aquell, y Malena Alterio, por Que nadie duerma, subieron a por sus galardones.
Pablo Berger, candidato al Oscar, se llev¨® dos premios con Robot Dreams, el de guion adaptado (sorpresa que rompi¨® quinielas), por su versi¨®n del c¨®mic de Sara Varon, y el m¨¢s previsible, el de largo de animaci¨®n, en el que ha sido su debut en esta t¨¦cnica. Los acad¨¦micos perdieron la oportunidad hace unos meses de que tambi¨¦n hubiera competido al Goya grande, el de mejor pel¨ªcula.
Juan Marin¨¦, a sus 103 a?os, no pudo acudir a la gala a recoger su premio de honor. Jos¨¦ Sacrist¨¢n, que en la alfombra roja recordaba que fue el primer director de fotograf¨ªa con el que trabaj¨®, glos¨® su figura. Marin¨¦ no solo empez¨® en el cine en su adolescencia, sino que film¨® el entierro del l¨ªder anarquista Buenaventura Durruti en noviembre de 1936, fue el responsable de fotograf¨ªa de la primera pel¨ªcula espa?ola en Technicolor, y de otras 140 m¨¢s, y ha sido un restaurador fundamental en sus ¨²ltimas d¨¦cadas de carrera. No pudo viajar a Valladolid, y la Academia reparti¨® una foto del cineasta con su estatuilla hace unos d¨ªas en Madrid, mismo protocolo que sigui¨® con el Goya de honor del a?o pasado, Carlos Saura, a quien se lo entregaron antes de que falleciera, el d¨ªa antes de la gala de 2023. De paso, tambi¨¦n solt¨® una colleja velada al vicepresidente de Castilla y Le¨®n: ¡°Respondiendo a los comentarios de alg¨²n indocumentado, las pel¨ªculas forman parte del patrimonio cultural de este pa¨ªs, hayan tenido o no el favor del p¨²blico¡±.
La otra gran ausente fue la actriz Carme El¨ªas, protagonista del largo documental Mientras seas t¨², de Claudia Pinto Emperador, el acompa?amiento de cinco a?os en la vida de la int¨¦rprete, diagnosticada de alzh¨¦imer, y que se qued¨® en su casa de Barcelona. El alzh¨¦imer volvi¨® a asomar en Valladolid con el trofeo a mejor pel¨ªcula iberoamericana, para la chilena La memoria infinita, de Maite Alberdi, sobre el d¨ªa a d¨ªa del matrimonio entre el periodista cultural Augusto G¨®ngora, enfermo de alzh¨¦imer, y Paulina Urrutia, actriz y exministra de Cultura de Chile. El filme se estren¨® hace un a?o en Sundance, G¨®ngora falleci¨® en mayo, y su viuda ha seguido record¨¢ndolo con una sonrisa, en un recorrido que los llevar¨¢ a los Oscar en un mes.
Si ambos galardones premiaron tanto lo cinematogr¨¢fico como lo social, igualmente se consider¨® Aunque es de noche, de Guillermo Garc¨ªa L¨®pez, que se desarrolla en el barrio madrile?o de la Ca?ada Real, ¡°que lleva con este cuatro inviernos sin luz¡±, cont¨® su director, ganador en corto de ficci¨®n. Mabel Lozano, con su corto documental Ava, dedicado como sus trabajos precedentes a la explotaci¨®n de la mujer, se llev¨® su segundo premio en esa categor¨ªa. ¡°Decimos que la esclavitud ha desaparecido de la civilizaci¨®n europea, pero no es cierto, la esclavitud todav¨ªa existe. Solo se aplica a las mujeres y se llama prostituci¨®n¡±, dijo Lozano, rememorando una frase de V¨ªctor Hugo.
Sobre los abusos en el audiovisual, que se apunt¨® en algunos momentos, se detuvo la actriz y vicepresidenta de la Academia, Susi S¨¢nchez, que apareci¨® en el escenario junto a las mujeres de la Junta directiva de la instituci¨®n, y subray¨®: ¡°Reiteramos nuestra solidaridad con las v¨ªctimas y condenamos los abusos, se den donde se den y vengan de quien vengan¡±. El ¡°se acab¨®¡± no fue rotundo en la gala, aunque s¨ª por los pasillos del recinto ferial pucelano.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.