El regreso triunfal de Jane Campion busca su consagraci¨®n en los Oscar
La cineasta es autora de la pel¨ªcula favorita para la gala del domingo, ¡®El poder del perro¡¯, con 12 nominaciones. ¡°Ya no estoy tan desesperada por la aprobaci¨®n¡±, aseguraba a EL PA?S en el Festival de Venecia
Jane Campion (Wellington, 67 a?os) estaba rodeada en la foto de caras conocidas. Y, a la vez, estaba sola. La acompa?aban c¨¦lebres se?ores trajeados, como David Lynch o Ken Loach. Todos hombres, eso s¨ª. Decenas de directores, una creadora: ella. ¡°Daba miedo, creo que para todos. Si no hay mujeres, nadie piensa en ello. Pero si aparece una, est¨¢s obligado a verlo¡±, recordaba la cineasta neozelandesa en el transcurso de una conversaci¨®n con EL PA?S durante el festival de Venecia el pasado septiembre. La imagen hab¨ªa sido tomada en Cannes en 2017, cuando el certamen franc¨¦s reuni¨® a todos los ganadores de la Palma de Oro para celebrar sus 70 a?os. Entonces, la ¨²nica artista que aparec¨ªa en esa lista era ella, que lo consigui¨® con El piano (1993). Pero, adem¨¢s de cristalizar siete d¨¦cadas de desigualdad, la instant¨¢nea tambi¨¦n sirve para resumir la carrera de la propia Campion. Autora distinta, poco convencional, a menudo en los m¨¢rgenes. Y, quiz¨¢s, por ello olvidada. Hasta que El poder del perro la ha catapultado, de golpe, como favorita hacia la gala de los Oscar de este domingo. 12 nominaciones, igual que los a?os que llevaba sin estrenar una pel¨ªcula.
Las quinielas prev¨¦n que se llevar¨¢, por lo menos, el premio a la mejor direcci¨®n, como sucedi¨® en Venecia. Ser¨ªa la tercera creadora (tras Kathryn Bigelow, por En tierra hostil en 2010, y Chlo¨¦ Zaho, por Nomadland en 2021) en obtenerlo. Pero, sobre todo, la estatuilla supondr¨ªa el reconocimiento de Hollywood a una cineasta que, a sus 67 a?os, ha filmado la mejor obra de su trayectoria, seg¨²n la mayor¨ªa de los cr¨ªticos. ¡°Hablando con Annie Proulx [la autora de la novela Brokeback Mountain] sobre el envejecer, ya que ella acaba de cumplir 86 a?os, le ped¨ª alg¨²n truco. Y me dijo: ¡®Los 60 y 70 son grandes d¨¦cadas, tienes una posici¨®n estupenda para mirar a fondo dentro de las cosas. A los 80 ya est¨¢s m¨¢s oxidada¡¯. Y es cierto. Mi memoria ya no es tan afilada, pero noto que tengo m¨¢s sabidur¨ªa y equilibrio. Ya no estoy tan desesperada por la aprobaci¨®n¡±, reflexionaba Campion en el festival italiano.
Desde luego, El poder del perro no se queda en la superficie. Basada en la novela hom¨®nima de Thomas Savage (Alianza, 2021), a priori es la historia de dos hermanos, una viuda y el hijo de esta. Pero, por debajo, se remueve una reflexi¨®n sobre la identidad y la masculinidad. Y sobre las prisiones de las que uno mismo no puede salir, incluso en medio de las libres llanuras del salvaje Oeste. El c¨®digo del buen vaquero, en 1925, no admit¨ªa dudas. Y los que se sent¨ªan diferentes como Phil ¡ªal que interpreta Benedict Cumberbatch, primer protagonista masculino de un filme de Campion¡ª estaban condenados a esconder su tormento y atacar para defenderse.
¡°Dif¨ªcilmente termino una novela. Es como si esta tuviera una fuerza misteriosa que continuaba desentra?¨¢ndose¡±, aseguraba Campion sobre el libro de Savage, con tintes autobiogr¨¢ficos. Desde que lo ley¨®, volv¨ªa a visitarlo una y otra vez. Hasta que se convenci¨® de que deb¨ªa convertirse en una pel¨ªcula: ¡°Siempre hay cierta renuencia en m¨ª. Tengo muchos miedos con el compromiso, porque cuando me meto en algo, lo hago con todo. Y sab¨ªa que era un trabajo importante. Todos los que colaboraron reconocieron la calidad de la historia¡±.
De ah¨ª que Campion regresara al plat¨® de cine, que no pisaba desde Bright Star, en 2009. Ella subrayaba en Venecia que estos a?os rod¨® la serie Top of the Lake con el mismo despliegue t¨¦cnico. Aunque s¨ª encontraba una diferencia: ¡°En el cine tienes dos horas para comunicarlo todo. Me gusta y lo echaba un poco de menos. Cuando empiezo a ver algo en Netflix o donde sea, siempre intento que sean pel¨ªculas¡±.
Para la plataforma, la directora solo tiene palabras de agradecimiento. Frente a los cineastas cr¨ªticos, como Christopher Nolan, ella se coloca junto a Alfonso Cuar¨®n o Paolo Sorrentino, que han rodado con Netflix sus obras m¨¢s personales. ¡°Nolan hace enormes pel¨ªculas populares. Pero si te dedicas a historias complejas, como yo, es una suerte que Netflix est¨¦ interesado. No podr¨ªa haberlo hecho sin ellos. Este tipo de cine necesita m¨¢s apetito. Y luego, tarde o temprano, todas las pel¨ªculas acaban online, tambi¨¦n las de Nolan¡±, sonre¨ªa la artista.
La creadora a menudo ha dicho libremente lo que piensa. Y, hace unos d¨ªas, volvi¨® a hacerlo respecto a las hermanas tenistas Williams, protagonistas de otro filme nominado a los Oscar: ¡°Vosotras no jug¨¢is contra los hombres como yo s¨ª tengo que hacer¡±. Luego, se disculp¨®, pero la injusticia ha acompa?ado su recorrido y el de muchas m¨¢s. ¡°Me crie en los setenta, cuando el feminismo era una ola nueva, pero de alguna manera se hundi¨®. Estaba claro que el poder no era algo que los hombres compartir¨ªan f¨¢cilmente. Durante buena parte de mi carrera la percepci¨®n fue que solo los chicos hac¨ªan buenas pel¨ªculas, y las nuestras eran est¨²pidas. Creo que est¨¢ cambiando, y todos se benefician de la igualdad¡±, contaba en septiembre.
M¨¢s all¨¢ del patriarcado, la creadora relataba que en un rodaje se lidia con otros problemas cotidianos. ¡°Arrastras responsabilidad y ansiedad. Est¨¢s constantemente elaborando estrategias para que cada secuencia pueda tener su mejor oportunidad. Si la ruedas y no sale bien, sabes que la pel¨ªcula nunca ser¨¢ lo que podr¨ªa haber sido. Es un peso, pero no puedes descargarlo sobre los actores. Necesitas un buen psic¨®logo. Y, a la vez, tienes que serlo. Y ser amable. Todo el mundo se vuelca, y si alguien se enfada es porque tiene miedo de no conseguir lo mejor de s¨ª mismo. Nunca juzgo o critico al resto del equipo. Los respeto¡±. De momento, el m¨¦todo merece un Oscar a la concordia. Para otros premios, habr¨¢ que esperar la gala.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.