La quiniela de los Oscar 2022: los favoritos en cada categor¨ªa
Elegimos un posible ganador para cada una de las 23 estatuillas seg¨²n las ¨²ltimas galas de la temporada
Ya se acerca la madrugada del lunes en Europa, cinco de la tarde en Los ?ngeles (California), y arranca la 93? ceremonia de los premios Oscar, que vuelve al teatro Dolby. Aqu¨ª va un repaso a las 23 candidaturas y a sus posibles ganadores seg¨²n la temporada previa de premios. No ser¨¢ cient¨ªfico, pero el a?o pasado acertamos 20 de 23. Veremos si se cumplen los vaticinios.
MEJOR PEL?CULA. CODA, de Sian Heder. Se le escaparon el Bafta brit¨¢nico y el Critics Choice, que quedaron a manos de El poder del perro, de Jane Campion. Este premio es poco revelador, pero lucha por hacerse con el hueco de los Globos de Oro y se entreg¨® dentro del periodo de votaci¨®n de los Oscar. A cambio CODA se llev¨® el premio principal, el de mejor reparto, en los galardones del Sindicato de Actores (SAG) y el del Sindicato de Productores (PGA). Desde 2009, solo tres pel¨ªculas han ganado el PGA y no el Oscar a mejor filme. Y la carrera de CODA se parece a la de Green Book, que en 2018 se llev¨® el premio principal: pel¨ªcula buenrollista pensada para el gran p¨²blico con cierto mensaje social. Solo hay un posible detalle en contra. La Academia ya est¨¢ muy cerca de los 10.000 miembros, gracias a un incremento exponencial de las invitaciones. Y una cuarta parte reside fuera de EE UU. Se les considera votantes activos, y fueron ellos los que empujaron a Par¨¢sitos (2020) y Nomadland (2021). El poder del perro gan¨® el Bafta, y es m¨¢s apreciada fuera de EE UU que dentro. En el premio final de la noche veremos hacia d¨®nde se desequilibra la balanza. Ahora bien, si gana CODA ser¨¢, incre¨ªble, la primera pel¨ªcula triunfadora en Sundance que se lleve el Oscar principal. Cosas locas del cine indie. Ah, y no ser¨¢ el primer remake que gane el Oscar a mejor pel¨ªcula (Ben-Hur, Infiltrados...). Abro otro mel¨®n: para m¨ª es mejor CODA que la original francesa, La familia B¨¦lier. El sistema actual de votaci¨®n favorece a CODA; El poder del perro es una pel¨ªcula que amas u odias, mientras que el drama de Heder logra caer bien y ocupar¨¢ segundas y terceras posiciones en los votos de quienes primen al w¨¦stern de Campion. Un ¨²ltimo detalle: Apple TV compr¨® CODA en Sundance. Si gana este filme, Netflix seguir¨¢ sin lograr su ansiado Oscar a mejor pel¨ªcula, y la primera plataforma en lograrlo ser¨ªa Apple TV. Eso va a doler.
MEJOR DIRECCI?N. Este no se le escapa a Jane Campion con El poder del perro, la primera cineasta que ha sido dos veces candidata en esta categor¨ªa. Lo ha ganado todo, incluido el galard¨®n del Sindicato de Directores (DGA). Ser¨¢ la tercera directora en ganar esta estatuilla, tras Kathryn Bigelow y Chlo¨¦ Zhao. Heder no es ni candidata, algo tampoco extra?o: por ejemplo, Argo gan¨® mejor pel¨ªcula sin tener a Ben Affleck finalista en direcci¨®n.
MEJOR ACTOR. Will Smith, por El m¨¦todo Williams. Lo ha ganado todo: el Globo de Oro, el del SAG, el Critics Choice y, atentos, el Bafta. El a?o pasado, el Oscar parec¨ªa para el fallecido Chadwick Boseman... Pero volvemos al peso de los votantes de fuera de EE UU: el Oscar se lo llev¨® Anthony Hopkins (El padre), que estaba felizmente durmiendo en un viaje por su Gales natal, y que previamente hab¨ªa obtenido el Bafta (de ah¨ª la importancia del triunfo de Smith en los galardones brit¨¢nicos). Solo por esos votantes le daremos una cierta posibilidad a Benedict Cumberbatch (El poder del perro). Y el sorpres¨®n lo dar¨ªa Andrew Garfield (tick, tick... Boom!), que en EE UU tiene sus seguidores. Pero vamos, el campa?¨®n pro-Oscar lo ha hecho Smith.
MEJOR ACTRIZ. En esta edici¨®n el cuarteto de premios a la mejor interpretaci¨®n no alberga muchos alicientes. A Jessica Chastain se lo deben desde La noche m¨¢s oscura (gan¨® en aquella edici¨®n Jennifer Lawrence), y este a?o lo ha ganado todo, desde que se llev¨® la Concha de Plata a mejor actriz en San Sebasti¨¢n, y ha hecho campa?¨®n. Una curiosidad: ni ella ni ninguna de sus rivales fueron candidatas al Bafta, con lo que ah¨ª nadie suma ni resta. El Globo de Oro lo gan¨® Nicole Kidman, pero a estas alturas...
MEJOR ACTOR SECUNDARIO. Tampoco hay batalla: Troy Kotsur, por CODA. Ser¨¢ el segundo actor sordo que lo gane... tras Marlee Matlin, su compa?era en CODA, que lo logr¨® con Hijos de un dios menor. Kotsur no obtuvo el Globo de Oro, aunque en esta edici¨®n eso importa poco. Se ha llevado hasta el galard¨®n a mejor secundario de los Independent Spirit. En cada gala ha realizado un emocionante discurso de agradecimiento. Para muy fans: recuperad el episodio Silent Night, de CSI: Nueva York, porque en ¨¦l ya hicieron de matrimonio Kotsur y Matlin.
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA. Otra estatuilla cantada. Para Ariana DeBose, por West Side Story. Con su trabajo como Anita ella s¨ª ha ganado todos los premios principales. Ojal¨¢ se lo entregue Rita Moreno, que por su Anita en la versi¨®n de 1961 gan¨® este Oscar.
MEJOR GUION ORIGINAL. Aqu¨ª hay batalla. Apostaremos por Paul Thomas Anderson, por su libreto de Licorice Pizza. Ser¨ªa el homenaje a una gran pel¨ªcula, y gan¨® el Bafta de su categor¨ªa. Pero el Sindicato de Guionistas le dio su premio a No mires arriba, y el Globo de Oro en este apartado fue para Belfast, de Kenneth Branagh, que tambi¨¦n se llev¨® el Critics Choice. Con todo, Licorice Pizza.
MEJOR GUION ADAPTADO. Si al principio de la temporada esta estatuilla parec¨ªa claramente para Jane Campion, que en El poder del perro ha quitado los primeros cap¨ªtulos de la novela para centrarse en la trama en el rancho, ahora dir¨ªa que es para Sian Heder por CODA. Y eso que en este apartado la labor m¨¢s compleja la ha realizado Ry?suke Hamaguchi en Drive My Car, con los dos cuentos de Murakami. El Bafta y el premio del Sindicato de Escritores han sido para CODA, el Critics Choice para El poder del perro.
MEJOR PEL?CULA INTERNACIONAL. Drive My Car, de Ry?suke Hamaguchi. La japonesa ya ten¨ªa que haber ganado la Palma de Oro en Cannes (se llev¨® guion y el Fipresci de la cr¨ªtica), y se le escap¨®... Esta ser¨¢ la estatuilla que obtenga de sus cuatro candidaturas. El resto son estupendas, y la danesa Flee ha logrado un hecho hist¨®rico: ser candidata a pel¨ªcula internacional, documental y largo de animaci¨®n. Da igual: es el a?o Hamaguchi.
MEJOR LARGO DE ANIMACI?N. Encanto, de Jared Bush, Charise Castro Smith y Byron Howard. Por la inercia de los votantes, ya que ha ganado el Globo de Oro, el PGA y el Bafta. Ahora bien, el Annie (los galardones de los animadores) y el Critics Choice lo obtuvo Los Mitchell contra las m¨¢quinas. Realismo m¨¢gico frente a la guerra contra el imperio virtual. A imaginaci¨®n gana Los Mitchell contra las m¨¢quinas. En los Oscar...
MEJOR LARGO DOCUMENTAL. Summer of Soul, de Questlove. Otra pel¨ªcula que lo ha ganado todo en la temporada de premios, empezando hace ya en enero de 2021 por el premio del p¨²blico en su categor¨ªa en Sundance. Y quien lo haya querido ver lo ha tenido disponible en Disney +.
MEJOR FOTOGRAF?A. Greig Fraser, por Dune: parte uno. El Bafta y el galard¨®n de la American Society of Cinematographers fueron para ¨¦l; el Critics Choice (que aqu¨ª no suma) lo obtuvo Ari Wegner, por El poder del perro. El a?o pasado fall¨¦ apostando por Joshua James Richards, el director de fotograf¨ªa de Nomadland, que gan¨® todos los premios... menos el que otorga la American Society of Cinematographers, que se lo llev¨® Erik Messerschmidt por Mank. El Oscar fue para Mank. Este a?o no parece que haya dudas.
MEJOR BANDA SONORA. Dune: parte uno, de Hans Zimmer. El alem¨¢n solo ha ganado un Oscar en su carrera (?por El rey le¨®n!) y Hollywood parece volcado en darle el segundo. No se le ha escapado un galard¨®n en la temporada previa. Eso s¨ª, no ser¨¢ ni el segundo en las apuestas, pero quien de verdad se lo merece es Alberto Iglesias con Madres paralelas. Dicho queda.
MEJOR CANCI?N. Dos oruguitas, de Lin-Manuel Miranda para Encanto, cantada por Sebasti¨¢n Yatra. Pero este puede ser un premio destrozaquinielas. Primero, Disney no ha enviado la canci¨®n estrella de Encanto (es No se habla de Bruno, que por cierto s¨ª se interpretar¨¢ en la gala). Segundo, porque Billie Ellish est¨¢ con No Time To Die para el ¨²ltimo James Bond de Daniel Craig, y ha ganado el Grammy, el Globo de Oro y el Critics Choice. Tercero, porque Diane Warren va ya por su decimotercera candidatura, esta vez por Cuatro d¨ªas. Y cuarto, los otros rivales que faltan son Beyonc¨¦ (El m¨¦todo Williams) y Van Morrison (Belfast). Uff.
MEJOR DISE?O DE PRODUCCI?N. Dune; parte uno, trabajo de Patricia Vermette (dise?o de producci¨®n, su tercera candidatura) y Zsuzsanna Sipos (decorados, primera vez en los Oscar). Han ganado el Bafta, el Critics Choice el galard¨®n del Sindicato de Directores de Arte y la Set Decorators Society of America en el apartado pel¨ªcula de ciencia ficci¨®n. Los otros cuatro candidatos han hecho una gran labor, aunque volvemos al concepto ¡°inercia del votante¡±.
MEJOR DISE?O DE VESTUARIO. Jenny Beavan, por Cruella. Trabajo fascinante en una pel¨ªcula marcada por la moda. Ser¨ªa el tercer Oscar para Beavan, que lo ha ganado con dos trabajos tan ecl¨¦cticos como Mad Max: Fury Road y Una habitaci¨®n con vistas. Con Cruella ha ganado el Bafta, el Critics Choice y el premio para pel¨ªcula de ¨¦poca del Sindicato de Dise?adores de Vestuario.
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUER?A. Otra que parece clara. En los Bafta y los Critics Choice ganaron Linda Dowds, Stephanie Ingram y Justin Raleigh, por Los ojos de Tammy Faye. Pero en los galardones del Sindicato de Hollywood de maquilladores y peluqueros no ganaron ni en peluquer¨ªa ni en maquillaje de pel¨ªcula hist¨®rica. Tampoco es que me mate este trabajo. La carta en la manga para gente que le vaya el riesgo: Cruella, labor de Nadia Stacey, Naomi Donne y Julia Vernon.
MEJOR MONTAJE. Este es el premio m¨¢s en el aire de la noche. Opci¨®n primera: Joe Walker, por Dune: parte uno. Aunque en los Bafta perdi¨® ante Sin tiempo para morir... que no es candidata al Oscar. ?Y en los Eddie, que entrega la Sociedad de Montadores de Cine de EE UU? Pues en su apartado, drama, gan¨® Pamela Martin por El metodo Williams, la opci¨®n segunda. Ninguno tiene el Oscar. Puestos a pensar en la inercia de los votantes, Joe Walker, por Dune.
MEJORES EFECTOS VISUALES. En la Academia ganan aqu¨ª ciencia ficci¨®n o superh¨¦roes. El trabajo de Paul Lambert, Tristan Myles, Brian Connor y Gerd Nefzer en Dune: parte uno pertenece a la primera categor¨ªa. Es sobresaliente y les refuerza haber ganado el Bafta y el galard¨®n del Sindicato de Efectos Visuales.
MEJOR SONIDO. Mac Ruth, Mark A. Mangini, Theo Green, Doug Hemphill y Ron Bartlett por Dune: parte uno. Se han llevado el Bafta, el premio en su categor¨ªa de la Association of Motion Picture Sound, el galard¨®n de la Cinema Audio Society y el Golden Reel (que entregan la sociedad de Motion Picture Sound Editors) en ese apartado.
MEJOR CORTO DE FICCI?N. El largo adi¨®s, del brit¨¢nico Aneil Karia, escrito y producio por Karia y Riz Ahmed, que adem¨¢s lo protagoniza... Y que ha provocado suficiente ruido en EE UU. Est¨¢ gratis en YouTube, y es una gran reflexi¨®n sobre la xenofobia. Gan¨® en los premios del cine brit¨¢nico independiente. Ahora, el que acumula m¨¢s premios de los candidatos en Toma y corre, de la suiza Maria Brendle, rodado en Kirguist¨¢n y centrado en matrimonios forzados.
MEJOR CORTO ANIMADO. Muy fan de The Windshelter Wiper, de Alberto Mielgo y coproducci¨®n de Leo S¨¢nchez, pero Netflix tiene aqu¨ª un corto apoyado de forma oficial: Peti Roja, de Daniel Ojari y Michael Please. Adem¨¢s, tiene coproducci¨®n de Aardman, la m¨ªtica empresa brit¨¢nica. Esa maquinaria de promoci¨®n suena a imbatible.
MEJOR CORTO DOCUMENTAL. La ruleta rusa de esta edici¨®n. A saber. Jay Rosenblatt es un documentalista suficientemente conocido como para hacer ruido con su Cuando ¨¦ramos acosadores, que apoya HBO. Los tambi¨¦n estadounidenses Audible y Ens¨¦?ame el camino a casa se pueden ver en Netflix. El afgano Three Songs for Benazir lleva una inmensa cosecha de premios previos. Y a¨²n queda The Queen of Basketball, la incre¨ªble historia de Lucy Harris, que no solo fue la primera jugadora en meter una canasta en unos juegos ol¨ªmpicos, sino que ha sido la ¨²nica mujer en entrar en el draft de la NBA (cuando solo exist¨ªa liga profesional masculina). Puestos a elegir, Cuando ¨¦ramos acosadores, sobre el acoso escolar.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Premios Oscar
- Premios cine
- Hollywood
- Cultura
- Actores
- Actrices
- Documental
- Animaci¨®n
- Cine
- Cine espa?ol
- Apple TV
- Netflix
- Plataformas digitales
- Will Smith
- Jane Campion
- Paul Thomas Anderson
- Jessica Chastain
- Directores cine
- Bandas sonoras
- Alberto Iglesias
- Hans Zimmer
- Efectos especiales
- Billie Eilish
- Lin-Manuel Miranda
- Factor¨ªa Disney
- Sundance
- Premios Bafta
- Am¨¦rica
- Norteam¨¦rica
- Pel¨ªculas