La quiniela de los Oscar 2023: los favoritos en cada categor¨ªa
Listado de los posibles ganadores para cada una de las 23 estatuillas seg¨²n las ¨²ltimas galas de la temporada: ¡®Todo a la vez en todas partes¡¯ encabeza todas las apuestas
Ya se acerca la madrugada del lunes en Europa, cinco de la tarde en Los ?ngeles (California), cuando comenzar¨¢ la 95? ceremonia de los premios Oscar, en el teatro Dolby. La elecci¨®n de los galardones depende de 9.579 personas tras una campa?a, la de los Oscar, que en teor¨ªa no se realiza (hay unas normas f¨¦rreas creadas hace a?os para contrarrestar las maniobras de Harvey Weinstein) pero que en la pr¨¢ctica existe. Como las meigas.
Los electores de los Oscar se mueven por la inercia de la temporada de trofeos, y m¨¢s en esta edici¨®n, que se ha votado durante seis d¨ªas hasta el martes 7, con todas las galas de cine ya celebradas, pero esto no es cient¨ªfico: el a?o pasado acertamos 19 de 23 galardones; entre los errores, no apostar por The Windshelter Wiper, de Alberto Mielgo, el Oscar espa?ol de 2022. Aqu¨ª va un repaso a las 23 candidaturas y a sus posibles ganadores seg¨²n las ceremonias previas de premios. Veremos si se cumplen los vaticinios.
MEJOR PEL?CULA. Todo a la vez en todas partes, de Daniel Kwan y Daniel Scheinert. Ha ganado todo lo que ten¨ªa que ganar: los premios de los sindicatos de actores, guionistas, directores y productores, y de paso el Critics Choice y hasta los Independent Spirits del cine indie. Perdi¨® en los Bafta y en los Globos de Oro, batallas poco importantes si tienes en mano el p¨®quer de ases de los cuatro gremios. Solo puede tener en contra que pocas veces gana la ciencia ficci¨®n (en realidad, ser¨ªa la primera pel¨ªcula de superh¨¦roes en alcanzar este galard¨®n) y que es un filme que polariza opiniones, cuanto el voto preferencial apoya trabajos m¨¢s mediocres y amables como Green Book o CODA. Por cierto, gracias a Avatar: el sentido del agua y a Top Gun: Maverick, nunca en la historia de los Oscar hab¨ªan recaudado tanto, sumadas, las competidoras en este apartado.
MEJOR DIRECCI?N. Por la misma raz¨®n que la estatuilla a mejor pel¨ªcula, los Daniels, como se conoce a Daniel Kwan y Daniel Scheinert, han ganado todo lo que hab¨ªa que ganar con su trabajo en Todo a la vez en todas partes. Sobre todo, el premio del sindicato de directores, que ha coincidido con el Oscar en las ¨²ltimas 17 de 20 ediciones. Por mucho que alguien recuerde que Spielberg hace 24 a?os que no se lo lleva, esta no parece su edici¨®n.
MEJOR ACTOR. Brendan Fraser, por La ballena. Gan¨® el premio en el sindicato de actores. Y eso aqu¨ª punt¨²a. Y mucho. Que no se lo llevara en los Globos de Oro ten¨ªa su sentido, por su denuncia del acoso que sufri¨® por parte del periodista que en su momento presid¨ªa la asociaci¨®n. Y aqu¨ª poco pinta que no ganara el Bafta, porque s¨ª lo hizo en los Critics Choice. Austin Butler, el protagonista de Elvis, se ha llevado los trofeos que no ha logrado Fraser, y cuenta a su favor que siete de las ¨²ltimas 10 estatuillas en esta categor¨ªa han reca¨ªdo en int¨¦rpretes que dan vida a clones de personajes reales (o como bien dicen en ingl¨¦s, impersonations). Pero, ?a qui¨¦n no le gusta un retorno a lo grande como el de Fraser? Ser¨¢ un momento conmovedor. Curiosidad: todo el quinteto nominado llega a los Oscar por primera vez.
MEJOR ACTRIZ. Michelle Yeoh, por Todo a la vez en todas partes. Porque lleva cuatro d¨¦cadas en la industria, porque todo el mundo la quiere, porque est¨¢ en la pel¨ªcula de moda, porque gan¨® en el sindicato de actores... Y porque su m¨¢xima rival, Cate Blanchett, por T¨¢r, ya tiene dos premios Oscar. M¨¢s cosas a favor de Yeoh: desde 2002 ninguna actriz no cauc¨¢sica ha ganado en esta categor¨ªa, y nunca ha ganado una asi¨¢tica. Estigmatizadas m¨¢s a¨²n que las int¨¦rpretes afroamericanas, hay que recordar que Merle Oberon, por ejemplo, escondi¨® hasta su muerte en 1979 que era angloindia nacida en Bombay; es m¨¢s, al inicio de su carrera, su madre, Charlotte Selby, de piel m¨¢s oscura, la acompa?¨® como si fuera su mucama. Oberon fue candidata al Oscar a actriz protagonista en 1936 con El ¨¢ngel de las tinieblas, y protagoniz¨® Cumbres borrascosas en 1939. De ah¨ª la importancia del triunfo de Yeoh, que enorgullecer¨¢ a otra minor¨ªa que sufre el racismo en EE UU. Por cierto, en los Independent Spirit, donde no hay diferencias de g¨¦nero en los premios de interpretaci¨®n, tambi¨¦n gan¨® Yeoh en int¨¦rprete protagonista.
MEJOR ACTOR SECUNDARIO. Otra estatuilla cantada. Al igual que el a?o pasado ocurri¨® con Troy Kotsur, por CODA, esta temporada de premios ha sido un paseo para Ke Huy Quan, el actor nacido en Saig¨®n hace 51 a?os, y que vive desde cr¨ªo en EE UU, donde se hizo popular con Indiana Jones y el templo maldito y Los Goonies. Otro int¨¦rprete que renace de sus cenizas tras d¨¦cadas de traves¨ªa en el desierto y sentir el racismo en las pruebas de reparto. Lo ha ganado todo menos el Bafta gracias a su Waymond Wang en Todo a la vez en todas partes. Habr¨¢ otro discurso con l¨¢grimas.
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA. Al inicio de la temporada, Angela Bassett y su reina Ramonda de Wakanda Forever era la favorita. Por fin Marvel lograr¨ªa un Oscar en una categor¨ªa de interpretaci¨®n. Y ni los Critics Choice ni los Globos de oro llevaron la contraria a esa narrativa. Sin embargo, el final de la campa?a, que ha coincidido con los ¨²ltimos premios, ha enviado otro mensaje: Jamie Lee Curtis, como funcionaria de Hacienda en Todo a la vez en todas partes, ha devenido en la mejor apuesta tras haberse llevado el premio del sindicato de actores. Ambas comparten un vasto curr¨ªculo esculpido durante d¨¦cadas en todo tipo de proyectos.
MEJOR GUION ORIGINAL. El de los Daniels por Todo a la vez en todas partes. Solo no ha ganado en los Bafta (donde lo hizo Almas en pena de Inisherin, pero ah¨ª Martin McDonagh jugaba en casa). Pero la narrativa que acompa?a a esta pel¨ªcula es que es un filme de futuro, repleto de ideas chispeantes, distinto... y que eso nace del guion.
MEJOR GUION ADAPTADO. Lo peor de Sin novedad en el frente es su libreto, que ha traicionado el final de la novela y que ha cortado hasta la frase que titula el libro (y la pel¨ªcula). Con todo, gan¨® el Bafta en su apartado. Por suerte, el sindicato de guionistas envi¨® un mensaje claro a mitad de los seis d¨ªas de votaciones de los Oscar: su galardonada fue Sarah Polley por su trabajo en Ellas hablan, adaptaci¨®n del libro de Miriam Toews. Ser¨¢ un galard¨®n para esconder una verg¨¹enza mayor: no hay ni una directora candidata en su categor¨ªa y solo una pel¨ªcula de las 10 candidatas al trofeo grande est¨¢ liderada por una cineasta: Ellas hablan.
MEJOR PEL?CULA INTERNACIONAL. La l¨®gica y la tradici¨®n advierten: esta categor¨ªa la gana el filme que tambi¨¦n compita en el Oscar a mejor pel¨ªcula. As¨ª que ser¨¢ la alemana Sin novedad en el frente, de Edward Berger, que adem¨¢s arras¨® en los Bafta, que adem¨¢s tiene nueve nominaciones a los Oscar... Estatuilla para Netflix. Sin embargo, si en un apartado hay que jug¨¢rsela para hacer saltar la banca, aqu¨ª llega el momento de apostar por Argentina, 1985, de Santiago Mitre. Contra la alemana solo ha ganado el Globo de Oro, cierto, pero la campa?a de la pel¨ªcula que produce Victoria Alonso (megadirectiva mundial de Marvel, ah¨ª queda eso) ha sido impecable.
MEJOR LARGO DE ANIMACI?N. Pinocho de Guillermo del Toro, de, como ya dice su t¨ªtulo, Guillermo del Toro. Porque es la mejor. Porque el mexicano posee una labia hom¨¦rica que la promoci¨®n de sus trabajos desarbola hasta a sus peores enemigos. Y porque lo ha ganado todo en las ceremonias previas. Estatuilla para Netflix (2).
MEJOR LARGO DOCUMENTAL. Navalny, de Daniel Roher. Porque aunque La belleza y el dolor, de Laura Poitras (que ya tiene el Oscar), obtuvo el Independent y el Le¨®n de Oro de Venecia, ya en los Bafta y en los trofeos del gremio de productores este filme, que acompa?a durante a?os al gran opositor a Putin hasta que acaba preso en Siberia, gan¨® en su categor¨ªa. Premio del p¨²blico en Sundance 2022, contiene una de las secuencias m¨¢s delirantes del a?o: el mismo Alex¨¦i Navalni enga?a por tel¨¦fono a uno de los esp¨ªas (en concreto, al qu¨ªmico del comando) que intent¨® matarle por envenenamiento, y logra que cuente todo mientras graban la conversaci¨®n.
MEJOR DIRECCI?N DE FOTOGRAF?A. En las papeletas de los Oscar solo aparece el nombre de la pel¨ªcula, no el de las personas que lideran cada filme en los apartados t¨¦cnicos. Por eso, aqu¨ª, el posible triunfo de Mandy Walker en Elvis no est¨¢ tan claro si creemos que los acad¨¦micos podr¨ªan votar pensando en el hito de que Walker ser¨ªa la primera mujer que gane en esta categor¨ªa. Probablemente se dejen llevar por el hecho de que Sin novedad en el frente (fotograf¨ªa de James Friend) tiene muchas nominaciones t¨¦cnicas. Eso s¨ª, y as¨ª se desnivela la balanza a su favor, Walker ha ganado en los premios de la American Society of Cinematographers, que se han llevado tambi¨¦n los ganadores del Oscar en las ¨²ltimas siete de 10 ediciones.
MEJOR BANDA SONORA. La partitura de Volker Bertelmann para Sin novedad en el frente, que ya ha ganado el Bafta, es la favorita clara. Ahora, John Williams tiene 91 a?os, lleva casi 30 sin ganar el Oscar, y votarle a ¨¦l es compensar en algo a Spielberg y Los Fabelman.
MEJOR CANCI?N. Naatu Naatu, de M. M. Keeravaani y Chandrabose, para la pel¨ªcula india RRR, fen¨®meno del a?o en EE UU. Ni Rihanna, ni Lady Gaga, ni David Byrne, ni Diane Warren con su 14? candidatura (suerte que ya le han dado el Oscar de honor). Otro premio fijo.
MEJOR DISE?O DE PRODUCCI?N. Elvis, trabajo de Catherine Martin, Karen Murphy y Beverley Dunn. Cuidado: Babylon ha ganado el Bafta, el Critics Choice y en la categor¨ªa pel¨ªcula de ¨¦poca del Sindicato de Directores de Arte. Pero es que Babylon no le ha gustado al votante medio de los Oscar, como puede verse en las nominaciones. Elvis se ha llevado el galard¨®n de la Set Decorators Society of America en el apartado pel¨ªcula de ¨¦poca. Por inercia de voto, Elvis.
MEJOR DISE?O DE VESTUARIO. Catherine Martin, por Elvis. La mano derecha (esposa) de Baz Luhrmann ha ganado el premio para pel¨ªcula de ¨¦poca del Sindicato de Dise?adores de Vestuario y el Bafta. Ya tiene en casa cuatro premios Oscar, por los vestuarios y los dise?os de producci¨®n (antiguamente direcci¨®n de arte) de El gran Gatsby y de Moulin Rouge! Las rivales m¨¢s fuertes son Ruth E. Carter por Wakanda Forever (pero en su sindicato perdi¨® ante Todo a la vez en todas partes) y Mary Zophres por Babylon (que perdi¨® en su sindicato ante Elvis). Por imaginaci¨®n, la mejor labor en este quinteto es la de Carter.
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUER?A. Otra estatuilla que parece clara para Elvis, y su equipo conformado por Mark Coulier (que ya tiene dos premios Oscar), Jason Baird y Aldo Signoretti (cuatro veces candidato). Han ganado el Bafta y tanto en el apartado maquillaje como en peluquer¨ªa de pel¨ªcula de ¨¦poca en el Sindicato de Hollywood de maquilladores y peluqueros. Y este fue el ¨²nico premio que gan¨® Elvis en los Critics Choice.
MEJOR MONTAJE. Paul Rogers, por Todo a la vez en todas partes. En los premios Eddie de los montadores, tanto Todo a la vez... como Top Gun: Maverick se llevaron sendos galardones (por comedia y drama, respectivamente). Adem¨¢s, Rogers ha sumado el Bafta, el Critics Choice y el Independent Spirit. Y su labor es fundamental en el devenir de la trama de la pel¨ªcula de los Daniels. Galard¨®n irrefutable.
MEJORES EFECTOS VISUALES. Para Avatar: el sentido del agua, y el equipo que lidera Joe Letteri, con cuatro Oscar en su curr¨ªculo, de la empresa Weta Digital, junto a Richard Baneham, Eric Saindon y Daniel Barrett. Entre los cuatro suman cinco estatuillas. Han ganado todos los galardones previos, como debe ser.
MEJOR SONIDO. Aqu¨ª hay mambo, y esta categor¨ªa har¨¢ ganar o perder quinielas. Para Sin novedad en el frente, y su equipo: Viktor Prasil, Frank Kruse, Markus Stemler, Lars Ginzel y Stefan Korte. Tanto ellos como Top Gun: Maverick y Elvis han ganado premios en los galardones de los Montadores de Sonido de Cine. Sin novedad en el frente se llev¨® el Bafta y Top Gun: Maverick el premio principal de la Sociedad de Sonido de Cine. A favor de Top Gun, que aqu¨ª suelen gustar las pel¨ªculas de sonido estruendoso; a favor de la alemana, que gan¨® el Bafta y que juega m¨¢s con el sonido y su ausencia.
MEJOR CORTO DE FICCI?N. The Red Suitcase, de Cyrus Neshvad. Detr¨¢s de Le Pupille, que dirige una cineasta reputada, Alice Rohrwacher, tambi¨¦n est¨¢ un productor reputado, Alfonso Cuar¨®n. Y se estren¨® en Cannes y est¨¢ disponible en Disney+... Pero la ola final no es la suya, sino de The Red Suitcase, que si acaso tiene en contra que no es en ingl¨¦s (en esta categor¨ªa solo est¨¢ filmado en ese idioma An Irish Goodbye). La protagonista de The Red Suitcase es una chica iran¨ª que intenta huir del marido con el que la van a casar y que la espera a la salida del aeropuerto en el que ella acaba de aterrizar.
MEJOR CORTO ANIMADO. Muy fan de My Year of Dicks, de Sara Gunnarsd¨®ttir. El a?o pasado aprendimos con la estatuilla de Alberto Mielgo que los votantes llegan a esta casilla con los deberes hechos. En el caso de Mielgo, gan¨® la calidad de su trabajo por encima de la maquinaria de promoci¨®n de Netflix. En esta edici¨®n, la plataforma que ha gastado dinero en publicidad ha sido Apple TV+, con su El ni?o, el topo, el zorro y el caballo, que cuenta con J. J. Abrams como productor ejecutivo y voces de actores prominentes (Tom Hollander, Idris Elba, Gabriel Byrne). Sin embargo, el corto m¨¢s original es My Year of Dicks, que no ser¨¢ el de mejor animaci¨®n, pero s¨ª el m¨¢s irreverente y diferente. Y s¨ª, va de la vida sentimental y sexual de una mujer (el t¨ªtulo lo aplaude cualquier responsable de SEO), en concreto de Pam (la guionista, Pamela Ribon), que busca perder la virginidad con la pareja adecuada.
MEJOR CORTO DOCUMENTAL. Stranger at the Gate, de Joshua Seftel. En esta categor¨ªa hay dos cortos de Netflix, algo aburridos ambos, El efecto Martha Mitchell y Nuesto beb¨¦ elefante. Se anulan mutuamente. Detr¨¢s de Stranger at the Gate, que habla de confrontar las diferencias religiosas, est¨¢ la activista paquistan¨ª y premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, productora ejecutiva y embajadora de este filme, con el que se ha volcado en la temporada de premios.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Premios Oscar
- Premios cine
- Pel¨ªculas
- Actores
- Actrices
- Cine
- Hollywood
- Premios
- Cultura
- Directores cine
- Jamie Lee Curtis
- Plataformas digitales
- Industria cine
- Santiago Mitre
- Bandas sonoras
- Premios Bafta
- Efectos especiales
- Documental
- Animaci¨®n
- Alex¨¦i Navalni
- Cortometrajes
- Brendan Fraser
- Guillermo del Toro
- Sarah Polley
- Guionistas
- Malala Yousafzai
- Baz Luhrmann
- Elvis Presley
- Michelle Yeoh