¡°El hielo no quema pero a veces corta¡±
Se dej¨® un divertido bigotillo al comenzar el oto?o que le daba otro aire. Barbilampi?o, perd¨ªa inocencia cuando sonaban los Ram Jam. Y se acercaba a la figura del F¨ªgaro de su programa largo. As¨ª se present¨® en la Copa de Rusia, que gan¨®. Pero decidi¨® afeitarse antes de volver a Espa?a. "S¨®lo quer¨ªa cambiar un poco", concede. T¨ªmido y risue?o, Javier Fern¨¢ndez (Madrid, 23 a?os), dos veces campe¨®n de Europa, se entrena tres veces al d¨ªa sobre el hielo. Vive en Toronto y aspirar a crear escuela. Empezar¨¢ por exhibir su talento en la final del ISU Grand Prix que se celebrar¨¢ en el Centro de Convenciones de Barcelona entre el 11 y el 14 de diciembre.
Pregunta. ?Se ha vuelto m¨¢s rockero, como el Black Betty de su nuevo programa corto?
Respuesta. Creo que s¨ª. Es una m¨²sica s¨²per movida y que tiene much¨ªsimo juego. Me gusta mucho, lo paso genial y la gente lo disfruta. No se puede pedir m¨¢s.
P. Se convirti¨® en Chaplin y ahora en F¨ªgaro, ?qu¨¦ persigue con sus personajes?
R. Lo ¨²nico que realmente buscamos es un gran programa. Da igual la m¨²sica o la coreograf¨ªa, queremos sacar lo mejor de todo. S¨ª es cierto que con Chaplin, o ahora con F¨ªgaro, tengo un poco m¨¢s de car¨¢cter. Son personajes divertidos, graciosos, que dan juego y permiten que la gente disfrute de un tipo de patinaje distinto del que est¨¢n acostumbrados.
P. ?C¨®mo se prepar¨® para este F¨ªgaro?
R. No vi demasiada ¨®pera, m¨¢s bien poca. Vi, por supuesto, El Barbero de Sevilla. No la hab¨ªa visto antes, y me sirvi¨® para conocer un poco la historia y entender al personaje. Eso me permite jugar un poco con ¨¦l cuando estoy haciendo el programa.
P. ?Le resulta f¨¢cil meterse al p¨²blico en el bolsillo?
R. A todo el mundo le gusta meterse al p¨²blico en el bolsillo, otra cosa es que lo puedas conseguir. Con las coreograf¨ªas y los programas a veces es m¨¢s f¨¢cil, pero no siempre funciona igual. Mucha gente me dice que tengo facilidad para transmitir lo que estoy patinando y que la gente se meta en mi personaje. No es una cosa f¨¢cil de hacer pero, al parecer, yo lo consigo. Debe ser algo natural.
P. Sigue manteniendo en su programa largo los tres cu¨¢druples que le han hecho admirado en medio mundo. ?C¨®mo de dif¨ªcil es clavar ese movimiento?
R. Se necesita seguridad en los entrenamientos y tambi¨¦n en las competiciones. Ahora mismo s¨®lo hay en todo el mundo uno o dos patinadores adem¨¢s de m¨ª que hagan tres cu¨¢druples en el programa largo. S¨®lo ese dato permite entender la dificultad. Primero, hay que saber hacerlo. Y cuando sale bien incluyes uno en el programa, luego dos. Poner tres es subir un escal¨®n m¨¢s, implica estar seguro de que realmente puedes hacerlo en una competici¨®n. ?C¨®mo de dif¨ªcil es hacerlo? No s¨¦. Lo es, como un hat trick en un partido de f¨²tbol, ?no? Me resulta dif¨ªcil explicarlo: es el salto m¨¢s complicado que hay: nadie, nunca, ha hecho m¨¢s de cuatro vueltas.
Hacer los tres cu¨¢druples es como un ¡®hat-trick¡¯ en un partido de f¨²tbol¡±
P. ?Qu¨¦ debe pulir para ganar a sus rivales japoneses?
R. Tengo que seguir trabajando y mejorar en todo. Cuanto m¨¢s mejoras en tu patinaje, en tus piruetas y tus saltos m¨¢s puntos te dar¨¢n en general. Necesitaba un par de programas buenos, con buen potencial, y este a?o definitivamente los tengo. Aunque no he hecho todav¨ªa un programa largo perfecto. El de Rusia [gan¨® la Copa de Rusia hace un mes] fue muy bueno, pero no era perfecto. Perd¨ª muchos puntos por peque?os detalles, pero creo que si sigo trabajando como lo estoy haciendo podr¨¦ llegar con unos programas m¨¢s limpios y sumar m¨¢s puntos.
P. ?Ese definitivamente tiene un punto de cr¨ªtica por los programas que present¨® en los Juegos de Sochi y el Mundial?
R. Nosotros intentamos siempre sacar lo mejor de una m¨²sica y una coreograf¨ªa, pero no siempre sale igual o a la gente le gusta tanto. El potencial de una coreograf¨ªa y un programa puede variar. Y creo que los programas que llevo para esta temporada tienen m¨¢s potencial.
P. ?C¨®mo se sabe, si se sabe, qu¨¦ le va a llegar al p¨²blico y a los jueces?
R. No se sabe. Debes hacerlo lo mejor posible. Y esperar. La gente de la competici¨®n o los patinadores, que son los que saben, son los que te dan las primeras impresiones. Con este ¨²ltimo programa corto se me acerc¨® una entrenadora s¨²per famosa y me dijo: 'Este programa corto es el mejor que he visto en mi vida'. Cuando escuchas esos comentarios te reafirmas en que lo que est¨¢s haciendo va por buen camino.
P. ?Qu¨¦ espera de la final del Grand Prix?
R. Mi meta era llegar. Y voy a ir al 100%. Por supuesto, me gustar¨ªa subirme al podio, pero vienen los mejores patinadores de este inicio de temporada, as¨ª que ser¨¢ duro. Me lo van a poner dif¨ªcil, aunque yo voy a por medalla.
P. Sigue trabajando Brian Orser, que tambi¨¦n entrena al japon¨¦s Hanyu, oro ol¨ªmpico en Sochi; ?no es extra?o entrenarse con su principal rival?
R. Cuando estamos entrenando es parte de la familia, un compa?ero, no un rival. Nos llaman los hermanos del cricket, con eso te puedes hacer una idea de que nos apoyamos los unos a los otros en los d¨ªas malos. Adem¨¢s, tener un ambiente de entrenamiento de tan alto nivel siempre ayuda a exigirte un poco m¨¢s a ti mismo.
P. ?Y en competici¨®n, se miran?
R. Nos miramos y nos hablamos. No hay ning¨²n problema. Es una de las mejores cosas que tiene este deporte: el 95% de los patinadores somos amigos unos de otros. Al terminar de competir nos vamos a tomar una cola o una cerveza por ah¨ª. Tenemos muy buen rollo.
P. Quienes no le conoc¨ªan todav¨ªa lo hicieron en los juegos de Sochi. Le conocieron porque iba a ganarlo todo y por una pol¨¦mica a ra¨ªz de la pol¨ªtica antigays rusa. ?C¨®mo cambi¨® su vida despu¨¦s de Sochi?
R. No ha cambiado nada. Sigo siendo la misma persona. Los Juegos son una competici¨®n importante, pero una competici¨®n m¨¢s, al fin y al cabo. Y el pasado es pasado. Yo miro al futuro. No olvido las experiencias, pero en la cabeza tengo lo que est¨¢ por venir.
Era muy vago y no recuerdo exactamente por qu¨¦. No me apetec¨ªa trabajar¡±
P. ?Es muy dif¨ªcil vivir tan lejos de la cita ol¨ªmpica?
R. A veces puede llegar a ser dif¨ªcil pensar en otros cuatro a?os entrenando lo mismo, haciendo lo mismo... Por eso es mejor pensar a?o a a?o. Mi meta no es ser campe¨®n ol¨ªmpico, es ganar tal o cual competici¨®n. Las metas que tengo este a?o son las que son: la primera era llegar a la final del Grand Prix. Y me gustar¨ªa conseguir otra vez el t¨ªtulo de campe¨®n de Europa; hacerlo por tercer a?o consecutivo ser¨ªa incluso m¨¢s importante. Y subirme otra vez al podio del Mundial.
P. Dice que cada mes se le van 3.000 euros: coreograf¨ªas, trajes, patines, y hasta contrata actores para mejorar la interpretaci¨®n.
R. S¨ª, para alguna exhibici¨®n he pedido ayuda a alg¨²n actor. Lo de los 3.000 euros por ah¨ª anda: la Federaci¨®n me paga la mitad del piso, pero es que Canad¨¢ es muy caro.
P. ?Le llega para hacer la compra?
R. La comida tambi¨¦n es muy cara. Pero s¨ª, me da para comer. Mi madre siempre me recuerda que la comida es lo m¨¢s importante.
P. ?Por qu¨¦ su caso es tan excepcional, que falla en Espa?a, adem¨¢s del clima? ?No hay pistas porque no hay tradici¨®n o no hay tradici¨®n porque no hay pistas?
R. El mayor problema que tenemos aqu¨ª es que s¨®lo hay nueve o diez pistas de hielo. Y la mayor¨ªa est¨¢n llenas, no tienen horas libres. Con diez pistas no puedes hacer del patinaje un deporte popular, no llega. Cuantas m¨¢s pistas, m¨¢s gente practica el deporte; y cuanta m¨¢s gente lo haga, mayor posibilidad de encontrar talento.
P. Dijo que cuando entrenaba en Madrid era vagu¨ªsimo. ?Por qu¨¦, juventud o falta de disciplina?
R. La edad seguro que ayuda. Era muy vago y no recuerdo exactamente por qu¨¦. No me apetec¨ªa trabajar. Cuando me fui de Espa?a empec¨¦ a ver el patinaje y mi vida de otra manera. No se consigue nada sin trabajo. Si me hab¨ªa ido a vivir a la otra punta del mundo con 17 a?os era porque quer¨ªa hacer algo con aquello. Lo hice. Y cambiaron muchas cosas.
P. ?La presi¨®n se manifiesta en forma de traspi¨¦s?
R. No obligatoriamente. Depende de la persona y de la situaci¨®n. Yo, antes, necesitaba de la presi¨®n para hacerlo bien. Ahora necesito el trabajo. Llega un momento en que la suerte desaparece. A m¨ª la presi¨®n ya no me ayuda, pero la llevo bastante bien.
P. ?Quema el hielo?
R. No llega a quemar, pero depende de c¨®mo est¨¢ el hielo puede raspar. Y a veces corta. Me he hecho ya alguna que otra raja en la mano. Por eso nos piden que llevemos guantes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.