Xavi Hern¨¢ndez: ¡°El f¨²tbol se ha convertido en f¨²tbol americano¡±
El que fuera el ide¨®logo indispensable de la selecci¨®n espa?ola, participa ahora en la organizaci¨®n del Mundial de 2022
Convencidos de que Xavi Hern¨¢ndez fue el ide¨®logo indispensable de la selecci¨®n espa?ola que provoc¨® la ¨²ltima gran evoluci¨®n en el f¨²tbol, los jeques que gobiernan Qatar promovieron su contrataci¨®n en 2015. Desde entonces, el centrocampista catal¨¢n de 37 a?os imparte sus ¨²ltimas lecciones en el Al-Sadd a la vez que sirve de asesor a los estrategas del pa¨ªs. Hoy su trabajo se multiplica: entrena, compite, colabora con la academia Aspire, participa en la organizaci¨®n del Mundial 2022 y despacha con los miembros de la familia del emir, los Al-Thani, aconsej¨¢ndoles en sus numerosas inversiones vinculadas a la industria del f¨²tbol. En materia balomp¨¦dica, ir a consultar a Xavi al desierto de Doha equivale a presentarse ante el or¨¢culo.
Pregunta. ?De d¨®nde venimos y hacia d¨®nde vamos en el f¨²tbol?
Respuesta. Creo que el rol de los entrenadores a veces es excesivo. Hemos mejorado tanto a nivel f¨ªsico que hoy en d¨ªa cuesta much¨ªsimo driblar a los defensas. Excepto Messi o Neymar, al Luis Su¨¢rez de turno, incluso al Cristiano o al Bale, les cuesta driblar al contrario porque f¨ªsicamente estamos a un nivel insuperable. Entrenamos con un chip en el pecho, ajustamos las distancias, los kil¨®metros recorridos, la velocidad punta¡ Es imposible estar mejor preparados f¨ªsicamente.
P. ?No cree que el Bar?a de Guardiola es responsable de haber aumentado esa dificultad de atacar en la medida en que ahora los espacios se han comprimido?
R. Exacto: el nivel t¨¢ctico tambi¨¦n se ha explotado. Guardiola enfocaba todos los detalles. Lo ten¨ªa todo controlado. Yo nunca hab¨ªa trabajado un saque de banda defensivo. ?l te ordenaba hasta para eso: a nosotros nos hac¨ªan un saque de banda en contra y todo el mundo estaba colocado. A veces el contrario dec¨ªa: ¡®?Hostia! ?qu¨¦ ha pasado? No tengo espacio para sacar!¡¯. Guardiola ten¨ªa todo controlado. ?Qu¨¦ ha pasado? Que todo el mundo ha querido copiar un poco el estilo Guardiola, como L?w que nos mir¨® y ha llegado a lo que ha llegado. Unos han copiado eso, y otros han ido hacia la ant¨ªtesis, que es Simeone. Ah¨ª est¨¢n jugadores con talento como Koke cerrados atr¨¢s, achicando espacios, intentando desbloquear las superioridades. El f¨²tbol ha explotado el f¨ªsico y la t¨¢ctica. Ahora lo que falta por explotar es la t¨¦cnica, el por qu¨¦ suceden las cosas, el c¨®mo atacar. ?Eso es el talento! Y todav¨ªa no est¨¢ suficientemente desarrollado. Porque en el f¨²tbol top hay m¨¢s simeones que guardiolas. Lo ves en la Premier: ?qu¨¦ equipos juegan como Guardiola? ?Tres? ?Cuatro? ?Y qu¨¦ equipos juegan como Simeone o te dejan el dominio del juego? Un 70%. En la Liga pasa lo mismo. La excusa de estos entrenadores es: ¡®Es que yo no puedo competir contra el City o el Barcelona¡¯. ?Pero es que hacen lo mismo contra el Legan¨¦s!
En el f¨²tbol top hay m¨¢s simeones que guardiolas. Lo ves en la Premier: ?qu¨¦ equipos juegan como Guardiola? ?Tres? ?Cuatro?
P. ?Cree que en la Liga ocurre como en la Premier?
R. En la Premier este a?o m¨¢s. Porque ha ido Guardiola a dominar los partidos y han dicho: ¡®oye, yo del bal¨®n me olvido, me voy atr¨¢s¡¯. Y falta explotar el dominio del juego. El atreverse m¨¢s. Yo estoy en un equipo peque?o y si juego contra el Bar?a lo que quiero es quitarle el bal¨®n al Bar?a. La pregunta es: ?C¨®mo me defiendo del Bar?a? Como Paco J¨¦mez: me voy a apretar arriba. Si t¨² les das el campo, Ter Stegen juega con Piqu¨¦, Piqu¨¦ sube al mediocampo y para m¨ª es una muerte anunciada.
P. Los equipos que quieren controlar el bal¨®n se abocan a encontrarse bloqueados: 22 jugadores en 50 metros. ?C¨®mo se resuelve esta contradicci¨®n?
R. Nosotros ya entren¨¢bamos eso en 2008. Con Luis Enrique tambi¨¦n: jugar contra dos l¨ªneas de cuatro y uno que marca al pivote, intentando buscar los espacios r¨¢pido cambiando de banda, no jugar a una l¨ªnea sino ya hacer un cambio de juego a nuestra segunda o tercera l¨ªnea. El Bar?a prev¨¦ lo que se va a encontrar. Trabajamos el juego posicional contra nueve defensas, en donde nuestro central tiene que conducir y dividir, siempre en espacios peque?os ejercitando la conservaci¨®n del bal¨®n, juegos de posici¨®n ensayando el control orientado para irte del contrario en dos o tres metros...
P. ?Pero cu¨¢ntos jugadores est¨¢n capacitados para jugar en esos espacios tan cortos?
R. ?Es que eso se puede entrenar! ?Pero qu¨¦ hacen? El Moruinho que nos encontramos en el Madrid nos jugaba directo a la espalda. Mourinho les dec¨ªa a sus jugadores que no parasen el bal¨®n. Jugaban r¨¢pido y ya sal¨ªan Di Mar¨ªa, Cristiano o Benzema. Ahora lo hacen Bale, etc., etc¡ ?No quer¨ªan jugar al f¨²tbol!
P. Con el City asistimos a un fen¨®meno extra?o: bate r¨¦cords sin un punta de referencia y sin centrocampistas al uso. De Bruyne es extremo y Silva mediapunta. ?C¨®mo ha hecho Guardiola para transformarlos en interiores?
R. De Bruyne y Silva se han adaptado al mediocampo porque son esa clase de jugadores que saben perfilarse en 360 grados, se giran para los dos lados, ven todo el campo. Porque por la manera de jugar de Guardiola necesitas que en las bandas haya extremos puros, como San¨¦. San¨¦ dif¨ªcilmente podr¨¢ jugar por dentro porque no tiene capacidad para driblar o hacer la vueltecita que te da el espacio: ese giro que hace Messi, Iniesta, Silva, De Bruyne, o G¨¹ndogan... Incluso¡ Si me apuras, Sterling. San¨¦ no. ?l necesita campo. Es como Bale: si lo pones en el medio ya no sirve. Son jugadores de banda, de dribling. Como Cristiano: Cristiano por dentro no puede jugar. No se perfila bien. De Bruyne y Silva son un espect¨¢culo¡ ?Parece que ahora estamos descubriendo a Silva!
P. Habla de estimular la creatividad. ?C¨®mo?
De Bruyne y Silva se han adaptado al mediocampo porque son esa clase de jugadores que saben perfilarse en 360 grados, se giran para los dos lados
R. ?Con rondos! La gente todav¨ªa piensa que el rondo es para disfrutar. ?No! El rondo es un ejercicio incre¨ªble: las dos piernas, mirar a tu segunda l¨ªnea, meter el pase por dentro, atraer, atraer y cuando viene el defensa pum, das el pase al otro lado¡ No se agota. Es un ejercicio que permite un desarrollo infinito. Por ejemplo: siete contra dos, cinco contra dos (que ya es m¨¢s dif¨ªcil encontrar la soluci¨®n). Un nueve contra dos es m¨¢s l¨²dico. O puedes hacer un rondo grande con tres en medio: dos que te aprietan y uno que hace la cobertura por detr¨¢s, ya tienes que ver d¨®nde est¨¢ el espacio, por d¨®nde puedo pasar el bal¨®n... Te obliga a mirar qu¨¦ pasa a tu alrededor, d¨®nde est¨¢ el hombre libre. En el Bar?a entendemos el f¨²tbol como espacio-tiempo. ?Qui¨¦n lo domina? Busquets, Messi, Iniesta: son maestros del espacio-tiempo. Siempre saben qu¨¦ hacer, si est¨¢n solos o rodeados. Esto, hay centrocampistas como Casemiro que no lo entienden. Pero, a su vez, Busquets no podr¨ªa hacer nunca las coberturas que hace Casemiro cuando se la juega a cara o cruz.
P. ?A cara o cruz?
R. S¨ª: el Madrid se parte, se van siete al ataque y Casemiro se queda solo en el medio a cubrir. Esto es cara o cruz. Esto Busquets no lo puede hacer porque hasta yo soy m¨¢s r¨¢pido que ¨¦l. Casemiro es rapid¨ªsimo. Pero le cuesta todo lo dem¨¢s porque no lo ha trabajado: tiene otras caracter¨ªsticas, es m¨¢s defensivo, roba m¨¢s balones, llega, abarca m¨¢s campo. Pero no domina el espacio-tiempo. Si a Casemiro lo estimulas con 12, 13, 15 a?os, esto lo tendr¨ªa. ?Por qu¨¦ lo tiene Kroos? Porque en Alemania lo han trabajado. ?Por qu¨¦ lo tiene Thiago Alc¨¢ntara? Porque ha estado en la escuela del Bar?a. Lo sorprendente es: ?C¨®mo lo tiene Cazorla? Yo se lo pregunt¨¦: ¡®?Pero t¨ªo! ?De d¨®nde has salido? ¡®No, no, yo me he formado en el Avil¨¦s y en el Oviedo y luego he ido al Recre¡¡¯. Son talentos innatos. Yo me pregunto: ¡®Esto, ?c¨®mo no lo ha fichado el Bar?a? ?Si es juego Bar?a! ?Silva! ?Kroos! ?Modric! ?C¨®mo no los ha fichado el Bar?a? Son jugadores que ya se ve que son perfil Bar?a. Yo me paso toda la vida mirando un jugador que pueda ir al Bar?a. Digo: ¡®Pero este jugador! ?C¨®mo no lo¡? Philipp Lahm¡ por ejemplo. ?Lo ve¨ªa todo!
P. Con Lahm y Alaba Guardiola puso de moda al lateral que se mete de interior y acaba de mediapunta.
R. Al final es un f¨²tbol asociativo. Guardiola est¨¢ todo el d¨ªa maquinando d¨®nde estar¨¢ el espacio libre. Y si por ejemplo juegas contra el Levante y ves que los extremos hacen marcaje al hombre a los laterales, pr¨¢cticamente, como hac¨ªa Bielsa, ?pues mete por dentro al lateral! Y si te sigue el extremo contrario se crea un hueco para el pase del central a tu extremo. Porque muchas veces el lateral molesta el pase del Piqu¨¦ de turno al Messi de turno. No cabe porque el extremo contrario est¨¢ mirando que no quepa. Pues si hacen marcaje individual pon a Zabaleta o a Walker por dentro: si no lo sigue el extremo rival, est¨¢ solo; y si lo sigue hay un pase franco a tu extremo. Espacio-tiempo. Para el rival esto es incontrolable porque vas a marcar a uno y otro se queda libre. Se crean superioridades.
P. Estos cambios de posici¨®n de todos los jugadores que vimos en el Bayern de Guardiola y en el Dortmund de Tuchel, suponen una confusi¨®n total para el rival pero un desgaste f¨ªsico y mental terrible para el equipo propio. ?C¨®mo evitarlo?
La creatividad se estimula con el rondo. El rondo es un ejercicio infinito para dominar el espacio-tiempo. Eso que tienen Busquets, Iniesta, Messi, Modric, Kroos... y que le cuesta tanto a Casemiro porque no lo ha entrenado
P. No lo veo as¨ª. Porque m¨¢s que cambios de posici¨®n debemos hablar de entendimiento. No tenemos que ense?ar al jugador a cambiar de posici¨®n sino a entender las cosas. El catar¨ª no entiende el porqu¨¦. Si yo conduzco el bal¨®n ¨¦l viene hacia m¨ª: ¡®?Qu¨¦ haces? Nos vamos a chocar!¡¯. Viene a un metro y yo digo: ¡®?No ves que si Maradona y Pel¨¦ jugasen en el mismo equipo a un metro de distancia me convierten a m¨ª en el mejor defensor del mundo?¡¯. Pon a Maradona y Pel¨¦ a 15 metros. ?Qu¨¦ haces? ?A d¨®nde vas? Pueden pasar tres d¨ªas que se van a pasar la pelota sin fallar. Cruyff hablaba del acorde¨®n: de abrir el campo, de entender a d¨®nde est¨¢ el espacio libre. Si Iniesta est¨¢ aqu¨ª yo ya no puedo estar en el mismo sitio. Ahora, en el momento justo, si Iniesta est¨¢ presionado entonces yo le doy salida. La ventaja del Bar?a respecto a los otros equipos es que lo han trabajado durante muchos a?os.
P. La idea que se gest¨® en el Bar?a es la ¨²ltima gran idea transformadora en el f¨²tbol. ?Cu¨¢l ser¨¢ el pr¨®ximo paradigma?
R. El talento siempre gana al f¨ªsico. El d¨ªa que eso no ocurra la cagaremos porque este juego ser¨¢ muy aburrido. Y como creo de verdad que el talento siempre se acaba imponiendo, lo que hay que explotar es eso: el que el jugador piense por qu¨¦. ?Por qu¨¦ te colocas aqu¨ª? ?Por qu¨¦ vas a venir en el momento justo? ?Por qu¨¦ tu compa?ero est¨¢ fijando a los centrales para que t¨² recibas solo? Las cosas no pasan porque s¨ª. Recordemos el 2-6. ?Por qu¨¦ Messi recib¨ªa solo entre l¨ªneas? Por qu¨¦ Henry y Eto¡¯o jugaban abiertos entre el central y el lateral. Y el central no pod¨ªa salir porque ten¨ªa uno. Dec¨ªa: ¡®?Si salgo me cogen la espalda!¡¯. Gago y Lass nos iban a marcar al hombre a m¨ª y a Iniesta, y Messi recib¨ªa solo. Esas son las superioridades. Esto es lo que analiza muy bien Guardiola y sus ayudantes. Y tambi¨¦n Luis Enrique. Analizan al contrario: d¨®nde se pueden hacer las superioridades, por d¨®nde caben los pases¡
P. Ahora se ha puesto de moda la palabra ¡°recurso¡±. Hay entrenadores que se hacen cargo de equipos que ya saben controlar el bal¨®n y jugar en campo contrario y dicen que hay que a?adir un nuevo ¡°recurso¡±. Entonces hacen como Luis Enrique o Lopetegui y procuran aprovechar la ventaja en el marcador para tocar en campo propio y luego salir con pases largos al espacio. Se pretende una mayor seguridad, ?pero no es m¨¢s peligroso jugar con dos lenguajes que con uno? ?No es m¨¢s arriesgado?
R. Luis Enrique lo hac¨ªa muy bien. Pero a m¨ª eso no me gusta. Imag¨ªnate que eres la selecci¨®n espa?ola y te pones 1-0 contra Portugal en el Mundial. Espa?a dice: en vez de ir a presionar tan arriba que igual nos cogen la espalda, vamos a ir un poco atr¨¢s como hac¨ªa Luis Aragon¨¦s. Aqu¨ª, pam-pam, ellos te vienen a presionar y entonces sales directo para Diego Costa¡ o para Luis Su¨¢rez que para eso te da mucho. ?Y Neymar! En el Bar?a sal¨ªamos a la contra. Luis Enrique invitaba al rival a venir para contragolpearlo. ?Y le hicimos un gol al Atl¨¦tico de Madrid a la contra en la Copa del Rey! Luis Su¨¢erez le hizo un autopase a Gim¨¦nez y le tir¨® un ca?o a David Luiz contra el PSG. Y est¨¢bamos todos en campo propio. Eso era impensable en el Bar?a de Guardiola. Depende del entrenador. A m¨ª no me gusta. Incluso ganando 1-0 en el minuto 89 yo lo que quiero y donde me siento m¨¢s a gusto es en campo contrario teniendo el bal¨®n y yendo al ataque.
P. Al margen de su sentimiento, si en el campo tiene a Iniesta, Silva e Isco, ?no es lo m¨¢s pragm¨¢tico mantener la presi¨®n arriba? ?Cuando Espa?a o el Bar?a se repliegan no corren el riesgo de perder el control y la confianza?
R. Yo me pregunto: ?c¨®mo defiendo mejor? Dame el bal¨®n. El contrario ya no te puede atacar. Te tiene que robar el bal¨®n primero. Y si encima te lo roba y est¨¢ a 70-80 metros de tu porter¨ªa, entonces la conclusi¨®n es clara. Lo m¨¢s seguro es tener el bal¨®n en campo contrario. Por eso no entiendo a los entrenadores que dicen: ¡®Vamos a jugar en campo propio¡¯. Ahora el ¨²nico equipo del mundo que intenta dominar el partido hasta el ¨²ltimo minuto, sea cual sea el marcador, es el City.
T¨¢cticamente, Messi domina todo. El espacio, el tiempo, d¨®nde est¨¢ el compa?ero y el rival. Antes solo desequilibraba por habilidad y fuerza. Ahora te dribla por cabr¨®n: atrae a los marcadores y habilita a sus compa?eros
P. Los equipos que se paran en campo propio tienen que hacer recorridos m¨¢s largos para ir y volver. ?No afecta demasiado esto a futbolistas como Busquets, Iniesta o Isco?
R. S¨ª pero los entrenadores que hacen esto ya trabajan para que sus futbolistas de centro del campo o banda hagan recorridos m¨¢s largos. Con Luis Enrique empezamos a hacer otro tipo de trabajo f¨ªsico para esfuerzos m¨¢s prolongados. Con Paco Seirul-lo hac¨ªamos series de 15-20 metros. Los interiores prepar¨¢bamos esa chispa, y los centrales trabajaban aparte y hac¨ªan carreras m¨¢s largas. Simeone trabaja para replegar otra vez. Son unas pretemporadas muy duras porque el equipo tiene que estar todo el d¨ªa defendiendo, achicando espacios, haciendo coberturas¡ El entrenador enfoca a jugar a eso: desde el punto de vista f¨ªsico, t¨¦cnico y psicol¨®gico. Simeone ha convencido a jugadores como Koke de hacer algo que a m¨ª me resulta dificil¨ªsimo, porque llevan a?os jugando a no tener el bal¨®n y no bajan el ritmo. Gabi, God¨ªn, Koke¡ Ellos disfrutan. Yo lo vi desde nuestro banquillo: el Cholo en la banda es feliz si su equipo no tiene la pelota. Guardiola nos enfocaba a hacer su f¨²tbol: series de 10 metros, chispita, salto y salida. Circuitos m¨¢s espec¨ªficos para jugar a 30 metros. Simeone juega a lo largo.
P. ?Cree que Guardiola es diferente en el City?
R. Hace otras cosas. Trabaja, por ejemplo, la defensa de los centros laterales. Descubre al que centra y coloca gente a tapar a los que van a rematar.
P. ?Es inevitable con esta complejidad que los t¨¦cnicos sean cada vez m¨¢s importantes?
R. S¨ª, el f¨²tbol se ha convertido en algo parecido al f¨²tbol americano. Ya nada es al azar. Pero tambi¨¦n lleg¨® un momento en que si Guardiola se marchaba de vacaciones el equipo ya sab¨ªa lo que ten¨ªa que hacer. Lo ¨²nico que no haces es analizar al rival. Bueno, yo s¨ª. Yo pensaba: Villarreal. ?Qu¨¦ hace? Hace rombo en medio, siempre buscan uno m¨¢s en medio. Como juega con dos puntas le vamos a tener que decir a Alves que venga al mediocampo porque con tres nos basta atr¨¢s para marcar al Bakambu y al Bacca de turno. ?Para qu¨¦ quieres cuatro defensas atr¨¢s? Como m¨ªnimo ya estamos en igualdad num¨¦rica. Yo le dec¨ªa a Messi: ¡®Leo t¨ªo vente al medio, vente a jugar por medio¡¡¯.
P. ?C¨®mo lee Messi los partidos?
Brasil es favorita para ganar el Mundial porque re¨²ne f¨ªsico y talento. Pero no existe un mediocampo como el de Espa?a: no existe un Silva. ?Qu¨¦ jugador mejora a Silva? ?Qu¨¦ jugador mejora a Iniesta? ?Qu¨¦ jugador mejora a Busquets? ?Ya est¨¢! Estos son los que llevan el peso
R. T¨¢cticamente lo entiende todo. Es de verg¨¹enza que lo comparen con cualquier otro. Messi domina todo. El espacio, el tiempo, d¨®nde est¨¢ el compa?ero y el rival. Antes solo desequilibraba por habilidad y fuerza. Ahora te dribla por cabr¨®n: te atrae. Ve que tiene un marcador y como sabe que le tiene miedo espera a que venga el otro, y cuando tiene un 3x1 en el momento justo la pasa. Esto lo vi en LeBron James. En directo en la final Cavaliers-Miami de 2014. LeBron no es solo un jugador individual. Cuando Le Bron ten¨ªa dos encima, te hac¨ªa pum y pasaba y el compa?ero se quedaba libre y pod¨ªa tirar triple libre. Esto es lo que hacen Messi e Iniesta. Te atraen hasta que haya uno libre. ?Qu¨¦ no te sale nadie? Vamos a jugar. Lo hemos trabajado desde ni?os. A saber d¨®nde est¨¢ el espacio y d¨®nde el hombre libre. Hasta Ter Stegen lo sabe. Ter Stegen se entrena para eso. Ese saque largo bombeado que hace y dices ¡®la ha tirado¡¯. No la ha tirado. El Bayern cuando vino al Camp Nou nos hizo marcaje individual y dej¨® a Ter Stegen solo. Y Ter Stegen le daba el pase a Luis Suarez y eran tres contra tres.
P. ?Hay m¨¢s jugadores para hacer lo que usted quiere o lo que quiere Simeone?
R. Depende de cada uno. Pero yo creo que la mayor¨ªa de los futbolistas cuando salen al campo no se ponen a hacer sprints. ?Qu¨¦ hacen? Toques. El bal¨®n es un vicio. Jugamos al f¨²tbol para el vicio del bal¨®n.
P. ?C¨®mo imagina el Mundial?
R. Veo que Brasil se ha recuperado. Tiene un equipazo. Y tiene las dos cosas: talento y f¨ªsico. Eso es dif¨ªcil. Por eso Espa?a tiene tanto m¨¦rito. Porque ha ganado pr¨¢cticamente sin f¨ªsico. Salvo Ramos, los dem¨¢s mira lo que ¨¦ramos: Arbeloa, Puyol, y poco m¨¢s. Ahora tambi¨¦n: sobre todo tiene talento. No existe un mediocampo como el de Espa?a: no existe un Silva. ?Qu¨¦ jugador mejora a Silva? No hay. ?Qu¨¦ jugador mejora a Iniesta? No hay. ?Qu¨¦ jugador mejora a Busquets? ?Ya est¨¢! Estos son los jugadores que llevan el peso del equipo. M¨¢s la vieja guardia detr¨¢s: Alba, Piqu¨¦, Ramos y Carvajal. Seguro que Espa?a ha ganado m¨¢s f¨ªsico pero Espa?a no puede competir con Alemania en eso. Espa?a debe competir por talento.
P. ?Qu¨¦ jugadores destacar¨ªa entre los nuevos?
Isco tiene que saber lo que me dec¨ªa Luis Aragon¨¦s: ¡®?A usted qu¨¦ le gusta? El f¨²tbol bonito o el f¨²tbol bueno?¡¯. Messi no hace filigranas: Messi hace f¨²tbol del bueno
R. Vitolo me gusta mucho. Creo que es un jugador que puede entender mucho mejor el juego. A veces le cuesta saber qu¨¦ pasa a su alrededor, cu¨¢ndo driblar y cu¨¢ndo no, pero me parece espectacular. Sa¨²l es otro jugador espectacular: y es otro jugador a explotar. Me lo imagino a los dos en el Bar?a y digo: ?Hostia! ?Lo que pueden llegar a ser Sa¨²l y Vitolo jugando un f¨²tbol m¨¢s protagonista! Tiene mucho por recorrer. Carvajal me parece un lateral excelente y si lo respetan las lesiones Thiago es brutal.
P. ?Qu¨¦ opina de Isco y Asensio?
R. Esta gente tan joven lo que creo que tienen que saber es lo que me dec¨ªa Luis Aragon¨¦s: ¡®?A usted qu¨¦ le gusta? El f¨²tbol bonito o el f¨²tbol bueno?¡¯. Y yo no entend¨ªa: ¡®?Y esto qu¨¦ significa?¡¯. ¡®Usted deme el f¨²tbol bueno. El bonito, s¨ª, pero para enga?ar a cuatro¡¯. No quiero dar nombres pero en la Liga nos hemos impresionado mucho por jugadores que han desaparecido sin dejar huella. S¨ª, filigranas, pero ?para qu¨¦? ?Qu¨¦ filigranas hace Messi? Messi nunca hace filigranas. Messi va a por faena. Messi es el f¨²tbol bueno, que a la vez es tan bueno que se hace bonito.
P. ?Francia tiene la mejor plantilla?
R. S¨ª. Al nivel de Brasil y Alemania. Y no nos olvidemos de Argentina. Argentina est¨¢ al nivel de Espa?a lo que pasa es que juegan tan tensionados que no pueden. Es falso que no tengan centrocampistas. A m¨ª Banega me parece un centrocampista para estar en el Barcelona. ?Y Mascherano no puede jugar de pivote? Evidentemente no tiene el nivel t¨¦cnico de Busquets, pero ?lo que ha mejorado! Cuando vino al Bar?a le costaba perfilarse porque en el Liverpool no lo necesitaba. Daba pases largos o era suficiente con que se la diera a Gerard. Pero en el Barcelona tiene que hacer m¨¢s cosas. Tienes que mirar, visualizar, entender qu¨¦ jugador est¨¢ libre de marca para que tenga el espacio y el tiempo suficiente para maniobrar¡ El Barcelona es un examen final para un futbolista. Es el club m¨¢s dif¨ªcil y el m¨¢s exigente del mundo. El Madrid no juega tan pulcro. En el Bernab¨¦u si el defensor despeja a la grada est¨¢ bien. Est¨¢ culturizado. La gente aplaude. En el Camp Nou tiras el bal¨®n a la grada y el murmullo es tan bestia que es negativo. Desde la ¨¦poca Cruyff.
P. ?Cree que el Bernab¨¦u no es exigente?
Neymar es un l¨ªder incre¨ªble porque siempre pide el bal¨®n. ?Qu¨¦ les pas¨® al PSG y al City en los ¨²ltimos a?os? Que compiti¨® con jugadores que no hab¨ªan estado acostumbrados a llevar ese peso. Ahora ves al PSG y ?hostia!
R. Son dos p¨²blicos exigentes pero la diferencia es que el Bernab¨¦u exige darlo todo. No soportan a los perezosos. La referencia es el esp¨ªritu Juanito. ?Qu¨¦ pasa? Que el esp¨ªritu Juanito o el esp¨ªritu Camacho es la cultura del Madrid. ?Cu¨¢l es la cultura del Barcelona? No es la cultura del V¨ªctor Mu?oz, ni la de Calder¨¦. La cultura del Barcelona es la de Cruyff. Cruyff se giraba, miraba, entend¨ªa el juego, no la perd¨ªa.
P. El PSG es una referencia obligada en el f¨²tbol mundial, pero su historia es reciente. ?C¨®mo se hace un equipo cuando los jugadores son m¨¢s importantes que el club?
R. Todav¨ªa el jugador tiene mucho respeto al entrenador. Es decir: est¨¢ interiorizado que aunque el futbolista cobre 20 millones de euros y el entrenador cinco, ese jugador de 20 millones est¨¢ escuchando al entrenador. S¨ª que en alg¨²n momento los grandes cracks pueden decir: ¡®?Pero qu¨¦ me est¨¢ diciendo este?¡¯. Pero el entrenador m¨¢s que trabajar t¨¢ctica y f¨ªsicamente lo que tiene que hacer es la gesti¨®n de grupo: hablar individualmente y saber llevar al que te va a marcar la diferencia. Ser honesto: ¡®oye si no entrenas bien por m¨¢s crack que seas no te voy a poner. Pero que lo sepas¡¯. Y hablarle al grupo: ¡®oye aqu¨ª hay dos cosas que son innegociabes, el respeto y la actitud¡¯. Yo que voy pensando como entrenador creo que estas dos cosas no pueden faltar. Luego que los jugadores fallen. ?Pero que fallen con mis ideas! La inteligencia emocional para un entrenador es lo b¨¢sico. No puedes pelearte con los jugadores. Los tienes que seducir.
P. El PSG siempre ha tenido una plantilla muy profesional. ?No cree que con Neymar se introduce la incertidumbre del hedonista capaz de irse al cumplea?os de su hermana cuando se est¨¢ jugando el campeonato?
R. Neymar es buen t¨ªo. Es juguet¨®n. ?Y Alves tambi¨¦n! La gente se piensa que Alves est¨¢ todo el d¨ªa de fiesta porque cuelga en Instagram que toca el bombo. Pero es un profesional. Es su manera de vivir.
P. Pero Alves no dej¨® al equipo para irse al cumplea?os de la hermana¡
R. Ah¨ª es donde est¨¢ el entrenador. En la ¨¦poca de Cruyff estaba Romario y Cruyff tuvo que gestionarlo y no era un t¨ªo f¨¢cil.
P. ?Cree que Neymar es un l¨ªder?
R. Neymar es un l¨ªder incre¨ªble. En el campo es brutal. Tiene una personalidad que no le asusta nada. Esa es una virtud. Lo que diferencia al gran futbolista es eso. Que en los momentos m¨¢s dif¨ªciles te dice: ¡®dame el bal¨®n¡¯. ?Qu¨¦ nos pasaba en el Bar?a? Que cuando hab¨ªa que sacar las casta?as del fuego todo el mundo quer¨ªa el bal¨®n. Todo el mundo ten¨ªa personalidad. ?Qu¨¦ les pas¨® al PSG y al City en los ¨²ltimos a?os? Que compiti¨® con jugadores que no hab¨ªan estado acostumbrados llevar ese peso. Ahora ves al PSG y hostia: ves a Cavani, a Di Mar¨ªa, a Neymar, a Verrati... Han estado tocando t¨ªtulos. Han estado ah¨ª. Neymar se enfada cuando no le dan el bal¨®n. Eso es una pasada.
P. ?Hay m¨¢s potencial en Mbapp¨¦ que en ning¨²n otro jugador despu¨¦s de Messi?
R. S¨ª. Mbapp¨¦ va a ser¡ Creo que va a haber una ¨¦poca despu¨¦s de Messi y Cristiano en donde Neymar va a ser la referencia. Porque adem¨¢s es brasile?o y Brasil tiene todos los n¨²meros para estar en la final de un Mundial. Va a ser una era Neymar de tres o cuatro a?os. Y despu¨¦s vendr¨¢ Mbapp¨¦. Tiene un potencial brutal. Es muy joven. Solo 19 a?os. Y es muy bestia. Pero no lo veo¡ Creo que el talento se impone a lo f¨ªsico. Neymar es como Messi: talento y f¨ªsico. Y creo que Mbapp¨¦ tiene m¨¢s f¨ªsico que talento. Y como yo entiendo el juego los futbolistas que marcan la diferencia lo hacen por talento m¨¢s que por f¨ªsico. Ni yo ni Iniesta hemos sido f¨ªsicos. Hemos sido talento nada m¨¢s. Los tocados por la varita m¨¢gica tienen las dos cosas: Maradona. Pel¨¦, Ronaldo Nazario, Messi, Neymar y Mbapp¨¦ tambi¨¦n tiene talento. Pero veo a Mbapp¨¦ m¨¢s como un Henry. Con Emery mejorar¨¢ seguro. Emery trabaja bien. Es un muy buen entrenador. Pero si lo metes en un Bar?a este chaval mejorar¨ªa. Entender¨ªa todo. Si a Mbapp¨¦ lo coge un Guardiola de un 8,5 pasa a un 9,5. Neymar ya es un 9,5. Dif¨ªcilmente puede mejorar. Mbapp¨¦ tiene que mejorar muchas cosas sobre todo a nivel de entender el juego. Porque ¨¦l cuando era cadete o juvenil no ha tenido que pensar. ?l solo se hac¨ªa la jugada. Por fuerza y velocidad. Pero ?por qu¨¦? Yo quiero ver a Mbapp¨¦ contra una defensa como la del Atl¨¦tico de Madrid. A mi modo de ver el juego, hoy por hoy, Neymar es mejor.
"Tenemos que ayudar a los obreros que construyen los estadios"
El pr¨ªncipe Jasim es el dirigente qatar¨ª m¨¢s activo en materia futbol¨ªstica y un interlocutor frecuente de Xaxi Hern¨¢ndez.
¡°Jasim al Thani es el primog¨¦nito del emir padre¡±, cuenta Xavi. ¡°Era el pr¨ªncipe heredero pero renunci¨® en favor de Tamim, su hermano, porque prefer¨ªa mantenerse al margen de la vida p¨²bica. Y empez¨® a maquinar cosas sobre el deporte y el f¨²tbol. Desde que organiz¨® el Mundial sub 20 de Qatar en 1995 no ha parado. Sigui¨® con el PSG y luego consigui¨® el Mundial de 2022. Es un visionario. Como su hermano. Se han criado en Londres y quieren ser una referencia en educaci¨®n, cultura, medicina y deporte. Muchos de mis compa?eros son hijos de inmigrantes y estudian una carrera universitaria: ingenier¨ªa, empresariales... Es un pa¨ªs nuevo. Hace 30 a?os no ten¨ªan nada¡±.
Xavi, que forma parte de la organizaci¨®n del Mundial de 2022 a trav¨¦s del proyecto de la obra social Generation Amazing, interviene en todos los ¨¢mbitos: "Le dije a sheik Jasim, 'oye, ?c¨®mo puedo ayudar? Est¨¢n diciendo que a los trabajadores que construyen los estadios no los cuid¨¢is, que los hac¨¦is trabajar en condiciones inhumanas...'. 'Xavi, eso no es verdad', me dijo. 'Eso no es verdad porque a lo mejor a ti tampoco te llega pero los tenemos que ayudar. ?Util¨ªzame!".
¡°Qatar no es una democracia pero los catar¨ªes que conozco son felices¡±, insiste el jugador. ¡°Son 200.000 y el Gobierno les paga 3.000 euros al mes desde que nacen. Y con 18 a?os les regalan una casa¡±.
Si los 200.000 catar¨ªes son el v¨¦rtice del tri¨¢ngulo, la base son los obreros de la construcci¨®n, todos extranjeros, la mayor¨ªa indostan¨ªes. El centrocampista del Bar?a ha impulsado la colocaci¨®n de aire acondicionado en los autobuses que transportan a los trabajadores y ha supervisado la instalaci¨®n de residencias en condiciones dignas para los obreros de los estadios. ¡°Aqu¨ª¡±, dice el jugador, ¡°la familia real es muy consciente de las cosas que est¨¢n haciendo mal y se enfocan en resolverlas¡±.
¡°La obra social sirve para darle al f¨²tbol otro sentido¡±, explica Xavi. ¡°Tienen un proyecto para integrar a la mujer. En Jordania muchos padres no dejan jugar a sus hijas al f¨²tbol y ahora tienen el Mundial Femenino sub-17. As¨ª es que nos fuimos a un campo de refugiados. Cog¨ª a 200 ni?as y jugamos al f¨²tbol y me liaron un Cristo: ?me daban besos! Esto va m¨¢s all¨¢ de dar una imagen buena a Qatar. ?Por qu¨¦ no vamos a ayudar a los trabajadores que est¨¢n haciendo un pa¨ªs nuevo aqu¨ª, y que a lo mejor trabajan en unas condiciones bastante indignas?¡±.
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