Diario As suma los eSports a su oferta de contenidos
Gracias a un acuerdo con Movistar, la web del peri¨®dico proporcionar¨¢ a los lectores informaci¨®n exclusiva sobre los deportes electr¨®nicos
Los eSports ven¨ªan avisando y el a?o pasado acabaron por eclosionar con cifras astron¨®micas que no son, ni mucho menos, el l¨ªmite de su apogeo. Las predicciones auguran un crecimiento exponencial: si en 2017 generaron 560 millones de euros en el mundo, Newzoo apunta que en 2020 ser¨¢n 1.200 millones. Esta misma plataforma ha situado a Espa?a dentro del top ten de los pa¨ªses con m¨¢s m¨²sculo de la industria y es que el n¨²mero de jugadores y de competiciones no deja de crecer. Sin poder obviar esta realidad, el Diario AS y Movistar colaboran para ofrecer a los lectores del peri¨®dico las novedades de los deportes electr¨®nicos, adem¨¢s de contenidos exclusivos. Ya se puede acceder a toda la informaci¨®n a trav¨¦s de la web del diario.
El perfil de los seguidores
II Estudio de Audiencia de eSports en Espa?a realiz¨® una encuesta a casi 10.000 personas de entre la audiencia de los canales de ESL, la plataforma l¨ªder mundial en este sector. Los resultados revelan que los seguidores de los deportes virtuales pueden estar conectados a internet hasta cinco horas al d¨ªa.
El perfil es el de un var¨®n (97%), de 24 a?os, que sigue sobre todo Counter-Strike: Global Offensive (62%) y League of Legends (39,2%). Tras estos se sit¨²an Overwatch, iRacing.
El mundo deportivo no puede ignorar a los 300 millones de personas que siguen las retransmisiones en directo de juegos como League of Legends, de Clash Royale, FIFA y Overwatch. As y Movistar as¨ª lo entienden y se unen para que los lectores est¨¦n al tanto de las novedades a trav¨¦s de Esports.as.com. Adem¨¢s de seguir las competiciones, la plataforma ofrecer¨¢ contenidos exclusivos como art¨ªculos de opini¨®n, v¨ªdeos, reportajes e incluso tutoriales para jugadores, todo lo necesario para estar informado de las ¨²ltimas novedades y ser un experto a los mandos. Y es que casi el 90% de los que ven deportes electr¨®nicos tambi¨¦n son jugadores, seg¨²n el II Estudio de Audiencia de eSports en Espa?a, presentado por Movistar a finales del a?o pasado.
A pesar de su potencia y potencial, la discusi¨®n sobre si los eSports son deporte o no sigue sobre la mesa. Por lo pronto, se acercan cada vez m¨¢s a competiciones deportivas internacionales. Lo acaban de hacer con los Juegos de Invierno de PyeongChang, en los que se present¨® la ampliaci¨®n del juego Steep: Road to the Olympics. Estar¨¢n tambi¨¦n presentes en los Juegos Asi¨¢ticos de 2022, que se celebran en China, y podr¨ªan ser deporte ol¨ªmpico en Par¨ªs 2024, a juzgar por los flirteos del Comit¨¦ Ol¨ªmpico Internacional, que los ha reconocido como ¡°actividad deportiva¡±.
Espa?a ya cuenta con una regulaci¨®n general de los eSports, lo que proporciona un panorama m¨¢s ventajoso que otros pa¨ªses europeos como Francia que carecen de ella. El presidente de la Asociaci¨®n de Clubes de eSport, Jos¨¦ Ram¨®n D¨ªaz, defendi¨® el pasado martes en la jornada Gamelab eSports que Espa?a est¨¢ ¡°a la cabeza de Europa¡± en este sector, tanto en organizaciones, como competiciones y patrocinadores. Cada vez m¨¢s inversi¨®n llega de empresas no asociadas del sector, s¨ªntoma de la buena salud de la industria.
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