La edad media de los jugadores de ¡®esports¡¯ en Espa?a sube a los 24 a?os
El juego favorito del 60% de la audiencia es el 'Counter-Strike: Global Offensive', seg¨²n un estudio de ESL
El sector del videojuego en Espa?a no para de crecer. Los ingresos de esta industria, que factur¨® 1.163 millones de euros en 2016, ya superan a los del cine y la m¨²sica en el pa¨ªs. Los esports en especial avanzan a un ritmo imparable: en Espa?a cuentan con una audiencia de m¨¢s de 3,7 millones de personas, seg¨²n la compa?¨ªa de esports ESL. El perfil medio del consumidor de este tipo de videojuegos es un hombre de 24 a?os, usuario de redes sociales y que invierte m¨¢s de cinco horas diarias en navegar en Internet. As¨ª lo confirma el segundo estudio de audiencia de esports de Espa?a, presentado este viernes en la feria Madrid Gaming Experience por ESL y Movistar.
El estudio, que ha sido realizado a partir de alrededor de 10.000 encuestas, analiza las principales caracter¨ªsticas, h¨¢bitos y tendencias del p¨²blico espa?ol de esports:
Perfil de la audiencia de esports en Espa?a
El 97% de los jugadores de esports son hombres, frente al 3% de mujeres. La edad media de la audiencia ha subido de los 22 a los 24 a?os. Mientras que el porcentaje de jugadores de estos videojuegos entre 20 y 24 a?os se mantiene estable, el de 25 a 34 ha aumentado un 7% respecto al estudio del a?o pasado. "Esto se debe a que el consumo y la participaci¨®n en esta industria no finalizan a una edad concreta, sino que avanzan simult¨¢neamente con la edad y motivaciones de sus consumidores", ha se?alado en la presentaci¨®n del estudio?Manuel Moreno, director general de ESL Espa?a .
H¨¢bitos de consumo y dispositivos
Al 90% de la audiencia le gusta tanto ver competiciones como jugar. M¨¢s de la mitad de los jugadores pasan al menos cinco horas diarias conectados a Internet. La red es precisamente su principal canal de informaci¨®n. Tres de cada cuatro participantes en el estudio usan plataformas digitales, como Twitch y Youtube. La red social que m¨¢s utilizan es Twitter. Moreno se?ala que es primordial que las empresas de esports se integren en el ecosistema digital "para mantener comunicaci¨®n bidireccional e instant¨¢nea con la audiencia".
Equipamiento en hogares
El ordenador de sobremesa contin¨²a siendo la plataforma l¨ªder para ver y jugar a los esports. No obstante, en el ¨²ltimo a?o ha aumentado notablemente el uso de dispositivos m¨®viles. Adem¨¢s, la televisi¨®n empieza a tener un papel importante. Moreno hace referencia a la ¡°reconquista del sal¨®n". "Con los esports los j¨®venes vuelven a pasar tiempo en el sal¨®n y a disputarse el mando con los padres", se?ala.?
Contenidos
El videojuego favorito de la audiencia de esports es de disparos en primera persona: el Counter Strike: Global Offensive, escogido por el 60% de participantes. Le siguen League of Legends y Overwatch.
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