Di Francesco: ¡°Pensar que necesita un milagro para ganar al City, da al Inter una ventaja psicol¨®gica¡±
El precursor de la nueva ola de juego de ataque en Italia, semifinalista de la Champions con la Roma en 2018, examina la final de Estambul y el estado del ¡®calcio¡¯
Eusebio di Francesco (Pescara, 1969) llev¨® a la Roma hasta las semifinales de la Champions en 2018. El juego exhibido por aquel equipo, que elimin¨® al Bar?a por el camino, anunci¨® una ola de regeneraci¨®n en el f¨²tbol italiano. Hace un mes le sucedi¨® Simone Inzaghi al frente del Inter, otra vez, un entrenador italiano al frente de un equipo de su pa¨ªs entre los cuatro grandes de Europa. La final que lo enfrentar¨¢ con el todopoderoso Manchester City este s¨¢bado en Estambul constituye un homenaje al esp¨ªritu innovador del calcio.
Pregunta. Se han conformado dos finalistas muy definidos: uno como s¨²per-favorito y otro como aspirante imprevisto. ?Se subestima el poder del Inter?
Respuesta. Este Inter tiene una gran potencialidad en su plantilla, con un abanico de posibilidades que permiten a Inzaghi hacer cambios muy relevantes con el partido lanzado. Sea con Conte o con Inzaghi, el equipo juega con el mismo sistema desde hace a?os, los futbolistas llevan juntos mucho tiempo. Eso los ayuda a competir.
P. ?Estamos ante la final de Copa de Europa m¨¢s desigual desde el Barcelona-Steaua de 1986?
R. Absolutamente no. El Inter en Champions ha demostrado saber competir con equipos grandes. Es obvio que el favorito es el City. Pero el Inter tiene futbolistas de mucho car¨¢cter. Vender¨¢n cara su piel.
P. Hay consultoras que han elaborado modelos matem¨¢ticos para proyectar una final en virtud de an¨¢lisis cu¨¢nticos y cualitativos. Pronostican que al inicio del partido el Inter tendr¨¢ un 10% de probabilidades de ganar, pero que cada minuto que pase sin encajar gol las probabilidades se elevar¨¢n medio punto, de modo que con 0-0 en el minuto 90 el Inter tendr¨¢ un 55% de probabilidades. ?Qu¨¦ le dice este gr¨¢fico?
R. ?Algoritmos! Tiene un sentido relativo. Los n¨²meros indican que el recorrido del Inter en la Serie A y en la Champions es netamente inferior al recorrido del City. Pero a partido ¨²nico las sorpresas te las encuentras a la vuelta de la esquina. El Inter no tiene nada que perder. Esto puede ayudarte a jugar mucho mejor. Psicol¨®gicamente, la ventaja la tiene el equipo que para ganar necesita un milagro. En Italia todos coincidimos en que para el Inter ir a la final ha sido un milagro, mientras que esto no tiene nada de milagroso para el City. Los primeros 20 minutos ser¨¢n muy importantes. El modo en que entras al partido puede ayudarte, pero lo decisivo es c¨®mo gestiones los 90 o 120 minutos. La cultura defensiva del Inter podr¨ªa serle de utilidad en un contexto en el que no es favorito, pero cuidado que esa ventaja psicol¨®gica es relativa cuando el rival est¨¢ habituado a vivir como favorito.
Brozovic es el mejor int¨¦rprete que existe en Italia como director del juego. En el mediocampo el Inter tiene la ventaja t¨¢ctica de contar con jugadores muy buenos
P. El Inter super¨® los cuartos y las semifinales con ?alhanoglu de mediocentro en lugar de Brozovic. ?El talento de Brozovic para avanzar las jugadas puede sustituirse?
R. La posici¨®n de ?alhanoglu viene determinada solo por los problemas f¨ªsicos de Brozovic. Yo creo que Brozovic es el mejor int¨¦rprete que existe en Italia como director del juego. Por c¨®mo maneja los tiempos, por la continuidad que da a las acciones, por su capacidad t¨¢ctica en el campo. Me sorprendi¨® ver jugar ah¨ª a ?alhanoglu, que lo ha hecho bien. No me lo esperaba. En el mediocampo el Inter tiene la ventaja t¨¢ctica de contar con dos jugadores muy buenos.
P. El Inter juega con defensa de cinco. ?Qu¨¦ cambia para los volantes el hecho de tener tres centrales por detr¨¢s en lugar de dos?
R. Esto ayuda a los pivotes, sobre todo a ?alhanoglu, porque protegen mejor su espalda. El Inter defiende con tres zagueros centrales, pero muchas veces en las maniobras ofensivas cambian a?adiendo un central al mediocampo.
Hoy el 4-3-3 es el modelo m¨¢s empleado por los grandes equipos porque te da m¨¢s ¨¢ngulos de jugada, l¨ªneas de pase, mejores coberturas del espacio, la posibilidad de elaborar mejores cadenas entre laterales, interiores y extremos que pueden intercambiarse papeles. Hoy el f¨²tbol va hacia las permutas
P. Usted fue junto con Sarri el primer entrenador italiano que desarroll¨® el 4-3-3 como lo hac¨ªa Guardiola con el Barcelona o Klopp con el Dortmund. Ahora Spalletti y De Zerbi lo hacen tambi¨¦n y cada vez con un sentido m¨¢s creativo. ?Por qu¨¦ los equipos m¨¢s competitivos y divertidos del mundo juegan con este sistema?
R. El 4-3-3 te da m¨¢s ¨¢ngulos de jugada, l¨ªneas de pase, mejores coberturas del espacio, la posibilidad de elaborar mejores cadenas entre laterales, interiores y extremos que pueden intercambiarse papeles. Hoy el f¨²tbol va hacia las permutas: laterales que juegan de interiores, interiores que se abren, y extremos que van adentro. El 4-3-3 te permite ese tipo de organizaci¨®n porque cubres mejor los espacios tanto en defensa como en ataque. Ahora el juego se ha dinamizado. El 4-3-3 es m¨¢s f¨¢cil de transformarse en el m¨®dulo que t¨² quieras: 4-2-3-1, 3-4-3¡ Te ayuda a adaptarte al adversario creando una base ofensiva.
P. ?De d¨®nde parte esta nueva ola de creatividad entre los t¨¦cnicos italianos?
R. Sacchi y Zeman han sido los precursores de este cambio hacia un f¨²tbol m¨¢s innovador y agresivo. Zeman me transmiti¨® much¨ªsimo esta filosof¨ªa. Cuando yo jugaba en la Roma y ¨¦l era mi entrenador, me divert¨ªa porque siempre cre¨¢bamos dificultades al adversario con patrones de movimiento muy adiestrados.
P. ?C¨®mo es posible que el N¨¢poles haya sido tan superior en 38 partidos de Serie A, y, sin embargo, los semifinalistas de Champions hayan sido Inter y Milan?
R. El N¨¢poles ha tenido un gran valor para dar importancia a jugadores j¨®venes y poco conocidos como Kvaratskhelia, que luego han sorprendido a todos. Estas cosas pasan cuando juegas tantas competiciones. El Inter tiene la plantilla m¨¢s fuerte de Italia; ha perdido puntos importantes que le han complicado el campeonato local, pero gracias a la profundidad de su plantilla ha conseguido imponerse en Europa.
La escuela de pensamiento italiana ha cambiado. Si yo pienso en jugar contra el City metido con 11 jugadores en el ¨¢rea de penalti estoy convencido de que sobre diez partidos pierdo nueve y medio. Si propongo un juego m¨¢s agresivo puedo subir mis posibilidades de victoria a un 30%
P. Sarri en el Lazio, Spalletti en el N¨¢poles, Gasperini en el Atalanta, han desarrollado un f¨²tbol ofensivo. ?Inzaghi en el Inter se aproxima a los viejos valores del catenaccio?
R. No. Es cierto que el Inter trabaja la defensa de un modo distinto. Pero muchas veces juegan alto, en campo adversario, con agresividad. El calcio ancestral era defensa baja y contragolpe. El N¨¢poles y la Lazio est¨¢n en el otro extremo. El f¨²tbol italiano ha cambiado. Y el f¨²tbol espa?ol tambi¨¦n. Cada vez veo m¨¢s equipos espa?oles que se cierran atr¨¢s para buscar la contra.
P. ?C¨®mo explica que hoy el f¨²tbol m¨¢s bello de Europa se juegue en N¨¢poles y en Espa?a, cuna del tiki-taka, el campe¨®n sea este Bar?a que ha ganado 11 partidos por 1-0 y 20 por un solo gol de ventaja?
R. En Italia siempre nos preocup¨® ser m¨¢s verticales. Ahora con la nueva escuela de pensamiento en Coverciano [cuartel general de la federaci¨®n italiana] tenemos un f¨²tbol m¨¢s volcado al ataque que persigue m¨¢s duelos uno contra uno, sin pensar tanto en las coberturas como antes. Hay una evoluci¨®n. Surgen t¨¦cnicos m¨¢s j¨®venes que piensan as¨ª. Es correcto que el f¨²tbol del futuro sea as¨ª. Pero asumo que siempre existir¨¢ quien juegue pensando en amarrar el resultado con otra filosof¨ªa, cediendo el bal¨®n al adversario para que exponga espacios a su espalda. Ser¨ªa aburrido que todos afrontemos los partidos de la misma manera. La diversidad vuelve el f¨²tbol m¨¢s bello.
P. ?Por qu¨¦ cree que el f¨²tbol elaborado es mejor?
R. Si yo pienso en jugar con el City metido con 11 jugadores en el ¨¢rea de penalti estoy convencido de que sobre diez partidos pierdo nueve y medio. Si propongo un juego m¨¢s agresivo, incluso con la misma plantilla, puedo subir mis posibilidades de victoria a un 30%.
P. En la cultura del viejo calcio ser competitivo equival¨ªa a vivir en la agon¨ªa f¨ªsica y mental de no tener la pelota. ?Qu¨¦ queda de eso?
R. Estos componentes deben permanecer. Si yo quiero ser agresivo y valiente en campo contrario, debo ser determinado y agon¨ªsticamente v¨¢lido porque si el rival me mete un bal¨®n a la espalda debo correr para atr¨¢s. Lo que debe mejorar es la mentalidad, no el sentido del sacrificio. Todos los jugadores deben estar preparados para enfrentar a un adversario que los meta en su campo porque juega mejor con la pelota, incluso sabiendo que juegan un partido diferente del que esperaban.
P. Hoy el pa¨ªs que m¨¢s entrenadores de primer nivel produce es Italia, pero ?por qu¨¦ no aparecen m¨¢s jugadores de jerarqu¨ªa?
R. Hay algunos talentos. Debemos ser valientes para liberarlos, para permitirles expresar su fantas¨ªa y su creatividad. En los sectores juveniles debemos ense?arles a jugar uno contra uno y a buscar la superioridad num¨¦rica. Si un chico falla el primer regate no les puedes decir que pase la pelota o conserve el bal¨®n. Los entrenadores te tienen que decir c¨®mo y cu¨¢ndo deben driblar, no decirles que no lo hagan. Para elevar la calidad y el nivel psicol¨®gico debes promover los errores porque solo se aprende de los fallos. Esto a veces no lo sabemos aceptar.
P. Italia ha sido el pa¨ªs de los grandes defensas. ?Por qu¨¦ escasean?
R. Hoy construimos defensores que saben jugar con el bal¨®n, pero no nos debemos olvidar que antes de nada un defensor debe defender. Tenemos que trabajarlo porque en el f¨²tbol base hay m¨¢s atletas que nunca, con gran estructura f¨ªsica, ideales para defender. Somos los entrenadores los que tenemos que ense?arles a mejorar la posici¨®n del cuerpo y a moverse con los compa?eros de reparto.
Puedes seguir a EL PA?S Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.