As¨ª hemos contado la victoria de Alemania sobre Escocia en el partido inaugural de la Eurocopa
Wirtz, Musiala, Havertz, F¨¹llkrug y Can anotaron para los teutones | Porteous se fue expulsado tras una dura entrada sobre G¨¹ndogan
Alemania se ha impuesto a Escocia (5-1) en el partido inaugural de la Eurocopa 2024. Florian Wirtz abri¨® el marcador al minuto 10, con un buen disparo de derecha desde la frontal del ¨¢rea, a pase de Joshua Kimmich. Despu¨¦s, Jamal Musiala finaliz¨® una gran jugada colectiva con otro potente disparo de derecha dentro del ¨¢rea, dif¨ªcil de detener para Angus Gunn. Kai Havertz se uni¨® a la fiesta sobre el cierre del primer tiempo, para poner el tercer tanto en el marcador v¨ªa penalti, despu¨¦s de una fuerte entrada de Porteous sobre G¨¹ndogan, que le cost¨® la expulsi¨®n al zaguero escoc¨¦s. Ya en la segunda parte, Niclas F¨¹llkrug, que llevaba pocos minutos en el campo, anot¨® el cuarto para los suyos con un espectacular disparo por la escuadra. Y sobre el final, un gol en propia puerta de Rudiger acort¨® las distancias para Escocia, pero Emre Can sentenci¨® la victoria alemana con otro disparo desde fuera del ¨¢rea. De esta manera, la selecci¨®n teutona empieza el torneo continental de la mejor manera, demostrando buenas sensaciones desde el principio.
?Hasta pronto!
Esto es todo tras el encuentro inaugural de la Eurocopa, de la paliza de una soberbia Alemania frente a una Escocia que ni las vio venir.
Gracias por estar con nosotros y nos leemos pronto.
La vieja sociedad de Kroos y Gündogan completó uno de los partidos más plácidos que se le recuerda y Escocia se rindió sin combatir ante una Alemania descomprimida, pujante y alegre. Al fin liberada de la tensión de la espera, la selección comenzó su Eurocopa con un golpe de autoridad que no encontró respuesta. Sacudida por las tensiones políticas de un país que se siente amenazado por el declive, la hinchada local lo celebró sin apenas exhibiciones de patriotismo. Reinó cierto comedimiento frente a los ruidosos visitantes del norte. El 5-1 fue la mayor goleada registrada en el debut de una Eurocopa.
G¨¹ndogan: "Todo bien con el tobillo"
El jugador del Barcelona y de Alemania, ha atendido a los medios. “Tenía una buena sensación antes del partido. La euforia en el estadio, necesitamos eso", explicó, conforme con el ambiente vivido en el Allianz, con el gran resultado para los germanos. Y aclaró su estado de salud, pues sufrió una dura patada en el penalti y expulsión de Porteous: "Todo bien con el tobillo, nada grave. Solo un golpe fuerte”.
Alemania cae de pie en su Eurocopa
No solo ha marcado cinco goles, sino que ha sellado la mejor victoria en una Eurocopa en el partido de apertura. Cuatro goles de diferencia.
Kroos... Un espect¨¢culo
Kroos solo ha fallado un pase de los 102 que ha repartido. Decidió volver a la selección para darle orden y sentido al juego, para hace mejores a los que le rodearan. De momento, lo ha conseguido. Y deja el fútbol al acabar la Eurocopa....
Seis goles para abrir boca
Wirtz, Musiala, Havertz, Füllkrug y Can. Esos son los goleadores de Alemania. Rüdiger también lo hizo, pero fue en propia puerta.
Alemania, declaraci¨®n de intenciones
Alemania por tierra, mar y aire. Solo ha habido un equipo en el estadio del Bayern de Múnich. Así lo aclaran las estadísticas y el expresivo resultado. Se declara el estado de optimismo en Alemania y bofetada para una Escocia que llegó con muchos ánimos al torneo...
?Final del encuentro!
ALE, 5 - ESC, 1
Se acabó el primer encuentro de la Eurocopa. Alemania, la anfitriona, se ha hecho con un triunfo de categoría sobre Escocia. El equipo de Nagelsmann ha gobernado el esférico y las ocasiones, también el área rival. Fútbol por arriba, por abajo, pausado, agitado, por los costados y por los pasillos interiores... Un ciclón que se le ha atragantado a la selección escocesa
?Gooool de Alemaniaaaaa!
Tras un córner sacado en corto, Emre Can recibe un balón en la frontal del área, levanta la cabeza y suelta un latigazo que hace inútil la estirada de Gunn.
Escocia se lleva el gol del honor y su afici¨®n la jarana
ALE, 4 - ESC, 1 (M. 92)
No ha tenido motivos Escocia durante el partido para festejar nada. No ha tenido el balón, tampoco ocasiones. Pero en el único disparo entre los tres palos que ha recibido Neuer, en esta ocasión de Rüdiger, la bola se le ha colado en la portería. Lo celebra la numerosa hinchada escocesa que ha ido al Allianz Arena.
Tan solo quedan dos minutos del añadido...
?Gooool de Escocia!
ALE, 4 - ESC, 1 (M. 88)
Con un jugador menos, la segunda parte le ha sobrado a Escocia, que ha renunciado a su apuesta ofensiva del primer tiempo. Le salió mal a Clark, pero la intención la tenía. Quizá demasiado arriesgado contra toda una Alemania. Pero en la segunda, ha decidido volver a los orígenes... Se ha encerrado atrás y el equipo solo ha encajado un tanto.
Aunque Sané, que desde que ha entrado lo ha hecho en combustión, quiere el suyo también...
¡Pero llega el gol de Escocia! En una jugada desafortunada, un centro al área, McKenna trata de ponerla al punto de penalti y Rüdiger la desvía con la cabeza. Gol en propia puerta.
Cambio en Escocia
Se marcha del terreno de juego Christie y entra Shankland.
Cambio en Alemania
Se marcha Kroos, que recibe una gran ovación, y entre Emre Can al campo.
Alemania se lo pasa pipa
ALE, 4 - ESC, 0 (M. 80)
Con un jugador menos, Alemania juega al abordaje, fútbol a raudales y ocasiones a borbotones. Escocia ya ha renunciado a todo que no sea defender...
Cambio en Escocia
Se marcha Tierney, jugador de la Real, y entra McKenna.
Gol anulado
El colegiado, a instancias del VAR, anula el tanto por fuera de juego.
?Gooool de Alemania!
Doblete de Füllkrug. El delantero tiene la caña preparada, un Carpanta del área. Centro y remate, parada y remate. Gol.
Cambio en Alemania
Con el partido más que resuelto, Nagelsmann atiende a la heráldica y la jerarquía, también a la carrera de Müller, que entra al terreno de juego. A cambio, se marcha Musiala, que recibe la ovación del público y el abrazo del técnico.
As¨ª fue el gol de Musiala, el segundo del encuentro
Musiala amplió la ventaja para Alemania en el primer tiempo con este potente disparo de derecha.
?Goooooool de Alemaniaaaaaa!
ALE, 4 - ESC, 0 (M. 68)
Ya avisábamos de que Füllkrug podía dar mucho a Alemania con Escocia encerrada. Pase interior que Musiala recoge y se la cede a Füllkrug, que recorta y saca un chut tremendo que no puede parar Gunn.
Doble cambio en Escocia
Se marchan McGregor y McGinn a cambio de Gilmour y McLean.
As¨ª abri¨® el marcador Florian Wirtz
De Kroos para Kimmich y de Kimmich para Wirtz. De esta forma se elaboró el primer gol de la Eurocopa 2024.
Cambio de cromos y de estilo en Alemania
ALE, 3 - ESC, 0 (M. 65)
Sané entra y tiene la primera ocasión, una carrera que acaba definiendo de mala manera, disparo flojo y al bulto. El extremo da velocidad y quiebro al equipo. Del mismo modo, Füllkrug ofrece remate. Es más un nueve que un falso punta como Havertz. Ahora los centros pueden tener dueño. Ya le va bien que Escocia se haya tirado hacia atrás porque, supuestamente, caerán más.
Doble cambio en Alemania
Nagelsmann decide quitar del campo a Havertz y Wirtz para poner a Sané y Füllkrug.
Amarilla Tah
Cartulina amarilla para Tah por una entrada por detrás, aunque sin gravedad.
Escocia en bloque bajo
ALE, 3 - ESC, 0 (M. 59)
Ahora, al contrario que en la primera parte, Escocia se ha cerrado atrás y no tiene la defensa adelantada. Eso cede la iniciativa a Alemania (ya la tenía). Pero sin tantos espacios ni líneas de pase, Alemania no encuentra tantas ocasiones ni facilidades, y eso que Escocia tiene un jugador menos. Quizá Clark ahora se arrepiente un poco de su planteamiento... Bueno para el fútbol pero malo para la Tartan Army.
En cualquier caso, ahora es Wirtz el que remata un centro de Musiala y por poco no festeja el gol...
R¨¹diger se une a la fiesta
ALE, 3 - ESC, 0 (M. 53)
Alemania sigue con su fútbol y ataque en el segundo tiempo. El balón es suyo, el partido también. Lo sufre Escocia que por mucho que lo intente, ya sabe que empezará el torneo torcido.
Ahora es Rüdiger el que se anima a probar un lanzamiento desde fuera del área que hace que Gunn se estire.
Wirtz, el m¨¢s joven en marcar para Alemania en la Eurocopa
Con 21 años y 42 días, Florian Wirtz se convirtió en el jugador más joven en anotar para Alemania en una Eurocopa.
Cartulina para Escocia
El lateral derecho Ralston hace una falta táctica para cortar una contra. Tarjeta amarilla clara.
Un cambio por cada equipo
Por parte de Alemania entra Gross y se marcha Andrich.
Y en Escocia entra Hanley y se marcha el delantero centro Che Adams.
?Comienza la segunda parte!
Se reanuda el partido. ¡Vamos allá!
Alemania, bal¨®n, ocasiones y f¨²tbol
Las estadísticas son claras. El balón ha sido coto privado para Alemania, del mismo modo que las ocasiones también. Los goles, por supuesto. Un solo equipo en el terreno de juego, una Alemania soberbia que en 45 minutos ya ha presentado su candidatura para la Eurocopa.
Final de la primera parte
ALE, 3 - ESC, 0
El colegiado decreta el final de la primera parte. Solo ha existido un equipo sobre el terreno de juego. Alemania por tierra, mar y aire para disgusto de Escocia.
Veremos cómo se recompone el equipo escocés con uno menos, pero solo un milagro le salvaría de no comenzar el torneo con el pie izquierdo.
Misi¨®n imposible para Escocia...
ALE, 3 - ESC, 0 (M. 48)
Escocia, que venía a la Eurocopa con mucha ilusión, se ha llevado una bofetada sonora nada más comenzar el torneo. No solo ha encajado tres goles antes del descanso, sino que se ha quedado sin su central Porteous. Jugará en inferioridad numérica la segunda parte y, de continuar así Alemania, podría llevarse una goleada de escándalo.
?Gooooool de Alemaniaaaaaaa!
ALE, 3 - ESC, 0 (M. 46)
Havertz, que ya lanzó la falta, también ejecuta el penalti cometido a Gündogan. El delantero da unos pasos hacia atrás, mira a Gunn y, tras una paradinha, le pega con la zurda y engaña al portero. Balón a la red, fiesta alemana.
Roja a Porteous
Porteous ve la cartulina roja. Lógico. El VAR se lo ha hecho ver al colegiado y no hay dudas.
Puedes seguir a EL PA?S Deportes en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.