25 a?os del triunfo de Alex Crivill¨¦, el ¡®noi¡¯ que convirti¨® MotoGP en un sue?o posible
El piloto catal¨¢n derrib¨® la ¨²ltima barrera para el motociclismo espa?ol en 1999 al lograr el primer t¨ªtulo en la categor¨ªa reina en Brasil
Hoy hace 25 a?os, el motociclismo espa?ol celebr¨® a su primer campe¨®n del mundo en la categor¨ªa reina. A Alex Crivill¨¦ Tapias (Seva, Barcelona; 54 a?os) se le vitore¨® entonces y se le sigue vitoreando ahora, como en la vuelta de honor que realiz¨® con su preciosa Honda de museo hace apenas unos meses en el GP de Arag¨®n. ¡°Antes de viajar a Motorland, le ped¨ª a mi hija que me devolviera una medallita que llevaba durante las carreras y le hab¨ªa regalado ya retirado. Fue alucinante subirme a la moto. Intuitivamente, salieron esos gestos encima la Honda, volvieron todas esas sensaciones ¨²nicas¡±, rememora en conversaci¨®n con EL PA?S. El pionero catal¨¢n ni siquiera ten¨ªa claro si su Honda NSR500 de dos tiempos iba a arrancar, pero le pidi¨® a su buen amigo y mec¨¢nico Javier Ullate que le pegara un buen repaso.
Esa bella durmiente llevaba m¨¢s de dos d¨¦cadas parada en el peque?o santuario que ¡®Crivi¡¯ tiene en casa, pero tras desmontarla de arriba abajo y limpiarla, arranc¨® a la primera. Casi se les saltan las l¨¢grimas. M¨¢s todav¨ªa despu¨¦s de esas dos vueltas cargadas de simbolismo en el trazado aragon¨¦s. Como en el desaparecido circuito de Jacarepagu¨¢, situado a las afueras de R¨ªo de Janeiro y demolido para albergar los Juegos Ol¨ªmpicos de 2016, cruz¨® la l¨ªnea de meta haciendo un caballito, emulando la celebraci¨®n de aquel t¨ªtulo de 500cc en el GP de Brasil de 1999.
¡°Tengo muchos recuerdos, pero lo primero que me viene a la cabeza es mi padre. No pudo estar con nosotros, muri¨® un a?o antes. All¨ª estaban todos, mi mujer, mis hermanos, parte de la familia y amigos. Era un t¨ªtulo muy deseado, lo hab¨ªamos cocido a fuego lento y faltaba tan poco¡¡±, rememora. Una fractura de mu?eca un par de grandes premios antes del alir¨®n complic¨® sobremanera la consecuci¨®n del campeonato. ¡°Corr¨ªa lesionado, y cuando termin¨¦ el a?o tuvieron que operarme. El dolor estaba muy presente y sent¨ªa esa presi¨®n de no poder fallar, de no poder caer. Sab¨ªa que con un sexto me bastaba, y cruzar la meta fue una liberaci¨®n¡±. Otra lesi¨®n, la del pentacampe¨®n Mick Doohan en Jerez, primero su mentor y luego su gran enemigo, allan¨® tambi¨¦n el recorrido ese a?o.
El noi de Seva, sin descentrarse tras conocer la noticia del posible retiro del australiano tras la tercera prueba del certamen, culmin¨® el camino que iniciaron ?ngel Nieto, Sito Pons y compa?¨ªa en las cilindradas peque?as. Todos ellos estuvieron presentes en una velada mitol¨®gica a estas alturas, con barbacoa, piscinazos e incluso un sof¨¢ precipit¨¢ndose del und¨¦cimo piso del Hilton durante la celebraci¨®n: ¡°All¨ª estaban los mejores de cada casa, y piensa que por entonces hubo m¨¢s de siete millones de espectadores siguiendo la carrera por la televisi¨®n en abierto¡±. El t¨ªtulo no solo cambi¨® la vida a Crivill¨¦, sino a toda una generaci¨®n de aficionados y deportistas.
¡°Ese ¨¦xito permiti¨® que las siguientes generaciones de pilotos entraran con menos miedo, m¨¢s confianza y mejores oportunidades, con herramientas para poder luchar por el t¨ªtulo¡±, comenta Carlos Checa, presente en Brasil y rival del flamante campe¨®n del mundo. ¡°Sin duda cambi¨® la din¨¢mica. A partir de entonces, los estadounidenses y australianos pasaron a un segundo plano, con el dominio pasando a manos de los italianos y los espa?oles¡±. Jorge Lorenzo, que fue el siguiente campe¨®n espa?ol, tard¨® m¨¢s de una d¨¦cada en heredar el cetro. El mallorqu¨ªn, que ten¨ªa 12 a?os y se peg¨® al televisor para seguir la cita, recuerda el impacto de aquel t¨ªtulo: ¡°Alex marc¨® el camino para los que vendr¨ªamos despu¨¦s, qui¨¦n me iba a decir a m¨ª que yo ser¨ªa el siguiente¡±.
A partir de 2010, los pilotos espa?oles amasaron 10 de los 14 campeonatos disputados: los tres de Lorenzo, los seis de Marc M¨¢rquez y el ¨²ltimo por ahora, en 2020, de la mano de Joan Mir. El quinto puede llegar este a?o, si Jorge Mart¨ªn logra remachar la faena. ¡°Hay que valorar mucho lo que est¨¢ haciendo Jorge, se est¨¢ ganando a pulso el t¨ªtulo, y espero que pueda sumarse a la lista¡±, dice Crivill¨¦. Al campeonato de 2024 le restan tres citas llegados al GP de Tailandia, donde el madrile?o cuenta con un margen de 20 puntos al frente de la tabla, por delante del vigente campe¨®n Pecco Bagnaia.
¡°Hubo una ¨¦poca en que parec¨ªa imposible estar, ni te digo conquistar el t¨ªtulo. Ten¨ªamos a Pons, Nieto, Aspar, Garriga¡ Espa?a siempre fue un pa¨ªs de moto peque?a, pero se trabaj¨® mucho. Alex, para m¨ª uno de los pilotos m¨¢s valientes, logr¨® una posici¨®n privilegiada en Honda y supo aprovecharla, que no es nada f¨¢cil. Siempre fue una persona muy querida en el paddock, y todos nos alegramos mucho por ¨¦l¡±, concluye Checa. ¡°Es as¨ª, toda la vida me he sentido muy bien considerado y querido, tambi¨¦n antes de conseguir el t¨ªtulo¡±, agradece Crivill¨¦, que tuvo que retirarse en 2002 por problemas de salud. Hoy, un 24 de octubre m¨¢s, ya han pasado 25 a?os de aquel t¨ªtulo que derrib¨® la ¨²ltima barrera. Todav¨ªa le paran por la calle. Hay figuras que nunca se olvidan.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.