M¨¢s de 400 especialistas de todo el mundo estudian la picaresca espa?ola
I Congreso Internacional sobre la Picaresca
Ayer se inaugur¨® en el Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas, el I Congreso Internacional sobre la Picaresca, organizado por el Patronato Arcipreste de Hita. Las sesiones, a las que asisten unos 400 especialistas e hispanistas de todo el mundo que estudiar¨¢n 140 comunicaciones sobre el tema, se prolongar¨¢n hasta el s¨¢bado, d¨ªa 26.Sobre la importancia de este congreso ha manifestado a EL PAIS su secretario general, el profesor Manuel Criado del Val: ?la picaresca espa?ola es un tema, no s¨®lo importante sino vital. Esta (la picaresca) es una creaci¨®n de la historia y del pensamiento espa?ol que tiene valor y trascendencia universal, representa la aportaci¨®n m¨¢s caracter¨ªstica de la cultura espa?ola a la cultura universal. Esto se demuestra en parte considerando la capacidad de convocatoria que ha tenido el congreso. El hecho de que hayan acudido tantos especialistas, demuestra la actualidad del problema y por otra parte tambi¨¦n el futuro del mismo?.
El se?or Criado del Val, autor entre otros ensayos sobre picaresca, del libro Historia de Hita y su Arcipreste, que hoy se presenta en Editora Nacional, cree que la influencia de la picaresca todav¨ªa existe. ?Es un g¨¦nero que ni ha muerto, ni pertenece al pasado, ni ha perdido su capacidad de creaci¨®n de nuevos temas. Cela, Sende y otros autores espa?oles se pueden poner como ejemplo de la vigencia de la picaresca; picaresca actual que incluso ha ejercido un gran influjo en autores extranjeros seg¨²n se desprende, por ejemplo, de los estudios sobre el tema del profesor Zahareas?
Proceso de la picaresca
?La finalidad de este ?I Congreso Internacional sobre la Picaresca? -dijo el profesor Criado del Val, ante los congresistas, en el acto de inauguraci¨®n- es definir y comprender el proceso de la picaresca, que nace en la Edad Media y llega hasta nuestro tiempo; por 5tr a parte, profundizar en lo que el p¨ªcaro y la literatura picaresca son, c¨®mo nace ¨¦sta y c¨®mo se desarrolla con toda la carga de cr¨ªtica social y en qu¨¦ condicionamiento se desenvuelve?.
Relaci¨®n picaresca-sociedad
La primera ponencia-comunicaci¨®n fue presentada por el profesor Edmond Cros, de la Universidad Paul Valery, de Montpellier, quien examin¨® las relaciones sem¨¢nticas de los textos picarescos y las estructuras sociales de cada ¨¦poca. El profesor Cros defendi¨® la tesis de que los personajes y obras de la picaresca eran paradigm¨¢ticos en el sentido de que en ellos se centraban todos los cambios de las estructuras sem¨¢nticas y sociales. Analiz¨® principalmente, sobre los textos y personajes, la evoluci¨®n que sufre el concepto de pobre desde los comienzos de la picaresca hasta los tiempos modernos: c¨®mo en la Edad Media la pobreza es una gran virtud (al menos, as¨ª la presenta la Iglesia); el pobre tiene necesidad del rico para sobrevivir, y el rico necesita del pobre para salvarse; c¨®mo, a principios del siglo XVI la pobreza sufre una gran variaci¨®n: ya no es un instrumento de salvaci¨®n, ya no es una virtud, sino una enfermedad social; y c¨®mo a partir de entonces, y precisamente por esa inversi¨®n de valores que se produce en el tejido social, la pobreza producir¨¢ -seg¨²n-la tesis del profesor Cros - sucesivos cambios en las estructuras sociales e ideol¨®gicas.Finalmente el director general de Relaciones Culturales, Alfonso de la Serna, que presidi¨® el acto en nombre del ministro de Relaciones Exteriores, destac¨® la necesidad de que el congreso ayudara a estudiar la Espa?a real, profunda y no convencional, seg¨²n las constantes de sencillez y llaneza que siempre se hab¨ªan mantenido en la picaresca espa?ola.
El congreso, cuya presidencia de honor la ostenta el Rey Juan Carlos, no es exclusivamente metropolitano, aunque la mayor¨ªa de las sesiones se celebren en Madrid. En la convocatoria figuran, adem¨¢s, la ciudad de Guadalajara, en donde se celebrar¨¢ la sesi¨®n que clausura (palacio del Infantado de la ciudad alcarre?a) e Hita, donde los congresistas podr¨¢n contemplar, tambi¨¦n el pr¨®ximo s¨¢bado, la representaci¨®n de la.obra de Rabelais Gargant¨²a y Pantagruel, puesta en escena por la compa?ia Teatro Medieval de Hita dentro del XII Festival de Teatro Medieval de aquella poblaci¨®n.
Las 140 comunicaciones presentadas, que tratar¨¢n de resumir y precisar la situaci¨®n actual del gran tema de la picaresca, previa autocr¨ªtica y discusi¨®n, ser¨¢n estudiadas por tres comisiones de especialistas que se dividir¨¢n los temas de la siguiente forma: Primera Comisi¨®n: la lengua, fuentes y or¨ªgenes, hasta el Lazarillo inclusive y su influencia en Europa. Segunda Comisi¨®n: textos desde el Lazarillo hasta el siglo XVIII, incluyendo a Antonio de Guevara, Crist¨®bal de Villal¨®n, Mateo Alem¨¢n, Rojas Villandrando, Gregorio Gonz¨¢lez, Cervantes, Vicente- Espinel, Carlos Garc¨ªa, Jer¨®nimo de Alcal¨¢, Luis V¨¦lez de Gu¨¦vara, Quevedo, Esteban¨ªllo Gonz¨¢lez, Calder¨®n de la Barca y temas generales del Siglo de Oro. Tercera Comisi¨®n: conceptos generales (entre los que se incluyen los trabajos referidos a los fundamentos, constantes y estructuras de la picaresca espa?ola), narrativa picaresca, aspectos sociol¨®gicos, textos desde el siglo XVIII a la actualidad, Am¨¦rica y Espa?a, y el siglo XX (apartado en el que destacan estudios sobre la novela picaresca de Baroja, novela picaresca en la guerra civil espa?ola, interpretaci¨®n de Pascual Duarte, obra narrativa y picaresca en Cela y El verdugo afable, de Ram¨®n J. Sender.
En cada tema se prestar¨¢ especial atenci¨®n a la lengua y estilo, influencia y relaci¨®n con las literaturas extranjeras, la intenci¨®n cr¨ªtica y el contorno social y a la bibliograf¨ªa especializada sobre el tema.
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