La mejor m¨²sica de la contrarreforma, cantada por el anglicano "London Oratory"
Espa?a ha dado siempre buenas voces para cantar, recias, bien timbradas. ?Educadas? Masas corales del Pa¨ªs Vasco, de Navarra, de Catalu?a, gozan de justa y merecida fama.Nadie pone en duda que donde la m¨²sica espa?ola ha alcanzado sus m¨¢s altas cotas es en el campo de la polifon¨ªa, en el tratamiento de las voces. El siglo XVI, siglo supremo de la creaci¨®n art¨ªstica en Espa?a, nos ha dado nombres universales. Crist¨®bal de Morales, Francisco Guerrero, Tom¨¢s Luis de Victoria, son hitos luminosos que ponen a Espa?a a la cabeza de la m¨²sica polif¨®nica de aquel tiempo, compositores que pod¨ªan dar lecciones a Europa. Pero la lecci¨®n nos viene de Inglaterra.
Los ingleses cantan mejor que nosotros los cl¨¢sicos del Renacimiento espa?ol. Mejor dicho, los ingleses cantan a nuestros cl¨¢sicos, nosotros, no.
M¨²sica coral
?Qu¨¦ m¨²sica coral se escucha hoy en las iglesias de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao? M¨¢s vale callar. La m¨²sica eclesial del pasado espa?ol es maravillosa pero la Iglesia espa?ola ha prestado o¨ªdos sordos a esas misas de Victoria, motetes de Morales, canciones sacras de Guerrero. La tradici¨®n musical sagrada en Espa?a es enorme. Va desde la Edad Media hasta nuestros d¨ªas. La Lira Sacro Hispana, como dir¨ªa Eslava, est¨¢ ah¨ª, esperando ?la mano de nieve?. ?Ha tenido la Iglesia espa?ola mano de nieve? La Iglesia espa?ola -salvo rar¨ªsimas excepciones- no ha querido saber nada de tanta p¨¢gina excelsa. La m¨²sica que hoy se escucha en la mayor¨ªa de los templos del pa¨ªs, pone los pelos de punta a las sensibilidades menos refinadas. Hay que ser muy devoto para concentrarse ante ciertas canciones pop puestas a lo divino.Es el caso que el London Oratory Choir ha entonado bajo las seculares b¨®vedas de San Vicente de Avila, las p¨¢ginas emocionantes, sublimes, de Thomae Ludovici de Victoria Abulensis. Ha tenido que celebrarse una semana oficial, la VII Semana de Polifon¨ªa y Organo, para que los abulenses puedan o¨ªr su propia m¨²sica. Los ingleses cantaron con maestr¨ªa digna de todo encomio. ?Qu¨¦ envidiable tradici¨®n la de estas capillas polif¨®nicas de Gran Breta?a, y qu¨¦ iron¨ªa del destino ver a un coro anglicano cantar as¨ª la mejor m¨²sica cat¨®lica de la Contrarreforma!
Dieciocho voces, las que deben ser para percibir el sabio entrama do polif¨®nico de Victoria a la perfecci¨®n, pese a la reverberaci¨®n de la alta nave principal de San Vicente.
La tradici¨®n. Esto es lo que hemos perdido por abandono, por ignorancia. En Hungr¨ªa, por ejemplo, con menos historia musical que Espa?a, hay actualmente multitud de masas corales, gracias al m¨¦todo Kodaly implantado por el Estado.
Cantar a nuestros cl¨¢sicos es dif¨ªcil, comprometido, requiere es fuerzo. ?Qu¨¦ catedral espa?ola, no digo iglesia, puede abordar, con una afinaci¨®n que imitaba perfectamente al ¨®rgano, en ciertos momentos, la M¨²sica de Victoria?.
Porque estas m¨²sicas son, ante todo, para el culto, y deben ser o¨ªdas durante los oficios religiosos.
John Hoban, ilustre hispan¨®filo musical, director del London Oratory, ped¨ªa ingenuamente a un can¨®nigo de la bas¨ªlica de San Vicente que le indicase qu¨¦ iglesia de Avila ofrec¨ªa el mejor Tom¨¢s Luis de Victoria.
Yo le hubiera contestado que para eso tal vez le conviniera regresar a su pa¨ªs y entrar simplemente en la capilla de un colegio de Oxford o de Cambridge.
Semana de Avila
El London Oratory Choir interpret¨® tambi¨¦n la obra encargada a Jos¨¦ Ram¨®n Encinar, como estreno de la Semana de Avila.Jos¨¦ Ram¨®n Encinar (Madrid, 1954) se ha incorporado con todos los honores a lo m¨¢s destacado de la vanguardia musical espa?ola. Su juventud no es obst¨¢culo para una profunda formaci¨®n t¨¦cnica, est¨¦tica y human¨ªstica, que le permite abordar con seriedad la creaci¨®n musical. Buena prueba de su val¨ªa como compositor es el hecho de que el prestigioso profesor italiano Franco Donatoni le haya llamado para que sea su adjunto durante el curso que tiene lugar este verano en la Academia Chigiana, de Siena.
Algunos compositores de la posguerra, espa?oles, han escrito muy bien para coro. Recordemos, por ejemplo, a Crist¨®bal Halffter Josep Soler, Agust¨ªn Gonz¨¢lez Acilu, Ant¨®n Larrauri. ?D¨®nde o¨ªr sus obras"
Desde Transfiguraci¨®n, de Tom¨¢s Marco, no hab¨ªa escuchado nada tan original para coro como esta obra de Encinar, Por gracia y galan¨ªa, sobre textos de Francisco de Aldana, Baltasar del Alc¨¢zar y San Juan de la Cruz, bien representativos de la tem¨¢tica imperante en la poes¨ªa espa?ola del siglo de oro. Encinar ha sabido tambi¨¦n servirse del esp¨ªritu de la polifon¨ªa espa?ola del siglo XVI y, a la vez crear dentro de una est¨¦tica absolutamente actual. Encinar se muestra dram¨¢tico en la primera parte, ir¨®nico en la segunda, conmovedor en el sereno final sobre textos de la Llama de amor viva.
Obra muy bien escrita y estructurada, que cantaron espl¨¦ndidamente los ingleses, salvo la p¨¦rdida de contrastes causada por su imperfecta pronunciaci¨®n castellana.
He dicho que el trabajo de Encinar se titula Por gracia y galan¨ªa. Las tiene.
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