Una buena novela cinematograffica
Tarde de perros, de Patrick Mann. Madrid. 1976.
El best seller es, hoy, toda una categor¨ªa internacional (de novelas, cuyo alto ¨ªndice de ventas constituye su mejor cualificaci¨®n, al mismo . tiempo que su atractivo m¨¢s importante.
Existen besi sellers muy bien escritos, pero no es el caso m¨¢s abundante ni necesario, porque esta clasificaci¨®n poco tiene que ver con la literatura y s¨ª con las inudables capacidades del p¨²blico medio para absorber relatos bien urdidos, con personajes apasionantes y situaciones ins¨®litas. Est¨¢ claro que el best seller de hoy no podr¨¢ ser elmismo de ma?ana, ni tampoco el del pasado, a excepci¨®n hecha de unos cuantos t¨ªtulos, presuntamente eternos, destinados sobre todo a los ni?os o a los estudiantes. Esta Tarde de perros de Patrick Mann es un best seller bien escrito y magn¨ªficamente urdido, que nace ya inseparabiemente unido a su adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica' firmada por Sidney Lumet, exhibida ahora en casi todos los pa¨ªses', 1 ncluso el nuestro. Estas simbiosis entre cine y literatura suelen darse en la clandestinidad, antes de la edici¨®n de los textos gracias a una fort¨ªsima red de delaciones internas que dan el soplo a los productores sobre cu¨¢l de los proyectos editoriales que se est¨¢n cociendo puede originar una pel¨ªcula comercial, o sea, otro bestseller cl . nematogr¨¢fico. Pese a estas limitaciones en su dudosa legitimidad nos encontramos ante una novela espl¨¦ndida, donde el atraco a un banco se convierte en el pretexto para realizar una cr¨ªtica feroz a los valores de la vida americana y a sus enfermedades b¨¢sicas. Los per sonajes son m¨¢s ex¨®ticos de lo acostumbrado y el di¨¢logo -traducido, demasiado literalmente- es duro, agresivo y cotidiano. Lo me.jor de esta novela es que resiste y supera las comparaciones con la pel¨ªcula que ha originado, porque constituye una original meditaci¨®n sobre los or¨ªgenes de la violencia ambiental en Estados Unidos.
Babelia
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