Controversia sobre ?la retirada de "El desencanto"
El festival de cine prosigue en sus proyecciones sin grandes ni aparentes dificultades. La ¨²nica realmente seria fue la retirada de la pel¨ªcula espa?ola. El desencanto. La prensa local de ayer, mi¨¦rcoles, facilitaba informaciones err¨®neas y confusas. El Diario Vasco afirmaba que la copia de las pel¨ªculas se hallaba en poder de la direcci¨®n del festival, matizando incluso que ?bajo llave?. La copia no est¨¢ en San Sebasti¨¢n y de ello da cuenta en esta misma cr¨®nica Miguel de Echarri director del certamen, en unas declaraciones concedidas a EL PA?S.
La Voz de Espa?a, el otro matutino de la ciudad, denunciaba la inflexibilidad con que hab¨ªa actuado el productor donostiarra El¨ªas Querejeta, se?alando como contrapunto la flexibilidad mostrada por su parte al suprimir el ¨²ltimo plano de Las largas vacaciones del 36, supresi¨®n exigida por el Ministerio de Informaci¨®n y Turismo para poder acudir al Festival Internacional de Berl¨ªn. El ¨²nico dato err¨®neo es que Las largas vacaciones del 36, que efectivamente se exhibi¨® en Berl¨ªn, es una producci¨®n de Jos¨¦ Frade y no de El¨ªas Querejeta.
?Gusanos de seda?
?El art¨ªculo 7 del reglamento del festival que conocen quienes concurren a ¨¦l, habla de la imposibilidad de retirar la pel¨ªcula —declar¨® Miguel de Ech¨¢rri a EL PA?S—. Sin embargo, el se?or Querejeta, abusando de una manera clar¨ªsima de mi condescendencia, me ha venido diciendo, un d¨ªa y otro, que aplazaba la entrega de la copia, alegando siempre una serie de complicaciones de ¨²ltima hora. De ah¨ª que no tengamos en nuestro poder la copia. Todos estos aplazamientos dan la sensaci¨®n de que eran parte de un plan premeditado. Me ha sorprendido much¨ªsimo porque ha jugado con mi buena fe?.
—Una de las razones que motivaron el escrito, presentado por 58 profesionales del cine y de la informaci¨®n a usted, fue la de que la direcci¨®n del festival hab¨ªa facilitado una nota por la que se suspend¨ªa la cena de gala del d¨ªa de la inauguraci¨®n del festival y la su presi¨®n, por dos d¨ªas, de la etiqueta de las sesiones del Victoria Eugenia, aunque se explicasen las causas que la motivaban. ?Por qu¨¦? —Bueno, en realidad, hemos aceptado todas las medidas que se nos pidieron en el escrito de los 53, es decir, se han suprimido las galas, los actos oficiales y las presentaciones. Esto lo hemos hecho todo. Creo que no se puede pedir una mayor claridad como respuesta.
—?Qu¨¦ opina de la retirada, comunicada en una carta, de 14 periodistas, hecho que ocurri¨® el pasado martes? —Creo que es c¨®mica. El festival hizo todo lo que se le hab¨ªa pedido en la primera de las notas. En la segunda se afirma, entre otras cosas, que el hecho de abandonar el certamen se debe ?ante el hecho de que el festival se haya mostrado voluntariamente ajeno a las manifestaciones de solidaridad de todo el Pa¨ªs Vasco?. Si hemos eliminado todo lo que se solicitaba, y lo hemos hecho de forma voluntaria, cre¨® que el festival no se mostr¨® voluntariamente ajeno a nada.
—?Tienen ya decidida otra pel¨ªcula que sustituya a El desencanto de la programaci¨®n del concurso?
—Bien, en principio, en la programaci¨®n del mi¨¦rcoles se ha previsto la proyecci¨®n de Harry and Walter go to New York, que estaba inicialmente prevista para el pr¨®ximo d¨ªa 21. En el hueco que deja la pel¨ªcula norteamericana, en ese d¨ªa, se proyectar¨¢ la pel¨ªcula espa?ola 'Gusanos de seda, de Francisco Rodr¨ªguez. Precisamente esta misma ma?ana hemos llegado a un acuerdo con su productor, el se?or Cascales.
Madurez
?La gestora pro amnist¨ªa de Guip¨²zcoa ha tenido conocimiento de que los participantes en la realizaci¨®n de la pel¨ªcula El desencanto han decidido retirarla del XXIV Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n, en atenci¨®n a las especiales circunstancias por las que atraviesa el pueblo vasco. La gestora considera positiva la indicada decisi¨®n, que por el contexto en que se ha producido supone una manifestaci¨®n de solidaridad con el pueblo, denota madurez y sentido de la responsabilidad y constituye un aporte para la causa general, fin y motivo de la creaci¨®n de esta gestora pro amnist¨ªa. En consecuencia, la gestora no puede por menos que mostrar su p¨²blica aprobaci¨®n por el gesto de los participantes en la realizaci¨®n de la pel¨ªcula El desencanto?.
Esta nota fue facilitada ayer mi¨¦rcoles por la mencionada comisi¨®n gestora integrada por 29 personalidades guipuzcoanas, entre las que figuran Eduardo Chillida, Antonio Elizondo, Juan Mar¨ªa Vandr¨¦s, Miguel Castells, Javier Unzurrunzaga, Miguel Garay, Juan Jos¨¦ Lasa, Joseba El¨®segui, Celia Mendiz¨¢bal y Juana Mendiola.
Carmelo Bene y el ministro Sovi¨¦tico
En ¨¢mbitos espec¨ªficamente cinematogr¨¢ficos, ayer se proyect¨® en el marco del Mercado del Filme Nuestra se?ora de los turcos, primera pel¨ªcula de Carmelo Bene, del que se proyectar¨¢ en d¨ªas sucesivos Capricchi, Don Giovann, 'Salom¨¦ y Un ameleto di meno. Bene es uno de los realizadores m¨¢s heterodoxos y marginales de la cinematograf¨ªa europea actual, de ah¨ª el inter¨¦s de este ciclo que supone un enriquecimiento en el concepto que habitualmente se tiene de los Mercados del Filme, y que en este caso concreto se debe a la labor de Andr¨¦s Vicente G¨®mez.
?Este festival significa un ensanchamiento de contactos con Espa?a. Estarnos muy agradecidos y satisfechos por encontrarnos aqu¨ª?, declar¨® Ivan lordano, ministro de Cinematograf¨ªa de la Rep¨²blica Sovi¨¦tica de Moldavia y jefe de la delegaci¨®n sovi¨¦tica que participa en el festival con la pel¨ªcula Los gitanos se van al cielo, de Emil Lotianu, proyectada ayer mi¨¦rcoles.
En la jornada de hoy, adem¨¢s de continuar con el ciclo de Carmelo Bene, de Humphrey Bogart y del cine negro, se proyectar¨¢ tambi¨¦n la pel¨ªcula Goya, de Cam¨®n Aznar.
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