El ¨²nico y su espejo
?La psicosis y la creatividad pueden ser las dos caras de la misma moneda. Ambas son, en alg¨²n sentido, autodestructivas. Pero mientras el creador puede absorber la temporal descomposici¨®n de su ego en el ritmo de la creatividad y consigue autorregenerarse, el psic¨®tico se queda en la primera fase, esquizoide, de la creatividad, porque no ha aprendido a desdiferenciar los dispersos fragmentos de la superficie del ego.? Partiendo de esta afirmaci¨®n de Ehrenzeig (El orden oculto del arte) y de otra del mismo Gordillo refiri¨¦ndose a su pintura: ?Crear un ant¨ªdoto m¨¢gico contra la dispersi¨®n de una personalidad?, quiz¨¢ tengamos una pista sugerente para comprender uno de los recursos m¨¢s utilizados por el mismo Gordillo en los ¨²ltimos a?os y sobre el que, extra?amente, he observado un silencio casi completo en la ya abundante literatura que sobre su obra se ha escrito. Me estoy refiriendo a la repetici¨®n del tema en un mismo cuadro en forma de duplex (Fumando duplex, Melchor voyeur duplex, Ba?o duplex ... ), de Triplex o, simplemente, mediante la repetici¨®n m¨²ltiple y casi obsesiva de una misma imagen.La producci¨®n del espacio pict¨®rico constituye el elemento ordenador fundamental que reintroyecta en el nivel de la conciencia los materiales (en el caso de Gordillo fundamentalmente las im¨¢genes) indiferenciadas y fragmentadas procedentes de un estadio anterior -proceso primario- esquizoide. Este juego de espejos en que se convierte muchas obras de Gordillo indica, en primer lugar, que la obsesi¨®n ordenadora act¨²a aqu¨ª de una forma determinante. El espejo como ant¨ªdoto ante la disoluci¨®n del ?yo?.
El recurso al espejo -y como espejos creo que, se deben interpretar los duplex y triplex de Gordillo- ya he dicho que implica un acto de repetici¨®n de la imagen sobre la tela. Repetici¨®n obsesiva. Por tanto, acto defensivo contra los propios fantasmas que produce la activaci¨®n del inconsciente, al igual que en muchas tribus primitivas se utilizaba el mismo ?truco? para protegerse de los animales, esp¨ªritus o fuerzas malignas. Se neutraliza lo que se representa. ?La doble o m¨²ltiple representaci¨®n indica una desconfianza consciente en la eficacia del recurso? Los ¨²ltimos dibujos, mucho m¨¢s ca¨®ticos, ?preludian una quiebra del recurso ordenador?
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