Paco de Luc¨ªa y Al di Meola se encuentran en Nueva York
En este fin de semana, en la ciudad de Nueva York est¨¢ teniendo lugar un aut¨¦ntico encuentro en la cumbre de las guitarras mundiales. De esta reuni¨®n puede surgir el primer paso para sentar las aut¨¦nticas bases de un acercamiento ?real?, y no el tantas veces promocionado, entre la m¨²sica de jazz, lo pop, el rock y el flamenco. Los protagonistas de este aut¨¦ntico acontecimiento son Al di Meola y Paco de Luc¨ªa. El primero de ellos, uno de los m¨¢s prometedores genios de la nueva guitarra el¨¦ctrica. Constantemente balanceado entre el jazz y el rock, por sus intuiciones, la t¨¦cnica guitarr¨ªstica le acerca a lo conseguido por los cl¨¢sicos en cuanto a sonoridad y tempo. Desde otro punto de vista, el arrebato de Paco de Luc¨ªa tambi¨¦n le ha conquistado, y en sus grabaciones es posible apreciar con claridad cada una de estas influencias, sin que parezca el alumno aventajado, ni el prestidigitador del instrumento, lleno de recursos t¨¦cnicos, sino el aut¨¦ntico genio de un instrumento, que comienza dominando con sencilla perfecci¨®n lo que otros hicieron antes. Por su parte, Paco de Luc¨ªa es uno de los primeros genios de la guitarra flamenca que, estando abierto a nuevas influencias y dispuesto a abrir caminos, posee tambi¨¦n la rara atracci¨®n de ser ?m¨²sico de m¨²sicos?, aparte de m¨²sico de masas. Esto quiere decir que se le acepta en ambientes musicales incre¨ªblemente diversos, que van desde el conservatorio m¨¢s tradicional, a la borrachera de tasca, y desde el n¨²cleo de ?progres?, a la camarilla de snobs.
Encuentro curioso
El encuentro ha sido muy curioso. Est¨¢ ocurriendo en estos momentos en la ciudad de Nueva York, en cuyo prestigioso Hotel Taft se aloja Paco de Luc¨ªa (imposible de encontrar telef¨®nicamente a cualquier hora). Hotel de literatos, lugar de retiro para Truman Capote, y foco de atenci¨®n en estos momentos para muchos m¨²sicos neoyorkinos. Todo comenz¨® hace tres semanas, cuando en la compa?¨ªa discogr¨¢fica Fonogram -editora de las grabaciones de Paco- se recibi¨® un telegrama de Al di Meola, desde Nueva York, pidiendo a Paco de Luc¨ªa que se desplazar¨¢ a la ciudad de los rascacielos para participar en la grabaci¨®n de su nuevo Lp como artista invitado, junto a otros m¨²sicos muy conocidos, que en su d¨ªa llegar¨¢n a p¨²blico conocimiento. Paco no conoc¨ªa a Al di Meola. Le echamos una mano, Paco Montes, compa?ero de estas p¨¢ginas en la secci¨®n de jazz, y yo mismo. No s¨¦ si ser¨ªamos convincentes.
Grabaci¨®n
De todas formas, Paco estaba cansado de las giras por Espa?a y quer¨ªa marchar a Estados Unidos a pasar unos d¨ªas con unos amigos. Ni siquiera pod¨ªa ir a San Francisco o Los Angeles porque all¨ª lo asedian tambi¨¦n los fans. As¨ª que ha aprovechado la oportunidad y el pasado mi¨¦rcoles viaj¨® a Nueva York, dispuesto para grabar. Desde anteayer ten¨ªan previsto y reservado estudio de grabaci¨®n para preparar los temas. Ya se han conseguido los debidos permisos y acuerdos, porque Di Meola y Paco de Luc¨ªa pertenecen a compa?¨ªas diferentes. El disco saldr¨¢ por CBS, por cortes¨ªa de Fonogram-Philips Internacional.Todav¨ªa no podemos saber c¨®mo se est¨¢n llevando a cabo estos encuentros conducidos por el productor de la CBS, Jo Bucklyn, pero s¨ª podemos insistir en que pueden sentar las bases de lo que ser¨¢ una nueva rama de la m¨²sica de hoy, y adem¨¢s puede ser el lanzamiento de Paco de Luc¨ªa ante un nuevo p¨²blico norteamericano, un p¨²blico masivo, que tambi¨¦n quedar¨ªa conquistado para otros artistas espa?oles. Para Al Di Meola puede suponer un espaldarazo internacional y, m¨¢s que eso, la posibilidad de encontrar un campo donde experimentar y aprender, sujeto s¨®lo a las ataduras de la responsabilidad creadora.
Babelia
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