BenVautier se expuso a si mismo
Y se fij¨® un cartel: M¨ªrame, es suficiente
Su ficha bloar¨¢fica dice que naci¨® en N¨¢poles en 1935. Ha querido amar todo, pero no se ama m¨¢s que a s¨ª mismo. Ha querido abandonar el arte, pero ha hecho de ello un arte. A querido ser importante pero se ha dado cuenta que no hay importancia. Arrastra sus chancletas en Niza.?En verdad os lo digo, no consigo cambiar.?
Esta es la presentaci¨®n que hace de s¨ª mismo Ben, un artista profesor en la escuela de Niza. Su trayectoria est¨¢ muy pr¨®xima al movimiento americano de happenings. El los hace. Fue Ben quien se expuso as¨ª mismo en una Galer¨ªa de arte con un letrero m¨ªrame, es suficiente. En el Festival de Oto?o present¨® en el museo Galliera un resumen del movimiento con obras de J. Cage, La Monte Young, N. Y. Paik y otros artistas americanos y europeos, que en alg¨²n momento participaron en el movimiento.
La acci¨®n que lleva a cabo Ia FIAC es una edici¨®n de m¨²ltiples-no m¨²ltiples, a Ben no le gustan. Consiste en meter en una caja un texto escrito, cada uno diferente del otro. Las cajas van unidas por su base de dos en dos, una es transparente. La otra es dorada. El problema se present¨® cuando Ben comprob¨® que estaban s¨®lidamente pegadas a su base y era dif¨ªcil despegarlas. Mientras se dedicaba a despegarlas Ben hablaba con el p¨²blico que le preguntaba cosas. Se re¨ªa, se angustiaba, se pon¨ªa nervioso, pero nunca se enfadaba, aunque los comentarios no siempre eran amables. Luego los firm¨® y puso al dorso una-frase.
Junto a las cajas hab¨ªa un sill¨®n con una s¨¢bana ?para esconder su verguenza por estar all¨ª, en la FIAC, donde los artistas no tienen nada que hacer?.
Lo que sigue es lo que Ben cont¨® a lo largo de su acci¨®n:
-?Qu¨¦ hace Ben?
-Intento disculpabilizarme por el hecho de estar en la FIAC. Me siento como un mono.
-?En Niza haces lo mismo?
-No, en Niza soy m¨¢s concienzudo, puedo ser honesto. En Bellas Artes hacemos cosas nuevas. Aqu¨ª no, aqu¨ª me copio a m¨ª mismo: el misterio es viejo, la pretensi¨®n es vieja, copiar a otro es malo: pero copiarse a s¨ª mismo es peor. Lo ¨²nico que salva esta edici¨®n es que contiene mi pretensi¨®n, el misterio y tambi¨¦n un poco de verg¨¹enza. Pero es tan f¨¢cil jugar con la verg¨¹enza que se convierte en juego. Es una edici¨®n desesperada, hay desesperanza aqu¨ª.
Las cajas misteriosas
-?Qu¨¦ metes en las cajas?-El misterio. En cada caja hay un texto diferente que contiene u aspecto de mi estado de ¨¢nimo. En este por ejemplo ?yo no amo el arte, que se multiplica?: en este otro, ?Mis problemas de dinero?.
Pero en Nilza es diferente yo hago el pro y el contra, el deseo de hacerse ver, cuando uno no debe dejarse ver: el deseo de ser un artista cuando yo no quiero ser artista deseo de cambiar y no llego a cambiar: deseo de decir hay que camblarlo todo y ser siempre el mis,o: el deseo de cambiar el arte y el hombre y yo contin¨²o firmando vergonzosamente en una galer¨ªa. Hay un problema de desesperaci¨®n: para ser gran artista es preciso no ser un gran artista, no ser uno mismo. El artista es un pretencioso. Yo quiero ir contra la pretensi¨®n del artista. Yo quisiera no tener pretensi¨®n, esa es mi pretensi¨®n.
-~Qu¨¦ escribes en las cajas?
-Cosas diferentes: ?es siempre lo mismo?, ?hay algo podrido?, ?el dinero no hace los Ben?, ?hay mucha comedia en el arte?: ?me gustar¨ªa que algo cambiara en el arte?: ?es triste repetirse y no querer repetirse?. ?firmar es una verg¨¹enza?: ?firmar es mi cruz, un d¨ªa parar¨¦ y no firmar¨¦?, ?prefiero las mujeres al arte y sobre todo no firmar?; etc¨¦tera. En realidad no me gusta esta comedia, estoy haciendo lo contrario de lo que Duchamp hubiera hecho, ¨¦l hubiera dicho mierda al arte y yo estoy metiendo el misterio en cajas. Ben dio fin a su actuaci¨®n diciendo: he terminado mi trabajo como una verdadera puta.
Ben termina tambi¨¦n cansado, sudando, me acerco y le digo: ?Qu¨¦ hay de verdad en todo esto?, ?no lo s¨¦, quiz¨¢ lo que pone en el letrero?. El letrero, blanco sobre negro, en la pared dice:
Esta edici¨®n contiene tambi¨¦n mi culpabilidad.
1. Culpabilidad de venir a la FIAC donde los artistas no tienen nada que hacer.
2. Culpabilidad de firmar un m¨²ltiple gesto que considero repetitivo hip¨®crita, que mata la inspiraci¨®n.
3. Culpabilidad de hacerlo por el dinero solamente, m¨¢s un poco de gloria.
4. Y sobre todo culpabilidad de no haber hecho nada nuevo,
5. Y al final culpabilidad de hacer esta vergonzosa comedia de culpabilidad delante de ustedes.
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