La entelequia de la m¨²sica total
Siempre que se habla de m¨²sica, antes o despu¨¦s, se intenta alcanzar esa entelequia de la M¨²sica total; Giorgio Gaslini, pianista de jazz desde los diecisiete a?os, lo ha intentado, a su vez, al escribir esta obra que excede del ¨¢mbito del jazz para incidir en el contexto general de la m¨²sica, present¨¢ndonos unos puntos de vista rabiosamente personales, que tratan de desvelar cu¨¢l es la funci¨®n social del m¨²sico y cu¨¢l es, en definitiva, el alcance ¨²ltimo de la creaci¨®n musical.El enfrentamiento entre m¨²sica y pueblo le hace inevitablemente volcarse hacia una m¨²sica que, como el jazz, encuentra su aut¨¦ntica definici¨®n en la masa popular, a la que se ofrece como un verdadero veh¨ªculo de comunicaci¨®n entre el int¨¦rprete y el oyente. Tras estudiar y profundizar, a veces desde un prisma puramente sociol¨®gico, en la creaci¨®n musical, se dedica el autor a comentar la labor y los trabajos de las casas discogr¨¢ficas (y su necesidad de un adecuado cat¨¢logo musical para poder cumplir sus objetivos comerciales), el de las bandas sonoras cinematogr¨¢ficas (intentando encontrar los tipos de conexi¨®n en que pueda relacionarse la m¨²sica y la pel¨ªcula para la que ha sido compuesta) y el de los logros y posibilidades de los medios de comunicaci¨®n de masas en relaci¨®n con el desarrollo y promoci¨®n de la m¨²sica.
M¨²sica total
De Giorgio Gaslini. Editorial Anagrama. 120 p¨¢ginas. Barcelona, 1976.
Libro cr¨ªtico, que rechaza los hallazgos del sistema, que protesta por la traici¨®n a la realidad hist¨®rica y que va mucho m¨¢s lejos de un tratado ortodoxo sobre m¨²sica.
Babelia
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