La nueva canci¨®n andaluza
Carlos Cano: Intento basar mi trabajo entre mi gente"
Carlos Cano es un hombre extra?o dentro del tinglado de la canci¨®n, sea esta popular o no. A sus 31 a?os, despu¨¦s de ocho cantando, todav¨ªa no ha pisado Madrid para ofrecer un recital.
Seg¨²n el mismo nos dice: ?Intento basar mi trabajo en Andaluc¨ªa, entre mi gente. La mayor¨ªa de los compa?eros que puedan llevar el esp¨ªritu andaluz lo hacen fuera, en Madrid o en Barcelona y mi tierra es demasiado grande como para poder recorrerla yo solo y encima actuar en otros lugares.?Frente a casi todos los dem¨¢s cantantes andaluces, Carlos Cano no ha escogido el cante jondo como v¨ªa de expresi¨®n, sino la canci¨®n andaluza, la copla popular: ?Al principio rechazaba la copla por la utilizaci¨®n que de ella hac¨ªan los Escobares y compa?¨ªa, pero despu¨¦s fui comprendiendo la enorme riqueza que pose¨ªa. Por otro lado, yo no soy un folklorista, sino un se?or que utiliza ritmos tradicionales y los trata de una forma distinta. No cojo Los Campanilleros y les pongo una nueva letra, eso ser¨ªa absurdo?.
A trav¨¦s de su canci¨®n, Cano pretende abarcar y resumir su postura pol¨ªtica, su visi¨®n del hecho regional y lo que la m¨²sica pueda contener de hecho cultural: ?Para sensibilizar al pueblo hay que partir del alma del pueblo, hay que integrarle su identidad. Hay quien dice que el hecho regional o nacional viene dado por la lengua, pero no s¨®lo es eso. Si Raimon cantara en franc¨¦s ?qui¨¦n podr¨ªa decir que es valenciano? En cambio los andaluces podemos cantar en el idioma que se nos ponga por delante, seguimos siendo andaluces y se nos nota. ?
Pero el regionalismo de Carlos Cano no es para el un hecho meramente cultural: ?Mi canci¨®n tiene un contenido de clase bien claro. Pero es que yo, ni en la m¨²sica, ni en la pol¨ªtica me invento nada, s¨®lo soy un medio, aunque esto pueda parecer muy mesi¨¢nico. En Andaluc¨ªa, el pueblo est¨¢ oprimido, tenemos un 20% de paro y dos millones y medio de andaluces en la emigraci¨®n. La tierra es rica, aunque esta en manos de terratenientes y esos terratenientes vivan en el Madrid burocr¨¢tico, que no en el Madrid popular. Despu¨¦s de esto ?qui¨¦n puede decir que el regionalismo andaluz est¨¦ impulsado por la derecha? Hist¨®ricamente la derecha no tiene nada que hacer en Andaluc¨ªa.?
Carlos, tiene un LP en el mercado, dentro del cual se encuentran distintos estilos, distintas formas de hacer: ?Es que en ese LP resum¨ª mi trabajo de seis a?os, en busca de todo cuanto he dicho, en medio de dificultades de todo tipo, el pr¨®ximo ser¨¢ sin duda m¨¢s coherente?.
Finalmente, Carlos abord¨® un tema que ser¨¢ de la m¨¢xima actualidad en un futuro inmediato, el de los cantantes de partido: ?Yo por supuesto no estoy en contra de que los cantantes nos afiliemos a tal o cu¨¢l partido, es lo normal. Pero lo que no se puede hacer es condicionar al p¨²blico a trav¨¦s de un compromiso o de una etiqueta aireada previamente y despu¨¦s no aportarle nada. La postura pol¨ªtica profunda de un cantante debe demostrarse arriba, en el escenario, independientemente que seas de tal o de cual, lo dem¨¢s es propaganda barata y oportunismo pol¨ªtico?. A pesar de sus protestas, Carlos Cano vendr¨¢ a Madrid pronto, tras haber demostrado su fuerza en Andaluc¨ªa llenando en Sevilla el Lope de Vega, con un p¨²blico al cual le devuelve mucho m¨¢s que unas canciones: su identidad y su esp¨ªritu.
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