Hacia Europa
Ahora que parece que, poco a poco, nos vamos acercando a la m¨ªtica Europa, el jazz espa?ol tambi¨¦n cierra filas y se decide a salir, siguiendo las huellas de Tete Montoli¨² y Pedro Iturralde. No hace mucho tiempo que les cont¨¢bamos en estas columnas el ¨¦xito obtenido en el Palau de la M¨²sica Catalana (de Barcelona) por el compositor Pepe Nieto en el estreno de su obra Freephonia, durante el Concierto Internacional de Jazz que cada a?o organiza la Uni¨®n Europea de Radiodifusi¨®n y que en 1976 tuvo lugar, por primera vez, en nuestro pa¨ªs. Impulsada por este ¨¦xito y por el reconocimiento que la cr¨ªtica europea presente en el Palau hizo de la calidad de los jazz-men espa?oles, Radio Nacional de Espa?a se ha decidido a estar definitivamente presente en futuros acontecimientos y por aqu¨¦llo de que m¨¢s vale prevenir que curar, ya ha seleccionado al grupo que este a?o representar¨¢ a nuestro pa¨ªs en el festival que tendr¨¢ lugar en Laren, Holanda, del 8 al 13 de agosto, teniendo como marco la Fundaci¨®n William H. Singer. El grupo elegido es el Quinteto de Free Jazz, de Madrid formado por el saxofonista Yladimiro Bas, el pianista Juan Carlos Calder¨®n, el guitarra Carlos Villa, el bajo Eduardo Edd¨ª Gracia y el bater¨ªa Pepe Nieto. Ellos intentar¨¢n all¨ª en Holanda, refrendar la excelente acogida obtenida por el concierto de Barcelona, en el cu¨¢l participaron todos, a excepci¨®n de Juan Carlos Calder¨®n.
Pero adem¨¢s, el festival de este ano posee dos caracter¨ªsticas realmente interesantes: un Jazz-Podium y un Taller o Laboratorio Internacional.
El Jazz-Podium es, endefinitiva, un concurso destinado ¨²nicamente a los m¨²sicos aficionados o semiprofesionales, cuyas actuaciones ser¨¢n juzgadas por un jurado internacional, formado -para mayor garant¨ªa- por dos m¨²sicos dos cr¨ªticos, y un miembro del p¨²blico, cuya misi¨®n ser¨¢ elegir los cinco grupos que participar¨¢n en la final prevista el s¨¢bado 13 de agosto y en la que se conceder¨¢n cuatro premios: tres a los mejores grupos y uno al mejor solista, teniendo en cuenta que, en este Jazz-Podium no habr¨¢ categor¨ªas (tradicional, swing, free-jazz, etc¨¦tera) y que estar¨¢n excluidos el blues, el rock, la m¨²sica beat y dem¨¢s g¨¦neros musicales an¨¢logos.
El Taller Internacional tiene por misi¨®n dar ocasi¨®n a los m¨²sicos j¨®venes de trabajar con profesionales. y aprender a escribir un arreglo musical. Para ello, cada d¨ªa estar¨¢ a su disposici¨®n una gran formacion orquestal de dieciocho m¨²sicos, cuyo director o animador ser¨¢ el saxofonista americano Charlie Mariano, hombre, por cierto, poco sospechoso de deseonocer lo que la m¨²sica de jazz sea.
Esperemos que esta veraniega salida a Europa del jazz espa?ol sirva para que, lejos de nuestras fronteras, se aumente cada vez m¨¢s el respeto por unos musicos que, cuando quieren tocar su m¨²sica, se convierten pr¨¢cticamente en una ?armada invencible?, tal es la lucha contra los elementos que tienen que llevar a cabo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.