Sergio Vilar: "Creo que la nueva derecha ganar¨¢ las elecciones"
Entrevista con el autor de "La naturaleza del franquismo"
Sergio Vilar, nacido en Valencia en 1935, escritor y periodista -entre el 56 y el 66 realiz¨®, sobre todo, esta actividad en Barcelona-, y profesor en la Universidad de Par¨ªs, ha escrito La naturaleza del franquismo, el libro que present¨® ayer la Editorial Pen¨ªnsula en la librer¨ªa Antonio Machado.La naturaleza del franquismo es, en palabras del propio Sergio Vilar, ?una propuesta metodol¨®gica para el estudio de la historia en general, y de la historia de Espa?a en particular?. Se revisan en ¨¦l las estructuras econ¨®micas, las formaciones ideol¨®gicas y sociopol¨ªticas que hicieron posible la instauraci¨®n y la permanencia, durante cuarenta a?os, del franquismo. Y se estudian desde una perspectiva inusual entre nuestros historiadores. Sergio Vilar, que vino a Madrid para la presentaci¨®n de su libro, hizo a EL PAIS las siguientes declaraciones:
?Estoy absolutamente en contra de ese tipo de historia que se hace aqu¨ª, historia basada en an¨¦cdotas, que divierte a la gente, pero que, a la vez, la va alejando de la verdadera realidad hist¨®rica. Se tiende, con todo este boom de memorias, impresiones, etc¨¦tera, a confundir la historia con el follet¨ªn.?
?Tambi¨¦n me parece una historia de ¨ªnfima calidad o acient¨ªfica la que se limita a contar los hechos uno detr¨¢s de otros, sin establecer jerarqu¨ªas entre ellos. Hay hechos principales y hechos secundarios, y hay, por fin, otros que pueden ser aparatosos, pero que a nivel de historia no son significativos. Significativos -sigue diciendo Sergio Vilar- son aquellos que transforman o impiden que se transformen las estructuras econ¨®micas, las relaciones, sociales, las formas de Estado. Lo dem¨¢s es broma. Y la lectura, el consumo de toda esta broma, puede ayudar a la repetici¨®n de cat¨¢strofes hist¨®ricas. ?
?Franco personaliz¨® las relaciones pol¨ªticas?
EL PAIS.- ?Desde qu¨¦ perspectiva ha estudiado usted el franquismo?
SERGIO VILAR- Creo que un historiador objetivo, y m¨¢s s¨ª es de izquierdas, sabe que en la historia del mundo, en todos los tiempos, y particularmente en este momento, hay unas fuerzas que participan y avanzan en la evoluci¨®n del mundo, y otras? que no. Un historiador debe saber y dar, el sentido de estos grupos sociales en la historia.
E. P.- Desde esta perspectiva, ?qu¨¦ fue lo que hizo posible el franquismo?
S. V.- Que hubo unas clases dominantes en 1936 -y siguen- que permitieron que Franco subiera al poder y se mantuviera en ¨¦l todo este tiempo. Unas clases, y una Iglesia integrista, y unos grupos fascistas, y parte del Ej¨¦rcito, poco respetuoso de la legitimidad vigente. Esos son los principales componentes que estudio en mi libro.
E. P.- Pero ?qu¨¦ es el franquismo?
S. V.- Depende de d¨®nde se mire. Como ideolog¨ªa, es un suprasistema que combina los elementos fascistas (el falangismo), los integristas y los de tipo militarista durante una larga etapa, que dura hasta el 37. A partir de entonces se integrar¨¢n tambi¨¦n elementos tecnocr¨¢ticos.
Pero lo m¨¢s importante es quiz¨¢, el franquismo como algo que func¨ªona desde el Estado, y en este sentido, y sin prescindir de los elementos ideol¨®gicos antes dichos, se caracteriza por la personalizaci¨®n de las relaciones pol¨ªticas.
?Pol¨ªtica quiere decir social: quiere decir, intervenci¨®n de mu chos por canales normales, o sea, a trav¨¦s de corrientes pol¨ªticas. Por los grupos pol¨ªticos se representan las clases y las ideolog¨ªas pol¨ªticas, y eso no se produce en el franquismo. Todas las relaciones pol¨ªticas franquistas obedecen a lazos personales que se establecen con el que los franquistas llamaron caudillo. Para ser pol¨ªtico, ha sido preciso ser fiel al caudillo o a los subcaudillos, esa especie de delegados de esa relaci¨®n personal.?
Elementos feudales
E. P.- ?Qu¨¦ opina usted sobre el futuro, el post franquismo?
S. V.- Bueno, se ha hablado mucho de la derecha civilizada. Yo conozco individuos de derecha sin duda alguna divilizados, pero creo que la historia me da derecho a tener algunas dudas acerca de la civilizaci¨®n de la derecha como tal. Ser¨ªa deseable que estos individuos -y pienso en el conde de Motrico, en Senillosa, y as¨ª- consiguiera civilizar al bloque de la derecha. Y creo que habr¨ªa que hablar de la izquierda civilizadora, que en este pa¨ªs lleva m¨¢s de cuarenta a?os, y me temo que le quedan algunos m¨¢s, tratando de civilizar al personal. A plazo medio, yo espero que sed¨¦ una uni¨®n entre la izquierda y creo que es una previsi¨®n bastante racional, dada la manera de sede este pa¨ªs.
E. P. -?Y el pacto social?
S. V.- Ser¨¢ insostenible si no hay concesiones importantes por la derecha. Un pacto no puede basarse en que s¨®lo cedan unos.
E. P. -?Y las elecciones?
S. V. -Creo que las ganar¨¢ la nueva derecha. Esa en la que hay algunos hombres civilizados. Esperemos que civilicen al resto.
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