Dos estrenos espa?oles: Ll¨¢cer y Montesinos
Cada una de las dos orquestas esprogram¨® un estreno espa?ol de autor poco frecuentado. La Nacional, ?Enmo?, concierto para percusi¨®n y orquesta, de Enrique Ll¨¢cer; la RTVE, ?Variaciones caleidosc¨®picas?, de Eduardo Montesinos. Los aires de novedad vinieron pues de Levante, pues el primero, tan conocido en los medios musicales madrile?os con el sobrenombre de ?Regol¨ª?, naci¨® en Alcoy, y el segundo, es natural de Valencia.Ll¨¢cer es solista de percusi¨®n en la Nacional. Su calidad como tal est¨¢ fuera de discusi¨®n y desde esa dedicaci¨®n profesional ha ¨¢bordado su pieza concertante en la que un grupo de instrumentos percutivos, m¨¢s bien reducido, protagoniza con gran brillantez los distintos tiempos, incluidas cadencias de gran virtuosismo. Se incorpora as¨ª Ll¨¢cer a los numerosos autores que hoy en d¨ªa han escrito para la percusi¨®n como posibilidad sol¨ªstica, y si su est¨¦tica resulta conservadora y tocada de cierto lirismo mediterr¨¢neo, el tratamiento orquestal es siempre correcto y la parte solista muy rica en recurso dentro de los limitados instrumentos escogidos: caja, timbales, plato suspendido y gong. El ¨¦xito fue muy grande
Teatro Real
Orquestas Nacional y RTVE. Directores: Fr¨¹hbeck y G.? Asensio. Obras de Ll¨¢cer, Bartok, Beethoven, Montesinos, Rachmaninoff y Garc¨ªa Abril. 4, 5 y 6 de marzo.
Once a?os m¨¢s joven que Ll¨¢cer es Eduardo Montesinos, nacido en 1945, cuya carrera de pianista, director, compositor y profesor abunda en p¨¢ginas meritorias y en evidentes ¨¦xitos. Sus ?Variaciones caleidosc¨®picas? constituyen una pieza de m¨²sica objetiva, bien trabajada y encuadrada en un modernismo est¨¦tico no vanguardista, pero s¨ª alejado de toda actitud reaccionaria. El tratamiento -y la misma exposici¨®n- del tema es ingenioso, as¨ª corno la serie de procedin¨²entos a trav¨¦s de los cuales Montesinos transfigura la idea principal: crorn¨¢ticos, recurrentes, seriales, decorativos y contrapunt¨ªsticos. Tanto la versi¨®n dada por Fr¨¹hbeck de la obra de Ll¨¢cer, como la conseguida por Garcia Asensio de la de Montesinos, fueron excelentes por lo concienzudas y claras.
Entre Bartok y Rachmaninoff se repartieron la parte destinada a concierto con solista en los programas de ambas orquestas. Enrique P¨¦rez de Guzm¨¢n nos dio una versi¨®n del primer concierto brillante y po¨¦tica, tan dominadora en el juego mec¨¢nico como bella en la consecuci¨®n de sonoridades. El cubano Horacio Guti¨¦rrez deslumbr¨® a todos con su fascinante traducci¨®n del tercer concierto de Rachmaninoff. Sobre el poder¨ªo de una t¨¦cnica impresionante, Guti¨¦rrez posee el donde la comunicatividad m¨¢s efectiva. Se expresa en rom¨¢ntico gracias al vuelo, nunca exagerado, de su fraseo; en cl¨¢sico, merced a la claridad de su exposici¨®n y al rigor constructivo. Sobre todo ello pone lo principal: un acento personal efusivo, transparente, l¨ªrico. Gran triunfo para P¨¦rez de Guzni¨¢n y para Guti¨¦rrez, entusi¨¢sticamente aplaudidos junto a los maestros Fr¨¹hbeck y Garc¨ªa Asens¨ªo y los profesores de la ONE, y la Radio Televisi¨®n.
Una nueva audici¨®n, de la ?Qu¨ªnta? beethoveniana complet¨® el programa de Fr¨¹hbeck. La reposici¨®n del ?C¨¢ntico delle creature?, de Garcia Abril, llen¨® la segunda parte del programa de Garc¨ªa Asensio. En la obra, una de las m¨¢s brillantes del m¨²sico turolense, intervinieron con calidad muy alta los solistas Ana Higueras, Isabel Rivas, Julio Juli¨¢n y Fausto Jenser, as¨ª como el Coro de RTVE, que dirige Alberto Blancafort.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.