Obras de c¨¢mara
Como ya es tradicional, RNE realiz¨® una serie de encargos de obras breves sobre temas religiosos que han sido emitidas a trav¨¦s de las distintas cadenas. El granadino Juan Alfonso Garc¨ªa prosigue la est¨¦tica practicada en sus Campanas para Federico en Gritando su dolor, sobre textos de Guti¨¦rrez Padial y Gerardo Rosales. Pura Mart¨ªnez y Gerardo Gavilanes fueron int¨¦rpretes de la obra, expresiva, de fondo enlazante con la tradici¨®n y forma actualizada. El melodismo, muy sumiso en los versos, resulta claro y atractivo y el tratamiento arm¨®nico-instrumental se mueve, para entendernos, entre el Falla del concierto y el Gombau de los Villancicos, de Alberti.
Carlos Guinovart trat¨® en su Plant de Nostra Donna Sancta Mar¨ªa un texto de Ram¨®n Llull, a trav¨¦s de la voz de soprano (Mar¨ªa Jos¨¦ S¨¢nchez) y conjunto instrumental (Koan, dirigido por Jos¨¦ Ram¨®n Encinar). Pentagramas largamente contemplativos, en cuya l¨ªnea cant¨¢biles predomina un cromatismo casi expresionista, a trav¨¦s de las diferentes secciones nos llega impostado en unos procedimientos instrumentales que tienen tanto de modernos como de emoci¨®n primitivista.
RNE
Cuatro novillos de Hidalgo Rinc¨®n y dos de Caridad des Allimes (1.? y 6.?). Terciados los tres primeros y con gran trap¨ªo los tres ¨²ltimos. Rafael G¨¢mez. Pitos. Bronca. Jes¨²s M¨¢rquez. Oreja. Vuelta. Diego Ramos ?El Merlo?. Vuelta. Aviso y herido grave en la boca. Acab¨® G¨¢mez, que oy¨® dos avisos antirreglamentarios.
Obras de Pilda¨ªn, J
A. Garc¨ªa, E Truh¨¢n y Guinovart 6 de abr¨ªl
El asturiano Enrique Tru¨¢n, cuyas canciones sobre Lorca son bastante conocidas, ha escrito un Christus-Tr¨ªptico para voz y piano (Mar¨ªa Arag¨®n y Gavilanes) de interesantes armon¨ªas y muy bello y fluido metodismo. Buscador de la belleza expresiva y de la adecuaci¨®n de los textos de Victoriano Rivas Andr¨¦s, el contraste entre las tres partes viene determinado, sobre todo, por el acompa?amiento pian¨ªstico, en tanto la unidad de concepto (o si se quiere, de inspiraci¨®n) queda mantenida por la tensi¨®n de una mel¨®dica siempre natural y bella y nunca vulgar. Una muestra m¨¢s del indudable talento de Enrique Tru¨¢n, m¨²sico nato.
Sobre un texto euskera de Orixe, el tolosano Joaqu¨ªn Pilda¨ªn ha escrito su Eseri Emen, para voz y piano (Josefina Cubeiro y ?ngel Soler). Melod¨ªa, recitativo r¨ªtmico y hablado-cantado alteran para conseguir, con procedimientos simples, un alto impacto emocional que enaltece una refinada parte pian¨ªstica de cu?o weberniano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.