Ocho estrenos de Semana Santa
Entre las Semanas de M¨²sica Religiosa de Cuenca y RNE, se contabilizan hasta ocho estrenos espa?oles de intencionalidad religiosa. La Orquesta Filarm¨®nica de Madrid, bajo la direcci¨®n de Isidoro Garc¨ªa Polo, present¨® el jueves, en un aut¨¦ntico tour de force, la Suite lit¨²rgica, de Amando Blanquer, el C¨¢ntico de la Piet¨¢, de, Garc¨ªa Abril, y Oraci¨®n paralela, de Luis de los Cobos.Blanquer, en su suite orquestal, muestra, una vez m¨¢s, el levantinismo de su sentimiento y una manera de enfrentarse con lo religioso lejana de todo convencionalismo. Casi podr¨ªamos decir que ?a la lit¨²rgia por la alegr¨ªa? parece haber sido la consigna del m¨²sico valenciano en una p¨¢gina colorista, diversificada, objetiva y tradicional. Tampoco deja de ser tradicional el C¨¢ntico de la Piet¨¢, con cargo de la semana de Ant¨®n Garc¨ªa Abril, lo que, por supuesto, no le resta valor. Antes al contrario, creo que el m¨²sico turolense se ha expresado como le ha venido en gana con entera espontaneidad, como obediente al lema fallesco: ?Siga cada cual su gusto y sus tendencias.? Es una manera de creaci¨®n en libertad esta de no sentirse preso de aggiornamenti.
Cuenca: Obras de Blanquer, L
de los Cobos, Garc¨ªa Abril y C. Halffter. 7 y 9 de abril.
La voz de soprano y el solo del violoncello (Mar¨ªa Or¨¢n y Pedro Corostola, respectivamente) se erigen en protagonistas, dentro de una l¨ªnea de intenso fluir mel¨®dico, contrastada por la cuerda, el coro y el ¨®rgano que sirve de apoyo. El texto es original de Antonio Gala, respondiendo a las sugerencias del compositor que, entre sus devoc¨ªones art¨ªsticas, cuenta con la de la c¨¦lebre Piet¨¢ de Miguel Angel. Intimo, sencillo y human¨ªsimo, el C¨¢ntico de la Piet¨¢ viene a ser la contracara del de las Criaturas sobre S. Francisco de As¨ªs, por lo que ¨¦ste tiene de complejo y aqu¨¦l de estilizado. Obra muy bella dentro de la l¨ªnea est¨¦tica que cualifica a Garc¨ªa Abril y lo diferencia de otros nombres de su generaci¨®n.
Ambicioso el proyecto de Luis de los Cobos en su Oraci¨®n paralela, en la que se. simultanea el texto del Requiem con otros de Miguel Hern¨¢ndez.
Lo atractivo y dif¨ªcil de tal conciliaci¨®n abona en principio la idea de De los Cobos, desarrollada a trav¨¦s deuna partitura amplia y densificada cuya perspectiva se extiende desde la palabra del poeta a la transmigraci¨®n del gregoriano y en la que se mezclan sentimientos religiosos y expresiones sobre la problem¨¢tica nacional de cu?o casi noventa y ochocentistas. En la audici¨®n radiada faltaron contrastes y me pareci¨® que la claridad de la textura no estaba del todo conseguida. Conviene tener en cuenta la dificultad de la partitura y la carga de pentagramas nuevos con que se encontraron la Filarm¨®nica y Garc¨ªa Polo. La parte solista corri¨® a cargo de Manuel P¨¦rez Berm¨²dez, y los coros, aqu¨ª como en la obra de Garc¨ªa Abril, fueron los nacionales, en reducci¨®n de c¨¢mara.
El cuarto estreno conquense tuvo lugar el s¨¢bado en la Iglesia de San Miguel y estuvo protagonizado por el Ensemble Vocal de Pau que dirige Guy Maneveau. Se trata de Gaudium et Spes, de Crist¨®bal Halffter, composici¨®n de 1972, estrenada al a?o siguiente en Colonia y presentada por el mismo conjunto de Pauen el Festival de Royan, 1975. Obra comprometida o, por mejor decir, testimonial, Crist¨®bal Halffter aborda la cuesti¨®n d¨¦ la objeci¨®n de conciencia de modo muy directo. Quiero decir que cede el protagonismo de su partitura a la declaraci¨®n de Jos¨¦ Luis Beunza ante el tribunal que lojuzg¨®, hace a?os, por su actitud objetora. Muy bien dicha por Jos¨¦ Luis G¨®mez, quien la registr¨® en banda magnetof¨®nica manipulada despu¨¦s por Crist¨®bal de modo que, a?adiendo dimensiones al mensaje, permite su inteligibilidad, se ve apoyada, ambientada, espacializada por la parte coral, portadora de nuevas perspectivas desde su estatismo encantatorio.
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