" Winstanley"
El relato y estudio de las frustradas comunas campesinas a trav¨¦s de los siglos ha ocupado ampliamente la historia del nacimiento de diversas nacionalidades, incluida la nuestra. Aunque no tan universales, s¨ª se conocen en nuestra Pen¨ªnsula movimientos tales, relativamente recientes en el norte de Le¨®n.
Las comunas a que este filme se refiere nacieron y murieron en Inglaterra, en Surrey. Su creador y principal defensor fue Winstanley, muchos de cuyos hombres hab¨ªan luchado contra el poder real a las ¨®rdenes de Cronwell.Acosados por el hambre y las enfermedades, en una tierra de grandes latifundios, este pu?ado de familias atra¨ªdas por la doctrina &e su padre y jefe espiritual, mezcla de comunismo agrario y credo mesi¨¢nico, con una mano sobre sus escritos y la otra sobre la Biblia, mantuvieron pac¨ªficamente en jaque a la burgues¨ªa vecina hasta ser aniquilados por los mismos soldados enviados para protegerlos.
Realizado sobre la novela de David Caute y los escritos del propio protagonista, este relato es una cr¨®nica fiel de tal movimiento, donde la pl¨¢stica, la m¨²sica, los encuadres, el montaje y los di¨¢logos traen a la memoria, las mejores obras del g¨¦nero.
Una ambientaci¨®n prodigiosa da a la historia cierto aire documental en el que rostros, paisajes e interiores componen un mosaico en ocasiones ¨ªntimo y sobrio, con sus juegos de luces y sombras, y a ratos heroico como era la batalla que inicia el pr¨®logo, donde el montaje de planos cortos, acompa?ado por la banda musical consigue efectos ¨¦picos de belleza sorprendente.
Muy bien interpretada por Miles HalliweIl, Jerome Willis y Terry Higgins, las ideas y conceptos sobre la propiedad, las luchas entre el pueblo y la burgues¨ªa y el sentido de los problemas sociales en las comunidades rurales, suenan muy actuales, tal como se adivina han pretendido sus realizadores Kevin Brownlow y Andrew Mollo. La fotograf¨ªa en blanco y negro resulta fundamental en este relato que, quiz¨¢ por ce?irse demasiado a la verdad hist¨®rica, se demora en ocasiones, pero que nada tiene que ver con los servicios habitualmente en los actuales filmes-espect¨¢culo donde, al amparo de un buen gusto pretendido, nunca se va m¨¢s all¨¢ del mero entretenimiento.
"Coraz¨®n de cristal"
El principal reclamo de esta pel¨ªcula alemana consiste en el hecho de haber sido rodada con actores hipnotizados. Puede ser. La verdad es que se podr¨ªa creer a juzgar por su aspecto entre son¨¢mbulo y alucinado. Como experiencia es posible que sirva. Lo malo es que para darle forma se ha escogido un tema a medias entre el folklore, la leyenda rural y lo pretendidamente metaf¨ªsico, algo que recuerda al viejo teatro de principios de siglo.La acci¨®n sucede en el siglo XVII y se centra en la b¨²squeda de un cristal precioso cuyo secreto de fabricaci¨®n se ha perdido hace largo tiempo. Las peripecias de tal b¨²squeda por el amo de la factor¨ªa, desde el incendio de su f¨¢brica hasta el asesinato ritual y las profec¨ªas del pastor Muhlhias, figura, al parecer, legendaria del folklore b¨¢varo, componen la an¨¦cdota a la que una fotograf¨ªa poco inspirada y unos actores teatrales tanto dormidos como despiertos, ayudan bien poco.
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