Tambi¨¦n esta semana
Hay retrospectivas que merecen la pena. De algunas hemos hablado; de otras, a¨²n no. Citemos a Alberto Burri, en el palacio de Vel¨¢zquez, del Retiro; a Luis Gordillo, en las salas de la Direcci¨®n General; a Manolo, en la galer¨ªa Biosca; a Eduardo Chillida, con su obra gr¨¢fica, en la galer¨ªa Iolas-Velasco; a Jos¨¦ Caballero, con su obra sobre papel, en la galer¨ªa Multitud; al aragon¨¦s y participante en P¨®rtico, Juan Jos¨¦ Vera, en la galer¨ªa Ovidio; a Oscar Dom¨ªnguez, en la sala Monz¨®n; a V¨¢zquez D¨ªaz (dibujos), en la galer¨ªa Frontera.Mencionemos, entre otras muestras de inter¨¦s, la que alberga la Fundaci¨®n Juan March, sobre Arte de Nueva Guinea y Pap¨²a. Se habla siempre de las expediciones de Eudald Serra y de Albert Folch a aquellos territorios, pero desde la muestra de sus colecciones en 1966 en el Ateneo el p¨²blico madrile?o no hab¨ªa podido ver hasta qu¨¦ punto se han ido ampliando. Otra muestra importante, en un orden de cosas bien distinto, es En la pintura, en el palacio de Cristal, del Retiro, y dedicada a la nueva abstracci¨®n.
De las exposiciones individuales, aparte de las comentadas hoy en estas p¨¢ginas, cabe distinguir entre las de artistas j¨®venes como Pancho Ortu?o (galer¨ªa Juana Mord¨® ) o Santiago Serrano (galer¨ªa Aele) y las m¨¢s cl¨¢sicas de Mar¨ªa Girona (Altex), Sarah Grilo (galer¨ªa Durb¨¢n), Sempere (galer¨ªa Rayuela), Alfonso Fraile (Theo y Cellini). Por otro lado, exposiciones que relevan m¨¢s bien de la Ortega Mu?oz, estancado donde siempre, en la reci¨¦n abierta galer¨ªa Felipe Santullano; la muy trasnochadamente moderna, a juzgar por el cat¨¢logo, de Ricardo Crist¨®bal y su poes¨ªa experimental, en el Studio Levi.
Exposiciones a¨²n no inauguradas, pero de las que algo se puede esperar, son la de Andr¨¦ Masson, en la galer¨ªa Nonell (aunque el refrito de Dal¨ª que nos sirvi¨® en tiempos no augura nada bueno); la de dibujos del citado Oscar Dom¨ªnguez, en la galer¨ªa Ponce, y la de Gonzalo Tena, en la galer¨ªa Buades. En Buades se celebraron los actos de cuatro a?os como espacio de expresi¨®n. Se presentaron m¨²ltiples de Nacho Criado y Adolf Schlosser, y el martes hubo un coloquio, coordinado por Francisco Rivas, sobre la ley de Peligrosidad Social.
La Bienal de Par¨ªs contar¨¢ este a?o, en su d¨¦cima edici¨®n, con tres representantes de nuestro pa¨ªs, los tres catalanes: Ferr¨¢n Garc¨ªa Sevilla, Jordi Pablo Grau y Josefina Miralles.
En Valencia, y en la galer¨ªa Punto, retrospectiva de Josep Renau. Cartelista, autor de los famosos fotornontajes sobre los doce puntos de Negr¨ªn, te¨®rico (Funci¨®n social del cartel), director general de Bellas Artes durante la guerra, actualmente miembro del Comit¨¦ Central del PCE y residente en la Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana, Renau constituye el acontecimiento de la temporada valenciana. Se anuncia, en la misma galer¨ªa y antes de verano, otra retrospectiva en la misma l¨ªnea: la de Artur Ballester Marco, que empez¨® haciendo portadas modernistas para la Editorial Prometeo y dise?¨® carteles de guerra de la CNT, como el del marino.
En Vitoria est¨¢ pr¨®xima a inaugurarse, en el museo, una retrospectiva de Jos¨¦ Guerrero.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.